Presentan en FIHAV Ventanilla Única de Comercio Exterior

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

La presentación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)  constituyó uno de los momentos de mayor relevancia de la segunda jornada de la Feria Internacional de La Habana, el más importante foro comercial cubano que reunirá hasta el viernes a representantes de unos 50 países en el recinto de Expocuba.

Con la asistencia técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la cooperación de la Unión Europea y la desarrolladora nacional Desoft, el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) ha puesto en marcha la herramienta que, una vez concluida totalmente, posibilitará realizar transacciones en línea.

 

Para enero del 2020 se anunció el lanzamiento de la primera de tres etapas de esta ventanilla, con la ventaja inicial de permitir a los exportadores e importadores poseer un acceso transparente y fácil a los procedimientos relacionados con el comercio exterior.

Durante la presentación en el salón ejecutivo del recinto ferial de Expocuba, Vivian Herrera, directora del MINCEX, explicó que la herramienta permite también que las autoridades identifiquen aquellos pasos que puedan eliminarse o simplificarse para implementar los procedimientos a más corto plazo.

 

Vivian Herrera, directora de Comercio Exterior, explicó que en dos años, según la metodología, debe concluir las tres fases de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Expresó que en la primera etapa los trámites se simplifican y transparentan en un 95 %, “algo muy impresionante. Nosotros mismos estamos muy contentos”, afirmó.

Consideró que detrás del logro “hay un trabajo de mesa y de terreno muy grande y una conceptualización de todos los registros, de los trámites que tiene que realizar una empresa importadora o exportadora, y la interrelación con las autoridades nacionales competentes, que son las que otorgan los permisos, como la Cámara de Comercio, que da un certificado de origen”.

Destacó la realización de talleres, en los que se capacitaron a más de 50 funcionarios de autoridades competentes en metodología de simplificación, eficacia y automatización de los procesos administrativos, lo que garantiza sostenibilidad del proyecto en el tiempo y ha permitido reducir la cantidad de documentos requeridos.

El salvadoreño Nelson Pérez, de la Conferencia de Naciones Unidas, sobre el Comercio y el Desarrollo, argumentó  que la esencia de lo hecho se resume en eliminar todo aquello que no sume a los controles ejercidos por la administración, por eso, aclaró, aplicaron principios de simplificación administrativa para llegar al nivel máximo de reducción,  y el resultado concreto fue la creación de la Ventanilla.

 

El salvadoreño Nelson Pérez explicó la asistencia técnica brindada por la Conferencia de Naciones Unidas, sobre el Comercio y el Desarrollo para transparentar, simplificar y automatizar los trámites cubanos de comercio exterior

Alina Isasi, de Desoft, apuntó entre los beneficios el hecho de poder encontrar en este portal de Comercio Exterior todas las regulaciones establecidas para esta actividad, donde podrá consultarse direcciones y contactos de las instituciones.

Manifestó a Trabajadores que el empresariado está a la expectativa y con muchas ganas de que ya inicie la Ventanilla y esa ansiedad es fruto, precisó, del valor utilitario de una opción que “les dirá qué hacer en cada uno de los trámites”.

Vivian Herrera resumió que más allá del compromiso contraído por el MINCEX, al ser firmante del acuerdo de facilitación del comercio, “nosotros hemos comprendido la necesidad que tiene el empresariado de la Mayor de las Antillas de realizar su comercio exterior con calidad y con prontitud. “Estamos en un momento decisivo”, aseguró.

A la presentación asistieron empresarios de varias provincias y otros participantes como Marta Ramírez, representante de la Unión Europea, organismo donante de los financiamientos para desarrollar la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu