La respuesta al bloqueo es fortalecer la economía, dijo Salvador Valdés

La respuesta al bloqueo es fortalecer la economía, dijo Salvador Valdés

La respuesta al intensificado bloqueo de EE. UU. contra Cuba durante décadas, es producir, ser eficientes y hacer fuerte nuestra economía, afirmó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, en el recorrido de este miércoles por centros laborales azucareros y agropecuarios, en Villa Clara.

 

 

Acompañado por Yudi Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, primera secretaria del Partido y presidente del Gobierno en la provincia, respectivamente, enfatizó que el  bloqueo  hay que fracturarlo con una economía consolidada, capaz de incrementar los renglones exportables y sustituir importaciones.

Tras puntualizar que desarrollar el proyecto  socialista es nuestra gran misión, dijo que “no vamos a renunciar a nuestra soberanía e independencia. Contamos con una  gran  fortaleza: el hombre, a quien  hay que atender, escuchar. Corresponde convertir la asamblea de afiliados en la herramienta para fomentar nuestros valores”.

Andrés Durán, director de la Empresa Azucarera Villa Clara, explicó  la estrategia de la zafra en el territorio, las tareas que se emprenden  en su preparación, los sistemas de pagos que se aplicarán, así como las acciones para superar dificultades de la anterior contienda, tales como disminuir el tiempo perdido, aumentar la capacidad de pesaje de la gramínea, mejorar la generación de vapor y alinear las áreas de los molinos, entre otras.

En el intercambio con directivos y trabajadores del ingenio Ifraín Alfonso, de Ranchuelo, Valdés Mesa conoció cómo marcha la inversión de las centrífugas y se reordena el abasto de agua, pero criticó los atrasos en el montaje de equipos que produce el país y pueden tener otro ritmo de instalación.

En el ingenio José María Pérez, de Camajuaní, apreció su automatización y los equipamientos que utilizarán a partir del 10 de diciembre, día que está previsto inicien las labores de zafra en el territorio, donde ocho ingenios participarán en la contienda.

Tanto en Ifraín Alfonso como en José María Pérez llamó a usar el ingenio y la inteligencia de los trabajadores, cultivar la caña, darle toda la atención necesaria, usar las tierras adecuadamente, mejorar los planes, conducir los procesos, orientar y controlar, así como modernizar la industria.

Con posterioridad recorrió las áreas de la empresa agropecuaria Valle del Yabú, de Santa Clara, en la que indicó recuperar los atrasos en la campaña de siembra de frío, emplear más la tracción animal, transitar siempre con mercancías e incentivar la producción de maíz y yuca para producir pienso animal.

Además, visitó las cámaras de cultivo semiprotegido y tapado que producen vegetales para el turismo, y reconoció que este es un polo productivo de amplias potencialidades.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu