Comenzó en La Habana muestra de cine nicaragüense

Comenzó en La Habana muestra de cine nicaragüense

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Centro de Información del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), anuncia que hasta el venidero 10 de noviembre se presenta en La Habana la Muestra de Cine de Nicaragua, cuya inauguración se produjo en la Sala 2 del Multicine Infanta, con un  programa que se extiende a la Sala 4 de esa institución.

 

El documental Grote (Fuego), del realizador Félix Fernández Huete, abrió la muestra. Se trata de la historia de Cinthia, Maribel y Francisco, quienes luchan contra el fuego para salvar su vida ante la mirada atónita de pobladores cercanos… Un incendio provocado en su vivienda daría paso a una de las tragedias más terribles en la historia reciente de Nicaragua, con seis personas calcinadas y tres   sobrevivientes.

También se exhibió el documental Nicaragua, Guerra contra el Pueblo, dirigido por Marcio Vargas, producción a través de la cual se desmonta y explica el formato de Golpe Suave, aplicado en Nicaragua desde sus inicios, con una manifestación preliminar debido al incendio en la Reserva Indio Maíz, las Reformas del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) y los hechos acontecidos desde el 18 de abril del 2018. Se evidencia que, por medio de la fachada de protestas ambientales y protestas estudiantiles, la Empresa Privada, la Iglesia Católica y la delincuencia organizada, ejecutaron un intento de Golpe de Estado al Gobierno de Nicaragua, que coincide con los guiones creados en Estados Unidos para derrocar gobiernos progresistas, como el ejemplo de Venezuela y Siria. También narra de manera aristotélica los acontecimientos.

Este jueves, en la Sala 4 Santiago Álvarez (5:00 p.m.) se presenta 1, 2, 3… a baila, de José Wheelock, también documental, el cual cuenta la historia del movimiento corporal nicaragüense que se manifiesta en tres expresiones de baile: el baile de negras, que representa la memoria ancestral y el sincretismo de un pueblo; el baile de salón, que registra el paso de la historia de los Managua y la psicodanza, que da movimientos a las vidas de niños y niñas con discapacidad.

El viernes, en igual sala y horario, se exhibirá el corto de animación La niña y la estrella, inspirado en el poema de Rubén Darío, A Margarita Debayle, un argumento que corresponde a la mentalidad de la niñez: una princesa se remonta al cielo y corta una estrella para regalársela a sus padres.

Igualmente podrá disfrutarse de Lubaraun (al encuentro de…), dirigido por María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández , quienes con este documental emprenden un viaje hacia las raíces, un encuentro con sus ancestros, una historia de familia en resistencia, unidos por un mismo mar… El conmovedor regreso de un anciano de la comunidad garífuna de Orinoco, en Nicaragua, hacia la tierra de sus ancestros en Honduras, pone en relieve la cosmovisión y el patrimonio del pueblo garífuna en su particular forma humanista de vivir.

El día 9, a las 5:00 p.m., se anuncia la cinta The  black creoles: memories and identities, de María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, una película etnográfica que relata, a través de pinceladas históricas, la llegada de los Negros al Caribe de Nicaragua y la formación de los Creole, geografía humana que nos revela prácticas antiguas de supervivencia; historias de vida cotidiana que nos revelan las particularidades culturales y tradiciones ancestrales de los pobladores de las distintas comunidades: su cosmovisión, memorias, sueños, identidades, retos, desafíos, así como su relación de antaño con el Caribe.

El día 10 se reponen Grote (Fuego) y Nicaragua, Guerra contra el Pueblo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu