Economía holguinera se mira por dentro

Economía holguinera se mira por dentro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La obtención de ingresos a través de una cada vez más amplia exportación de bienes y servicios se impone como meta primordial para la economía en Holguín, territorio que tiene un impacto significativo a nivel nacional, entre otras razones porque aquí se producen los tres primeros rubros exportables de Cuba en la actualidad: níquel, azúcar y tabaco.

En la provincia de Holguín se reflexiona sobre el desenvolvimiento económico actual y se dibujan estrategias para incrementar desde allí los aportes al país
Foto: Alexis del Toro

Así lo precisó Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al intercambiar con el empresariado de la provincia durante la evaluación de los indicadores económicos al cierre del mes de septiembre y de las perspectivas para el cierre del año.

Al respecto subrayó que desde Holguín debe desplegarse todo el esfuerzo posible para incrementar la cifra de rubros exportables, que hoy ascienden a 38, y elevar los ingresos por ese concepto, que en el mes de septiembre se incumplieron en más de un 20 por ciento.

Apuntó que fomentar los rubros exportables en todos los sectores del país es condición esencial  para sostener la obra social de la Revolución, como mismo es imprescindible enfocarse en la sustitución de importaciones con lucidez y de manera organizada, para que realmente se suplan las necesidades de la provincia y la nación.

En el encuentro se desplegaron análisis sobre los saldos negativos que presenta el territorio en sectores como agricultura, comercio, industria alimentaria, energía y minas. Se señalaron los incumplimientos en 105 producciones físicas de las 345 que se chequean en la provincia, la no concreción de los planes de venta en 42 entidades y el pago sin respaldo productivo en otras nueve.

Cuevas Ramos se interesó por conocer particularidades de la producción niquelífera en el municipio de Moa; los preparativos para la próxima contienda azucarera, por iniciar a mediados de noviembre; y sobre las condiciones para la producción de tabaco, renglón que debe incrementarse y seguirse de cerca porque tiene una alta demanda a nivel internacional.

El integrante del Secretariado del Comité Central del Partido expuso que la provincia, a pesar de las dificultades que ha vivido el país, ha mantenido la vitalidad en el funcionamiento de la economía, pero enfatizó que se requiere mayor disciplina y rigor para concluir con mejores resultados el corto período que le queda al 2019, tiempo en el cual debe hacerse lo posible por revertir el déficit presupuestario vigente en el territorio, así como algunas situaciones con las cuentas por cobrar y pagar.

Foto: Alexis del Toro

Reflexionó, además, que para el venidero 2020 la estrategia a seguir debe centrarse en el reforzamiento de valores como unidad, laboriosidad, compromiso social, colectivismo, patriotismo y tenacidad, que permitan el avance de la región. Asimismo, planteó la necesidad de que suceda un nuevo despertar en las empresas estatales, se priorice el cultivo de las tierras, se avance en la política aprobada para el programa de la vivienda y se ponga la ciencia en función de resolver problemas de la economía.

Resaltó que no puede obviarse el recrudecimiento de la política del Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba durante el mandato de Donald Trump, que ha desplegado una persecución financiera increíble, sustentada en 130 medidas hostiles que dificultan nuestro desarrollo, por lo que emplearse a fondo en perfeccionar la economía es tarea inaplazable.

La reunión, donde participaron también Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín y Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, sirvió de espacio para entregar el Premio Provincial a la Calidad y la Competitividad a las empresas Geocuba Oriente-Norte y a la de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos Raudal, entidades que destacan por la eficiencia en sus operaciones.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu