Pasión por la historia

Pasión por la historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Si me es dado elegir, me pondré del lado del ‘exceso’ de historia, tanto más poderoso es mi terror al olvido que el temor de tener que recordar demasiado». Estas palabras del escritor estadounidense Yosef Yerushalmi sirven como exergo a un libro que  propone, y logra, acercarse, desde una singular mirada, a la historia.

Exceso de Historia (Ediciones Extramuros, La Habana, 2018, 256 pp) es el título de esa obra que, con la firma de Félix Julio Alfonso López, agrupa 26 textos, entre ensayos, artículos y reseñas, estructurados en cinco secciones: Próceres inolvidables; Ah! La República; Suite para Clío; Narrativas históricas y Dilemas americanos.

«El presente texto –escribe Alfonso Lópezes un libro de hallazgos, de iluminaciones y de pasión por la historia, Arte Mayor en el que me he formado durante años de estudio y cortejos a la musa Clío. Es un libro también de aprendizajes y visitaciones a otros autores, verdaderas cumbres de nuestra historiografía…».

En las páginas de Exceso de Historia, su autor analiza  temas como la presencia de Félix Varela en intelectuales de la República, la correspondencia de Emilio Roig de Leuchsenring y el repensar la independencia de América Latina desde el Caribe; además de indagar en la obra, entre otros, de Julio Le Riverend, Eusebio Leal Spengler y Olga Portuondo.

Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, Félix Julio Alfonso López –quien nace en Santa Clara, en 1972— es profesor e investigador y se desempeña como vicedecano docente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Desde el año 2001, integra el panel del programa Escriba y Lea de la Televisión Cubana.

En su bibliografía aparecen más de una decena de libros, relacionados con dos temas que le han preocupado, y ocupado, a lo largo de varias décadas de ejercicio intelectual: el estudio de momentos y figuras de la historia de la isla y el análisis del deporte nacional, el béisbol, como elemento esencial de la identidad cubana.

Algunos de sus libros publicados son Béisbol y estilo. Las narrativas del béisbol en la cultura cubana (2004), Premio Pinos Nuevos 2004; La letra en el diamante (2005), Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2004; Siete ensayos sobre historia y  cultura en  Cuba (2005), y Los placeres de la historia (2010).

Con la aparición ahora de Exceso de Historia, no solo se enriquece esa relación de libros donde su autor, Félix Julio Alfonso López, entrega las reflexiones nacidas de su «pasión por la historia». Esta obra es, también –y he ahí su mayor trascendencia—, un sustancial aporte a la propia historiografía de la nación cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu