La Habana. Vista panorámica.
¿Dónde y cuándo se asentaron las siete primeras villas? (+Mapa Interactivo)

¿Dónde y cuándo se asentaron las siete primeras villas? (+Mapa Interactivo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 8 votos)
Cargando...

La conmemoración y festejo del medio milenio de existencia de las siete primeras villas cubanas sirvieron de pretexto para que expertos y estudiosos indagaran acerca de las circunstancias reales, así como los personajes, lugares y fechas exactos del proceso. El asunto es un verdadero desafío historiográfico que nace del limitado acceso a fuentes originarias, las cuales suelen no existir o estar dispersas.

 

Primeras 7 villas fundadas en Cuba

 

No obstante, César García del Pino y Arturo Sorhegui D’Mares, académicos de número de la Academia de la Historia de Cuba, han esbozado una propuesta basándose, fundamentalmente en las Cartas de Relación, de Velázquez (del 1.º de abril del 1514 y del 1.º de agosto del 1515); y en los textos La Verdadera Historia de la Nueva España, de Bernal Díaz de Castillo; y La Historia de las Indias, de Bartolomé de las Casas.

Vale recordar que Las Casas acompañó a Pánfilo de Narváez en su recorrido desde Bayamo hacia el territorio occidental, etapa en la que escribió sus Memoriales con la intención de informar al Cardenal Cisneros, en ese entonces regente de la península, los cuales también contienen descripciones e información de inestimable valor que han servido de fuente a los expertos.

Algunos de estos materiales fueron compilados en Documentos para la Historia de Cuba, de la doctora Hortensia Pichardo, quien además editó los Cuadernos H, de la Universidad de La Habana, en los que incluyó otras referencias.

A pesar de la rigurosa selección de fuentes, García del Pino y Sorhegui D’Mares recuerdan que aún existe margen para el error, y citan como ejemlo el inicio de la colonización de Cuba donde el padre Las Casas afirma en su Historia de las Indias, que la expedición de Velázquez llegó en el 1511, mientras que un estudio particularizado del doctor Fernando Portuondo del Prado fundamenta que más bien ocurrió en el 1510.

Los especialistas consultados coinciden en que los núcleos primigenios de las primeras siete villas quedaron asentados entre el 1512 y el 1515. El orden cronológico fue: 1-Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (1512); 2- San Salvador de Bayamo (1513); 3-Santísima Trinidad o La Trinidad, 4-Sancti Spíritus y 5-San Cristóbal de La Habana (1514); 6-Santa María del Puerto Príncipe (Camagüey) y 7-Santiago de Cuba (1515).

De todas, solamente la primada Baracoa se mantiene en el sitio inicial, las restantes cambiaron de lugar por motivos diversos.

Los festejos por los 500 años no se organizaron en orden cronológico, sino que comenzaron por Baracoa (2011). Le siguieron  Camagüey (Santa María de Puerto Príncipe), Bayamo, Trinidad y Sancti Spíritus (2014), Santiago de Cuba (2015) y cpncñuyeron en San Cristóbal de La Habana (2019), donde se optó por la fecha de la refundación en la costa norte, lo cual aconteció en 1519.

 

Compartir...

Leave a reply