Comienza Festival de Habaneras en La Habana 2019

Comienza Festival de Habaneras en La Habana 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el objetivo de revitalizar uno de los géneros emblemáticos y más universales de la música cubana y de celebrar el aniversario 500 de la fundación de la capital, dará inicio este lunes el Festival de Habaneras en La Habana 2019, con cita hasta el 10 de noviembre venidero.

Festival Habaneras 2019A las cinco de la tarde, en La Dominica (calle O’Reilly esquina a Mercaderes, La Habana Vieja), sitio donde se cantó por primera vez El amor en el baile, la primera habanera publicada, tendrá lugar el concierto de inauguración del evento, en el que se unirán la soprano cubana Johana Simón y el grupo español Mariners de Riera.

Para mañana el programa propone el comienzo de las sesiones de un encuentro científico que, bajo el nombre Conocer la habanera, permitirá ampliar nociones sobre este importante género que contribuyó a la formación y definición de nuestra identidad cultural.

La cita académica, fijada para la una de la tarde en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo, culminará a las cuatro con la presentación de las sopranos Indira Ferrer-Morató y Johana Simón, junto al pianista Antoni Mas.

Entre otras actividades, la Fundación Ernest Morató entregará oficialmente el cuadro Esencia habanera, del artista plástico Josep María Alarcón (España), al Museo Nacional de la Música, y doctor Cecilio Tieles realizará el lanzamiento del libro Havaneras a peu de muralla, del ibérico Grupo Habana Vieja.

Como una de sus acciones más relevantes cuenta la entrega del premio Pax Urbis a la ciudad de La Habana, otorgado por 100 Ciudades por La Paz, a las seis de la tarde de este viernes en la Plaza de San Francisco de Asís, en acto donde se presentará en concierto la cantautora Liuba María Hevia.

La habanera lírica floreció sobre la base de la contradanza habanera creada a finales del siglo XVIII, y apareció como género vocal en 1842 con la publicación de El amor en el baile.

Según el programa del Festival, no fue casual que en La Habana, una de las ciudades más cultas por su intensa actividad artística y la calidad de sus músicos, surgiera este género, raíz de otros como la clave, la criolla, la guajira y el danzón, así como del tango argentino y el jazz temprano.

En el marco del aniversario 500 de la fundación de la ciudad donde encontró origen y nombre, la habanera regresa a La Habana para ser agasajada entre las muchas bendiciones desprendidas de esta ciudad maravilla.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu