Venezuela responde y expulsa a diplomáticos salvadoreños

Venezuela responde y expulsa a diplomáticos salvadoreños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela exigió hoy domingo la salida de este país del personal diplomático de El Salvador, en respuesta a la decisión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de expulsar a los funcionarios de la nación sudamericana.

 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró este domingo que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es un discípulo de Estados Unidos. Foto: Tomada de PL

De acuerdo con el reporte emitido por Prensa Latina desde Caracas, un comunicado oficial de la cancillería declaró oficialmente personas no gratas a los integrantes del cuerpo diplomático salvadoreño, otorgándoles 48 horas para abandonar el territorio nacional.

“Esta decisión se toma en estricta aplicación del principio de reciprocidad, tras el inaudito anuncio del gobierno de El Salvador de expulsar al personal diplomático venezolano debidamente acreditado en ese país”, refiere el documento.

La declaración revela además el papel de Estados Unidos en esa decisión y refiere que el mandatario salvadoreño “asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior estadounidense, haciéndole honor al trato humillante que el gobierno de Estados Unidos le ha dado a sus conciudadanos en materia de política migratoria”.

“Resulta más que evidente que en este caso, las autoridades salvadoreñas no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra el pueblo de Venezuela”, afirma el texto.

“La historia de Nuestra América está signada por las luchas y victorias de los pueblos libres sobre la traición y el entreguismo. Aquellos gobernantes que se aprovechan de la voluntad popular para subordinarse a los designios del imperio de turno, terminan más temprano que tarde condenados al ostracismo y al repudio general de sus pueblos”, señala.

El texto termina afirmando la voluntad de Venezuela de luchar por la paz y la integración en la región y ratifica la hermandad entre ambas naciones.

Acusa Mauricio Funes a EE.UU. de estar tras ruptura

El ex presidente salvadoreño Mauricio Funes afirmó este domingo que Estados Unidos condicionó una reciente extensión de un amparo migratorio a la ruptura de relaciones con el gobierno de Venezuela, reporta Prensa Latina desde San Salvador.

“Y por supuesto, que era de esperar que detrás de esta repentina decisión de Nayib (Bukele) estuviera la Embajada de EEUU”, tuiteó Funes a propósito de la decisión de desconocer el gobierno democráticamente electo en Venezuela.

Bukele ordenó la salida del país en 48 horas de los diplomáticos nombrados por el gobierno de Nicolás Maduro y reconoció al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado de Venezuela”.

“Es la condición que el gobierno estadounidense le puso a Nayib para que su embajador se prestara a la farsa que ambos montaron con lo del TPS (estatus de protección temporal)”, aseveró Funes.

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ordenó la salida del país de los diplomáticos venezolanos y reconoció al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado de Venezuela”. Foto: Tomada de infobae.com

 

A inicios de semana, Bukele y el embajador estadounidense en El Salvador, Ronald Johnson, anunciaron una supuesta prórroga del TPS para los salvadoreños en la nación norteña, aunque en realidad se postergaba un año su deportación.

El acuerdo llegó tras la firma de un convenio para que El Salvador acogiera a los solicitantes de asilo procesados por Washington, y en medio de un creciente acercamiento y sintonía entre ambos gobiernos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu