Chile: Más de dos mil los heridos en protestas

Chile: Más de dos mil los heridos en protestas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las cifras de heridos producto de la represión a las manifestaciones populares de las últimas semanas en el país ascienden a más de dos mil, afirmó Patricio Acosta, presidente de la Cruz Roja chilena, según reporte emitido este domingo desde Santiago de Chile por la agencia Prensa Latina.

 

La Cruz Roja de Chile cifra en más de dos mil las personas heridas por la represión a las manifestaciones populares de las últimas semanas. Foto: Tomada de: relampagoinformativo.com

 

El funcionario señaló a medios de prensa que “nosotros tenemos una estadística más gruesa que la que manejan las autoridades sanitarias acá en Chile. Nuestras cifras son el doble”, y pueden llegar a dos mil o dos mil 500.

Explicó que la Cruz Roja ha atendido a muchos jóvenes con heridas de balines, pero al momento de ser trasladados a los centros de urgencia estos no han querido, por temor a quedar detenidos, por lo cual, afirmó, “hay una cifra falsa, hay una cifra oculta“.

Asimismo, al igual que lo ha denunciado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Acosta señalo que han atendido muchos casos con pérdidas de ojos, como consecuencia de los disparos de perdigones y balas de goma de los carabineros contra los manifestantes.

Acosta aseguró que en numerosas ocasiones los efectivos de la Cruz Roja se han quedado sin insumos para atender a las víctimas de la represión, puesto que la institución no estaba preparada para atender una situación de tal envergadura.

El parte más reciente del INDH hasta la noche del viernes, sobre las cifras de detenidos y heridos por las fuerzas policiales durante las manifestaciones era de mil 574 lesionados.

Sin embargo, Sergio Micco, director del INDH, advirtió que los observadores de esa entidad no han podido visitar todas las comisarías y centros de salud del país, mientras que el presidente de la Cruz Roja explicó a Radio Cooperativa que existen otros grupos que prestan ayuda a los lesionados y cuyas cifras tampoco se conocen.

Querella criminal contra el presidente de Chile

Una primera acción penal por delitos de lesa humanidad fue interpuesta en Santiago de Chile contra el presidente, Sebastián Piñera, y el ex ministro del interior Andrés Chadwick, reportó otro despacho de Prensa Latina emitido la víspera desde la capital chilena.

La acusación fue presentada por la activista social Roxana Miranda y la abogada de derechos humanos Mónica Araya, con el patrocinio del abogado Rubén Jerez Atenas, quien informó a la agencia PL que el texto fue ingresado en el Séptimo Juzgado de Garantía, en Santiago.

La querella se fundamenta en los delitos de lesa humanidad relacionados con el asesinato de cinco personas por agentes del Estado durante las manifestaciones que se iniciaron el 18 de octubre y que aún continúan.

El documento acusatorio puntualiza que el ataque generalizado de los acusados contra civiles se manifestó en la instauración del estado de excepción y la orden de Piñera y Chadwick a las fuerzas armadas a intervenir en las calles contra los manifestantes.

 

La acusación contra Piñera y el ex ministro del interior se fundamenta en los delitos de lesa humanidad relacionados con el asesinato de cinco personas por agentes del Estado. Foto: Tomada de: netnoticias.mx

 

Asimismo, el texto señala que los crímenes de lesa humanidad corresponden a los asesinatos de los ciudadanos Romario Veloz, Alex Núñez, Kevin Gómez, José Miguel Uribe y Manuel Rebolledo por efectivos de Carabineros y de las fuerzas Armadas.

A esto se añaden otros tres casos en los que se acusa de abuso policial, violencia y represión excesiva por carabineros.

Para ello, los denunciantes se apoyan en la tipificación que hace la legislación vigente en Chile sobre los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

Compartir...

Un comentario en Chile: Más de dos mil los heridos en protestas

  1. El estado capitalista se basa en la producción agrícola, industrial y la organización social controlada por la mafia financiera garrotera, genocida y terrorista constituida por una oligarquía que elige a los políticos bufones, payasos, títeres, marionetas y emasculados eunucos para que protejan sus intereses, sufraga y subvenciona una prensa amarilla para lavar el cerebro a los que se tomen la molestia de leerla, un cuerpo policial y ejército de esbirros, truhanes y criminales, sus miembros procedentes de los sectores más destituidos y paupérrimos de la población, en su mayoría toscos, incultos y analfabetos, cualidades ideales para ser subyugados y oprimir, maltratar y vejar a sus propias hermanas y hermanos. Este pilar es similar en todas las tribus capitalistas desde la antigüedad hasta nuestros días. Mientras no se eche abajo este sistema las crisis y estallidos sociales continuarán. Un cambio de hociquillo es una burla infame y depravada. ¡ REVOLUCIÓN !

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu