Participantes en Encuentro de Solidaridad se pronuncian contra las transnacionales

Participantes en Encuentro de Solidaridad se pronuncian contra las transnacionales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Socializar ideas y construir consensos para articular con efectividad una plataforma de lucha y acciones cada vez más integradoras de los intereses nacionales, regionales e internacionales, fue una de las temáticas que subrayó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, al intervenir en una de las comisiones de trabajo del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Los participantes en el panel dedicado al tema de Los pueblos ante el libre comercio y las transnacionales confirmaron, de modo general, que la izquierda y los sectores progresistas del mundo siguen en lucha contra la ofensiva imperial y neoliberal del gran capital transnacional y de los Estados Unidos, como su principal centro hegemónico.

Guilarte De Nacimiento, también miembro del Buró Político del Partido, expresó que el modelo neoliberal de libre comercio provoca consecuencias negativas para los países, validadas en la imposibilidad de proteger sus producciones nacionales y sus recursos naturales, generando un aumento de la quiebra de sus industrias nacionales.

“Es una estructura de impunidad que permite a las transnacionales irrumpir, saquear, desplazar, comprar, destruir la vida en los territorios sin costo alguno”.

También afirmó que hoy muchos países reconocen que la estrategia del imperialismo está diseñada para reforzar las políticas de asfixia económica. “Son conocidos y elocuentes los ejemplos en la región y el mundo, como en Venezuela y Cuba, donde a través de la aplicación de un férreo y genocida bloqueo económico, comercial y financiero y de leyes extraterritoriales como la Helms Burton impiden el intercambio comercial entre naciones soberanas.

Señaló, además, que en el caso de Cuba el bloqueo provoca privaciones al pueblo, no permite adquirir insumos, medicamentos y materias primas en compañías norteamericanas, con las consiguientes interrupciones o paralizaciones de las industrias.

“Es el principal obstáculo a nuestros programas de desarrollo —agregó— limitando el acceso a fuentes de financiamiento y a la inversión extranjera, al ejercer presiones políticas y penalizar los bancos que ejecutan operaciones comerciales con nuestro país”.

En el panel también se escucharon otras voces, como la de la chilena Johana Molina, de la organización Marcha Mundial de las Mujeres, quien se refirió a la ofensiva de las transnacionales y las nefastas consecuencias para los pueblos.

Se emocionó al abordar la situación actual por la que atraviesa esa nación sudamericana y reafirmó que Chile despertó, por lo que miles de sus compatriotas están desarrollando hoy una protesta inédita ante más de cuatro décadas de la precarización de la vida.

De igual manera, Rilma Román Nogueira, en representación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y del Capítulo Cubano Movimientos Sociales, se refirió a las luchas de los campesinos y movimientos sociales rurales frente al libre comercio y las transnacionales.

Destacó cómo en Cuba el sector campesino se benefició desde inicios del triunfo de la Revolución con la Reforma Agraria y que el Estado cubano protege sus derechos.

Cuba apuesta por la soberanía alimentaria y el establecimiento de política medioambientalistas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu