Llegó el momento, cambie la hora este domingo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A la una de la madrugada de este  domingo tres de noviembre debe atrasarse una hora las manecillas de los relojes en el país para el restablecimiento del horario normal en el territorio nacional y dejar atrás el de verano, en vigor desde marzo pasado.

La Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (Onure) confirmó la aplicación de la medida en coincidencia con los países del Hemisferio Norte que también la utilizan, pero advirtió que su puesta en práctica conduce a  un uso superior de la luz artificial.

En esas circunstancias, crecerá la demanda de electricidad en el llamado pico eléctrico o período de mayor consumo, que oscila de cinco de la tarde a nueve de la noche.

Incluso, es imprescindible el desplazamiento de las actividades del hogar fuera de la etapa de consumo máximo, porque el hecho es que su restitución implica que entre las 18:00 y las 19:00 horas exista una alta coincidencia del alumbrado con la cocción de alimentos, que incrementa considerablemente la máxima demanda.

Apenas en el sector residencial, su requerimiento en este período puede llegar hasta el 80 por ciento del total, por lo que es imperioso incrementar las acciones de divulgación, teniendo en cuenta la necesidad de reducir el consumo por población de 5:00 pm a 9:00 pm.

La restitución de la hora trae nuevas complejidades a la generación de energía eléctrica en el país, sobre todo porque en esta época aumenta la demanda y se necesita más combustible fósil en aras de evitar afectaciones en la población, sobre todo por estos días, cuando el bloqueo de Estados Unidos llegó a la infamia de tratar de impedir el suministro de petróleo por barcos, algo insólito y muy propio de la aberración contrarrevolucionaria del gobierno norteamericano.

Respecto al sector estatal, es vital que tenga actualizados  los estudios de acomodo de carga, lo cual figura en la Ley Eléctrica, y analizar con todos los centros la posibilidad de minimizar el consumo en el siguiente intervalo (entre las 6:00 pm y las 7:00 pm), además de dirigir las acciones de control a los mayores consumidores.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu