Exhorta vicepresidente del Consejo de Ministros a diversificar las producciones (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A cambiar los planes y que estos se parezcan a las potencialidades de cada empresa cubana, exhortó este viernes en Pinar del Río Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien también insistió en la necesidad de diversificar las producciones.

Fotos: ACN

¿Cuántas iniciativas nos quedan para diversificar con los recursos disponibles? Siempre que esté asegurada la materia prima, hay que producir alimentos, destacó durante una visita de trabajo a la provincia.

Existe un grupo de producciones en otras provincias que se pueden extender a esta- acotó-, como las de Pinar del Río se pueden generalizar en otros sitios. Hay que buscar una combinación de esos renglones.

Resaltó la importancia de incrementar las exportaciones, mostrar más productos en el mercado internacional de las entidades para adquirir el financiamiento necesario por el país, en aras de comprar los insumos que se traduzcan en desarrollo.

Se refirió a que los encadenamientos productivos, logísticos y del combustible deben ir juntos, de lo contrario, no se logra exportar.

En Vueltabajo, Tapia Fonseca intercambió con trabajadores del comercio y la gastronomía, y recorrió lugares como la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, la fábrica de ron El Valle y la Unidad Empresarial de Base La Conchita, entre otros.

El bloqueo ha tenido un efecto negativo en la industria alimentaria, fundamentalmente con los portadores energéticos. En Pinar del Río, sobre todo la pesca se ha visto afectada y se prioriza una parte de los renglones exportables, apuntó.

Acompañado por la máxima dirección del Partido y el gobierno en el territorio más occidental, el vicepresidente también enfatizó en el grupo de medidas adoptadas en los últimos meses por el Consejo de Ministros de cara a mayor autonomía de las empresas.

Consideramos que todavía está muy limitado el conocimiento de los dirigentes; las entidades requieren del estudio y aplicación de cada medida para desatar un grupo de nudos que aún entorpecen los procesos productivos, dijo.

Anisleydis Carriles, directora de la fábrica de ron El Valle, explicó que  recientemente exportaron a China 490 cajas de sus tres líneas (Carta Blanca, Dorado y Elíxir); y ya alistan un nuevo envío a esa nación, ascendente a unas dos mil.

Tapia Fonseca insistió en darle seguimiento sistemático a La Conchita, en cumplimiento a las indicaciones de Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de la República, por tratarse de una industria emblemática de la Isla.

Hoy es sometida a un proceso inversionista con vistas al año 2020, que concibe cuatro líneas productivas y requiere la modernización de sus plantas; en tanto persisten reservas aún por explotar, de conjunto con otras industrias y la agricultura, en pos de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus obreros.

La Conchita cuenta con un amplio programa de desarrollo y luego de una década, exportó 28 mil 800 unidades- de medio kilogramo- de crema de guayaba, en esta ocasión, hacia España.

El vicepresidente del Consejo de Ministros llamó allí a no detener las líneas productivas sin buscar alternativas que tributen favorablemente en el salario de sus trabajadores y en el aumento de la capacidad productiva de la manufactura.

De igual modo, en su estancia en la provincia hizo hincapié en que los trabajadores deben dominar el plan de la economía de su empresa, qué va a pasar de un año a otro, impacto en la entidad y cómo lograrlo.

Asimismo, agregó que pensar como país es pensar en cada variante, “y en la industria alimentaria hay que cambiar el pensamiento de la gente, sobre todo de los cuadros”.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu