Mujeres de luto marchan en Chile en acciones de protesta

Mujeres de luto marchan en Chile en acciones de protesta

Cerca de mil mujeres, vestidas de negro y en silencio marcharon por avenidas de Santaigo de Chile, como parte de las numerosas manifestaciones previstas para hoy en Chile en repudio al gobierno de Sebastián Piñera.
Foto: PL

Las mujeres de luto, como se denominó esta singular protesta, avanzaron pacíficamente desde el mediodía por la avenida Providencia hasta desembocar en la plaza Italia, y de ahí continuaron por la Alameda, trayecto a lo largo del cual se le fueron sumando otras personas, hasta el palacio de La Moneda.

Esta demostración formó parte de las que cada semana, en este día, realizan organizaciones sociales y de víctimas de la dictadura y familiares de detenidos desaparecidos, Por la verdad y la Justicia, para exigir que se haga justicia con los crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973  y hasta ahora.

Pero este viernes la demostración cobró mayor significación porque las manifestantes también rindieron homenaje con su marcha silenciosa, a las víctimas de la represión policial desde que comenzó el 18 de octubre un estallido social sin precedentes en rechazo al modelo neoliberal imperante en Chile.

Desde entonces, han fallecido 20 personas, según cifras oficiales, y de ellas al menos cinco murieron como consecuencia directa de la acción policial, mientras que más de mil han resultado heridas, muchas de ellas de extrema gravedad al recibir perdigonazos y balines de goma en el rostro y otras zonas sensibles del cuerpo.

Para este viernes también están convocadas a partir de las 17:00, hora local, grandes marchas y concentraciones en varias ciudades, y en esta capital está previsto que miles de personas se reúnan en la plaza Italia, como ocurre diariamente, al cumplirse dos semanas del comienzo de la revuelta popular.

Además de las manifestaciones, muchas de las cuales ha sido fuertemente reprimidas por fuerzas especiales de Carabineros a pesar de desenvolverse pacíficamente, cobran cada vez mayor fuerza como forma de protesta, los denominados cabildos populares, en los cuales la población se reúne en los barrios, plazas, parques e instituciones.

Según la Mesa de la Unidad Social, plataforma que congrega a casi un centenar de organizaciones sociales de todo tipo, se han realizado en los últimos días unos 300 cabildos con la participación de alrededor de 10 mil personas.

En estos encuentros, los participantes debaten sin cortapisas sobre la realidad del país, la situación actual, el futuro del movimiento social y los cambios que demanda la sociedad para cambiar el modelo neoliberal establecido, por otro más equitativo y participativo.

(Tomado de PL)

Un comentario en Mujeres de luto marchan en Chile en acciones de protesta

  1. Cuando los derechos socio-político-étnico-económicos no solo son negados a un pueblo sino, lo que es más grave e intolerable, estos son suprimidos brutalmente por un ejército de esbirros y criminales organizados y sufragados por una mafia financiera, garrotera, genocida y terrorista, ENTONCES EL PUEBLO EN SU JUSTA IRA Y REBELDÍA, DEBE TOMAR LAS CALLES Y EXIGIR QUE ESOS DERECHOS A LA JUSTICIA SOCIO-ÉTNICO-ECONÓMICO-POLÍTICA LES SEAN RESTAURADOS INMEDIATAMENTE Y ESTO ESTÁ HACIENDO EN ESTOS MOMENTOS EL PUEBLO CHILENO CON EL CUAL ME SOLIDARIZO COMPLETAMENTE. p.s.- En las tribus capitalistas la mafia financiera local subyugada a la extranjera selecciona a los políticos bufones, payasos, títeres y marionetas para que sirvan sus intereses oligárquicos, muchos de estos políticos fantoches ya son miembros de esta mafia monetaria, como Piñera; por ejemplo, y los que aún no lo son aspiran muy pronto pertenecer a ella. La mafia financiera sufraga la prensa amarilla para ser pintada en los colores más chillones y vistosos y no olvida crear su ejército de esbirros, truhanes y asesinos para oprimir a la ciudadanía más pobre y destituta, en caso de descontento o sublevación como ahora precisamente. Estos carabineros proceden del sector más paupérrimo, indigente, tosco e inculto de la población, muy adeptos a asesinar a sus propios hermanas y hermanos y grotescamente incompetentes, incapacitados e impotentes eunucos defendiendo la soberanía nacional como es su deber … al menos en teoría.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu