La señal que va con todos en Villa Clara

La señal que va con todos en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El  5 de noviembre Telecubanacán celebra sus 35 años, tercer telecentro  creado en el país, después de Santiago de Cuba (1968) y Holguín (1976). En aquel entonces todos eran tan jóvenes que casi hacer televisión era como jugar un juego inacabable y diario, pero con responsabilidad absoluta, puedo dar fe, porque por más de una década estuve entre ellos.

Cuando aquella música inolvidable e identificadora (y las imágenes que le acompañaban) se colocaban en el éter las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, tal parecía que estos territorios volvían a conformar Las Villas, porque el Telecentro Telecubanacán tenía la misión de reflejar la vida social, cultural, económica y política de la región central del país.

“En sus inicios fue concebido como un Centro Regional de Información del canal nacional Tele Rebelde. Funcionó así durante casi 14 años. Éramos inexpertos, pero hubo un empuje intenso, un deseo descomunal de hacer que se convirtió en creación”, explicó Emilio García Borroto, fundador, y quien por 20 años fue su director, actualmente funcionario de la Televisión Cubana.

“Creo que nunca se pensó en cumplir 35 años, lo nuestro era hacer televisión, se nos convirtió en vicio filmar, editar, transmitir. Fuimos creciendo, diseñamos el NotiCentro y así se fue gestando la programación; estábamos enamorados de la imagen y el sonido”, aseguró Rafael Plasencia Jorge, primer corresponsal de Villa Clara, quien junto a Omar George y Rafael Daniel hicieron un trío magnífico de comunicadores en la región central de Cuba.

Actualmente se transmite de 12:00 a 12:30 p.m. y de 5:00 a 6:30 p.m., con el mismo objetivo de sus inicios, pero con la condición de haber asumido una conciencia artística y tecnológica superior, que se ha ido renovando con los avances del medio y con los saberes de los nuevos que se han incorporado.

“Durante las 10 horas de transmisión semanal se ofrecen a los telespectadores 19 espacios que abarcan distintos perfiles, entre ellos lo histórico, cultural, informativo, deportivo, de orientación social, una revista de variedades, un espacio infantil y los informativos que ocupan el 45 % de la programación, en el que se destaca NotiCentro, con una emisión diaria de 27 minutos. Se tiene una emisión diferenciada en las redes sociales y se transmiten on-line”, afirmó Misladys Zamora, directora de la institución.

 

Otra vez en casa y La hora de todos

Con sentido comunitario y participativo, pero con estilos diferentes, se han gestado dos programas en este telecentro.

Otra vez en casa es un espacio que parte de una idea anterior que inauguró y condujo por casi una década Isabel Fernández. Se ha mantenido en pantalla, con un diseño renovado, pero con similar intencionalidad, la orientación social, y hoy es conducido por Misladys Zamora.

Foto: Telecubanacán

Este espacio respetó su programa madre, de gran aceptación en el público; a la vez le introdujo un sello propio a la génesis inicial para mantener la teleaudiencia conquistada en un horario muy particular. A su vez tiene el mérito de mantener temas domésticos, médicos; orientar y  convocar con amenidad y desde una visión cultural estructurada para la televisión.

La hora de todos era una necesidad en la programación de Telecubanacán. Es un programa nuevo, creado para dialogar con la teleaudiencia. En una hora se produce una comunicación directa con el televidente y es significativo que confluyan los medios del territorio al hacer una transmisión múltiple, en la que se incluyen la radio y las ediciones digitales.

De igual manera, se integran los estilos de los periodistas Abel Falcón y Griselys Moreno, intervienen las autoridades de la provincia para dar respuesta a inquietudes de la población sobre temáticas críticas, fundamentalmente; el pueblo expone sus criterios, ideas, opiniones, intercambia y, entre todos proponen  soluciones a las problemáticas, puesto que es en realidad un espacio interactivo.

 

El reto de Telecubanacán

A este aniversario los realizadores de Telecubanacán llegan con el reto de parecerse cada día más a los villaclareños, reflejar sus necesidades sentidas, y ampliar la visión informativa y artística.

“Es muy importante querer y creer que somos un equipo para poder trabajar en televisión, ello aporta mucho más al trabajo y se disfruta más también. Contamos con un telecentro provincial, dos municipales: Sagua Visión y CNTV Caibarén, y seis corresponsalías municipales. El canal mantiene una transmisión de lunes a viernes. Esta diversidad  hace que seamos una de las televisoras más complejas del país, debido a su alcance y por la diversidad de la programación que realizamos”, afirmó la directora.

Compartir...

2 comentarios en La señal que va con todos en Villa Clara

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu