La Habana. Vista panorámica.
Emilio Roig de Leuchsenring: la historia, patrimonio de todos (+ Video)

Emilio Roig de Leuchsenring: la historia, patrimonio de todos (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Julio G. Hun Longchong, estudiante de Periodismo

La necesidad de rescatar la historia de la patria, dotarla de lecturas más cercanas a lo cubano y reafirmar el derecho de nuestro país a la soberanía, fue el principal incentivo para que Emilio Roig de Leuchsenring desarrollara, entre 1942 y 1960, los primeros Congresos Nacionales de Historia.

Los trabajos de Emilio Roig para la conservación del patrimonio comenzaron desde 1927, cuando ocupó el cargo de comisionado intermunicipal de La Habana. En 1935 fue nombrado historiador de la Ciudad, mientras que la Oficina se articuló a su alrededor tres años después, por decreto del alcalde Antonio Beruff Mendieta.

Desde la Oficina, Roig impulsó varias organizaciones destinadas a los estudios de historia y cultura nacionales. Destacan la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, la Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos y Artísticos Habaneros, la Junta Nacional de Arqueología y el Museo de la Ciudad, este último fundado en 1941.

Emilio Roig dirigió, de igual modo, cuatro de los cinco números que tuvo la Revista Estudios Afrocubanos. Aunque de vida breve, la revista de la sociedad homónima reunió artículos sobre lo africano en la cultura nacional, con autores de la talla de Fernando Ortiz, Lidia Cabrera, José Antonio Ramos, Ramón Vasconcelos y José Antonio Fernández de Castro.

Además realizó una notable actividad periodística en las principales revistas de la época. Mantuvo secciones fijas en Carteles, Social y Gráficos, donde abordaba con sagacidad la crónica costumbrista, un género casi extinto en la prensa cubana de hoy.

Los Congresos Nacionales de Historia, en su primera etapa, tuvieron lugar de 1942 hasta 1960. Su frecuencia era anual, y eran convocados por la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales para incentivar el estudio de la historia y su difusión más allá de los ámbitos académicos, de tal forma que llegara a todos los sectores de la sociedad.

Los temas más abordados en sus 13 ediciones fueron los relacionados con la historia nacional, con especial énfasis a lo concerniente a la Guerra de 1895 y la Intervención Militar, que también funcionaron como espacio para la reivindicación de la identidad cubana y de rechazo a la injerencia de los Estados Unidos, asuntos tratados con especial fuerza por Emilio Roig.

 

Fragmento del discurso de Emilio Roig en el VI Congreso Nacional de Historia

El video contiene un fragmento del discurso pronunciado por Emilio Roig, primer Historiador de la Ciudad de La Habana, durante el VI Congreso Nacional de Historia (24 de junio de 1948). El audio fue restaurado por Habana Radio, a propósito de los 500 años de La Habana.

 

 

Compartir...

Leave a reply