Miles de detenidos y heridos, balance de últimas protestas en Chile

Miles de detenidos y heridos, balance de últimas protestas en Chile

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Un total de tres mil 712 detenidos y mil 233 heridos es el balance hasta este miércoles del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre las manifestaciones registradas en todo Chile en los últimos días.
Foto: PL
Foto: PL

Esas cifras fueron recopiladas por el INDH directamente a partir de sus observaciones en las propias manifestaciones, comisarías de la policía y en centros de salud.

De las personas heridas en las manifestaciones y que fueron remitidas a centros hospitalarios 343 recibieron disparos de perdigones de las fuerzas policiales y 26 resultaron lesionadas con balines de goma, entre ellas un observador del Instituto que ayer sufrió siete impactos en su cuerpo.

Esto fue denunciado por Sergio Micco, presidente del INDH, quien advirtió que los disparos de balines fueron realizados a mansalva por los carabineros en medio de una manifestación pacífica en la Alameda, en esta capital.

El informe de ese centro señala que entre los más de tres mil detenidos, según cifras recopiladas hasta el martes a las 21:30 hora local, 404 son menores de edad, y se presentaron 138 demandas judiciales, 18 más que en el anterior reporte, principalmente por torturas y violencia sexual cometidas por agentes policiales.

Según Micco, en solo 10 días han presentado más demandas judiciales que en todo 2018 y puntualizó que lo que está ocurriendo en Chile en materia de violaciones de derechos humanos es observado con preocupación con organismos especializados en estas materias.

Hasta el momento se han reportado 20 fallecidos durante las manifestaciones, aunque según el INDH solo cinco corresponden directamente a la acción policial cuya represión desmedida contra manifestaciones pacíficas ha sido reiteradamente denunciada.

Chile vive desde hace 11 días un estallido social sin precedentes a causa del hastío de la mayoría de la población por el recrudecimiento del modelo neoliberal que ha contribuido a agudizar las condiciones que hacen de este país uno de los más desiguales del planeta.

(Tomado de PL)
Compartir...

Un comentario en Miles de detenidos y heridos, balance de últimas protestas en Chile

  1. Pinochet sigue vivo en la política neofascista del Gobierno Chileno. En Chile las protestas han devenido en un enfrentamiento a las políticas Neoliberales y de asfixia económica ordenadas por el Fondo Monetario Internacional.

    Mas temprano que tarde el Pueblo chileno será libre, su juventud exige respeto a la dignidad y derechos conquistados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu