Díganos Venezuela en qué servirla (+ Fotos)

Díganos Venezuela en qué servirla (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Caracas, Venezuela. – “Díganos Venezuela  en que servirla”, esa frase  que recuerda el respeto y la admiración de José Martí por Bolívar,  sirvió de matriz a la celebración, aquí, del aniversario 19 del Convenio Integral de Cooperación Cuba- Venezuela, rubricado por los eternos Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, en esta capital el 30 de octubre del año 2000, fruto de sus ideas humanistas.

 

La DrC Graciela Góngora Suárez, jefa de la misión de Educación Superior, pronunció las palabras centrales de la ceremonia.

En las palabras centrales del acto político cultural, celebrado en la Biblioteca Nacional, la doctora en Ciencias Pedagógicas Graciela Góngora Suárez, jefa de la Misión Cubana del Ministerio de Educación Superior, recordó los históricos y profundos lazos de amistad que unen a las patrias de ambos próceres de la independencia latinoamericana y los catalogó como génesis de estas acciones de complementariedad entre ambas naciones.

Góngora rememoró la visita de  Fidel a Venezuela el 23 de enero de 1959, a muy pocos días del triunfo de la Revolución, cuando expresó: “…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América; luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos los respaldamos, los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela…”.

Y todo cuanto se hace hoy es muestra de que esa decisión ha trascendido en el tiempo y mantiene total vigencia, en tiempos en que nuestras naciones resisten la más brutal arremetida del imperialismo yanqui en su afán de hegemonismo y recolonización,  matizada por la aplicación de medidas unilaterales, bloqueos, y campañas mediáticas violatorias del derecho internacional.

“Después de 19 años de cooperación nos conocemos mejor, nos queremos más”, dijo Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte de Venezuela.

“¡Gracias por tanto amor y por tanto apoyo a nuestro pueblo!”, dijo en las conclusiones el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte de Venezuela, Pedro Infante Aparicio,  quien identificó este Convenio como los miles de médicos que arrancaron un proyecto por Caracas y después se multiplicaron por todos los municipios, los barrios, las comunidades del país llevando salud, calidad de vida a la población más necesitada.

También las ventajas de este modelo de complementariedad es tangible en otras esferas con las misiones Barrio Adentro Deportivo, Cultura Corazón Adentro, Educativa, Educación Superior, Agroalimentaria, Energética…, que son garantes del acceso de las personas humildes a estos derechos reconocidos en la Constitución de 1999 que dio visibilidad a esos segmentos poblacionales históricamente olvidados por el capitalismo.

El Ministro enumeró logros que son frutos de este Convenio en múltiples esferas y los ilustró, entre otros, con la declaración de Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo  y las medallas alcanzadas en eventos deportivos centroamericanos, panamericanos y olímpicos.

Diferentes manifestaciones artísticas animaron la celebración.

En sus reflexiones aseveró que el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela es fruto de la unión de dos pueblos “inspirados en Bolívar, en Martí,  Fidel, Chávez, cargados de muchas ideas de independencia, de soberanía,  autodeterminación y, sobre todo, de un profundo carácter antiimperialista”.

A la gala asistieron, además,  Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela; Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela; Rodrigo rodríguez, vicejefe de la Oficina de Atención a las Misiones de Cuba en Venezuela; Jhonny García Calles, presidente del Comité de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela- Cuba; y, colaboradores del Distrito Capital en representación de los más de 20 mil de sus compatriotas que defienden la vigencia del Convenio.

 

Compartir...

2 comentarios en Díganos Venezuela en qué servirla (+ Fotos)

  1. Así es, la celebración del XIX Aniversario de la firma del Convenio Integral de Cooperación entre cuba y Venezuela por los grandes líderes los Fidel Castro y Hugo Chávez, no es más que la continuidad de toda una historia que ha unido a cubanos y venezolanos desde las luchas libertarias, con el simbolismo Bolívar-Martí, el primero, como precursor de la independencia latinoamericana y el sueño de la unidad continental, continuada por el Maestro.

  2. Así es, la celebración del IX Aniversario de la firma del Convenio Integral de Cooperación entre cuba y Venezuela por los grandes líderes los Fidel Castro y Hugo Chávez, no es más que la continuidad de toda una historia que ha unido a cubanos y venezolanos desde las luchas libertarias, con el simbolismo Bolívar-Martí, el primero, como precursor de la independencia latinoamericana y el sueño de la unidad continental, continuada por el Maestro.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu