Preparación de la zafra azucarera en Cienfuegos: mirar hacia adelante (+ Fotos)

Preparación de la zafra azucarera en Cienfuegos: mirar hacia adelante (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la próxima zafra quiero cortar 4 millones de arrobas. / Foto: Barreras Ferrán

Alexey Román López, el mejor operador de combinada cañera del país en la pasada zafra, asegura que en la próxima, que está por comenzar, va por más.

Su máquina Case, de tecnología brasileña, guiada por su voluntad para el trabajo y habilidades ante los mandos, cortó 36 mil 774 toneladas de caña, unos 3 millones de arrobas, en los campos de la unidad empresarial de base (UEB) que abastece al central Ciudad Caracas, en el municipio de Lajas, provincia de Cienfuegos. Por tanto, ostenta la condición de Operador Trimillonario. Y de esos no hay muchos en el país.

“Desde que salí del servicio militar estoy sobre una combinada. Esto es lo mío. Ya llevo 14 años en los campos de caña. Ahora tengo una Case de estera. Esa es una locomotora, es pa’lante y pa’lante. En la próxima zafra quiero cortar 4 millones de arrobas. Eso dependerá, sobre todo, del transporte. Si hay camiones y el tiro es estable, podré cumplir el compromiso, aunque los caminos están muy malos. Una ventaja es contar con 12 remolques autobasculantes y un buen lote de tractores YTO, T-150-K y Belarús”, explicó.

El corte mecanizado, que contribuye al abastecimiento diario al ingenio Ciudad Caracas, ha alcanzado una de las mayores producciones del país. Solo es comparable con el del Jesús Rabí, en Matanzas. Ese resultado constituye una fortaleza en la cosecha y, a la vez, garantía para las operaciones industriales. Ese central cienfueguero, caracterizado por realizar zafras exitosas, se ha preparado para mejorar aún más las operaciones en la próxima, según explicaron sus especialistas principales.

 

El corte mecanizado tendrá un peso fundamental en la realización de la próxima cosecha en la provincia de Cienfuegos. / Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

 

Por hacer y por lograr

En las reparaciones se asegura una parte importante de la zafra azucarera. / Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

José Luis Pérez Lasbal, secretario general del buró provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros, en Cienfuegos, señaló que las reparaciones de los cuatro centrales que molerán: Ciudad Caracas, 5 de Septiembre, Antonio Sánchez y 14 de Julio (no lo hará el Elpidio Gómez, del municipio de Palmira) superan el 75 % de ejecución. “Hacemos recorridos por todas las industrias para analizar la marcha de las labores y adoptar a tiempo las medidas necesarias”, afirmó.

Agregó que “la caña está en los campos para cumplir el plan. Todo dependerá de la molienda y la eficiencia que se logre. Se están preparando a los trabajadores industriales y a los operadores de los equipos que realizarán la cosecha. Eso resulta esencial, pues siempre hay personal nuevo. Y se trabaja en el mejoramiento de la edificación de lo que fuera un instituto politécnico para establecer el Centro Provincial de Capacitación. Al primer curso asistirán cuadros de dirección de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y, a continuación, dirigentes sindicales.

“Están bien definidos los compromisos para la zafra, con especial énfasis en el Movimiento Millonario”, precisó.

La dirección del Partido, en Cienfuegos, ha establecido que la tarea número uno para los azucareros es cumplir el plan ascendente a 117 mil toneladas métricas, sobre la base fundamental de un adecuado aprovechamiento de la capacidad potencial de molida de los centrales y eficaz el comportamiento de los indicadores de eficiencia, tanto en la cosecha como en las industrias.

Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en esa provincia, expresó recientemente que debe garantizarse la participación consciente, activa y dinámica de todos los trabajadores.

En la próxima zafra azucarera, dada su importancia económica, hay que mirar hacia adelante. Lo hecho, hecho está y solo sirve de soporte para el análisis. En Cienfuegos hay conciencia plena de que lo más importante está por hacer y por lograr.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

13 comentarios en Preparación de la zafra azucarera en Cienfuegos: mirar hacia adelante (+ Fotos)

  1. La consagración y el amor por lo que se hace son la combinación perfecta para lograr eficiencia y calidad y ver las mejoras en la proucción. Felicidades a Alexey por su labor y entrega.

  2. Muchas felicidades a este compañero ya que 36 mil 774 toneladas de caña, es un número algo grande, es una muestra más de que cuando se quiere se puede, gracias a su consagrada labor en los campos.

  3. En la próxima zafra azucarera, dada su importancia económica, hay que mirar hacia adelante. La participación de todos los trabajadores de forma consciente, activa y dinámica, es esencial para lograr su objetivo.

  4. Felicidades a Alexey Román López por ser el mejor operador de combinada cañera del país en la pasada zafra y lo exhortamos a que siga este año igual y bien por la preparación a los trabajadores industriales y a los operadores de los equipos que realizarán la cosecha.

  5. Los cienfugueros aseguran en todos sus centrales las reparaciones antes de comenzar la zafra para no presentar problemas cuando arranque la molienda

  6. Acciones de reparación para alistar las industrias y las labores organizativas y de capacitación de los trabajadores, es también de vital importancia tanto para darle la caña necesaria a nuestras industrias y cumplir como estábamos acostumbrados la contienda que se nos avecina.

  7. En los últimos tiempos hemos enfrentado un decrecimiento cañero debido a varias situaciones tanto climatológicas como los insuficientes recursos, entre otros, pero esto debe parar y empezar a crecer en la dulce gramínea ya que sin caña no hay azúcar y es nuestra misión principal la producción de azúcar y sus derivados

  8. La capacitación es un elemento básico para lograr una práctica superior y confiados en el sentido de pertenecia de los trabajadores azucareros,la zafra va hacia adelante.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu