Leer remedios  y refranes

Leer remedios y refranes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Editorial Ácana, de Camagüey, ha incluido en su catálogo dos títulos que permiten conocer, entender, valorar, elementos integradores de lo cubano; dos obras nacidas desde la imaginación, la sabiduría y el ingenio del pueblo.

El ungüento de la Magdalena. Humor en la medicina popular cubana (Colección Mare Nostrum, 2018, 312 pp), el primero de esos libros, es la tercera entrega, ahora ampliada, de una obra que firma Ricardo Riverón Rojas.

Galardonado con el Premio Memoria, este libro –con ediciones en los años 2008 y 2011— incluye 256 textos recogidos por el autor, en que sus testimoniantes cuentan, desde el humor, cómo curar o aliviar las más disimiles dolencias.

El empeño de Riverón Rojas es que el lector acceda «a la médula humorística de los testimonios» reunidos, «con la advertencia de no poner en práctica estos remedios, salvo que el único propósito perseguido sea la risa».

Poeta, narrador, periodista, editor, Ricardo Riverón Rojas (Zulueta, 1949) es autor de una amplia y reconocida obra, en verso y en prosa, en que aparecen títulos como Y dulce era la luz como un venado, Azarosamente azul y Pasando sobre mis huellas.

Al presentar El ungüento de la Magdalena. Humor en la medicina popular cubana, el investigador, periodista y profesor Pedro Pablo Rodríguez afirma:

El humor, más que las recetas, es el tema que atrae a Riverón Rojas, decimista, dicharachero, con chispeante ingenio humorístico y escritor muy, pero que muy en serio. Y estos rasgos de su labor con la palabra oral y escrita, y de su propia personalidad, son la explicación de estas páginas, cuya lectura, por otra parte, abre la mente hacia diversas aristas.

El libro de los refranes (Colección Mare Nostrum, 2017, 120 pp), la otra propuesta de la Editorial Ácana, reúne decenas de refranes, seleccionados de entre los miles que Tomás Álvarez de  los Ríos logró atesorar a lo largo del tiempo.

 

Se agrupan así en estas páginas, entre otros, refranes tan conocidos como «más vale andar solo que mal acompañado», «camarón que se duerme se lo lleva la corriente», «el que está en las verdes, está en las maduras», «dos capitanes hunden el barco»…

Trasmitidos de generación en generación, los refranes son breves textos, muestra del saber y la intuición de los hombres, que encierran enseñanzas y lecciones, siempre con la lozana frescura que acompaña a las más auténticas expresiones populares.

La primera edición de El libro de los refranes apareció, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, en una entrega dedicada a los delegados del congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, llevado a cabo en el año 1999.

Autor de varias novelas –entre ellas Las Farfanes, Los triángulos del amor y Candelaria— Tomás Álvarez de los Ríos (Sancti Spíritus, 1918-2008), además de ejercer el periodismo, escribió cuentos, relatos, testimonios y piezas para la escena.

La camagüeyana editorial Ácana, con estos títulos de Tomás Álvarez de los Ríos y Ricardo Riverón Rojas, incuestionablemente enrique su catálogo. Dos propuestas que permiten conservar, atesorar, exaltar, la rica identidad de la nación cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu