Flores al Héroe

Flores al Héroe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Toda Villa Clara fue un mar de colores. Numerosas flores fueron depositadas en esa tumba sagrada que es el mar,  como recuerdo eterno a su figura. En cada una de ellas iba el cariño de su pueblo,  en el que se han gestado muchos hombres como él, porque  su ejemplo inspira.

Pero el homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, en el aniversario 60  de su desaparición física,  en Villa Clara, sobrepasó la tradicional  peregrinación hasta el mar, ríos y arroyos, adonde  el pueblo le lleva una simple, y a veces hasta silvestre, flor al héroe.

Este día, jóvenes estudiantes y trabajadores de diferentes municipios recibieron el carné que los acredita como miembros de las organizaciones de vanguardia de la sociedad: el Partido y la UJC.

Particularmente, en Caibarién,  Yudi Rodríguez  Hernández, primera secretaria del PCC en la provincia,  hizo entrega de los carné y presidió el acto  por la efeméride, donde música, poesía y  danza hicieron gala de cubanía para honrar al Señor de la Vanguardia.

Combatientes del Frente Norte de Las Villas que comandó Camilo fueron reconocidos. Fotos de la autora.

Los combatientes de la Revolución cubana, en especial aquellos que integraron la tropa del legendario comandante  y formaron el Frente Norte de Las Villas,  fueron  reconocidos. Específicamente,  José Perdomo, quien se incorporó a esa tropa en octubre de 1958.

Leonel Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana  en ese municipio,  evocó las cualidades como guerrillero y  la lealtad a la Patria a toda prueba de Camilo Cienfuegos.  En sus  palabras recordó que estuvo en ese terruño en mayo de 1959, cuando convocó al pueblo a defender la unidad.

A nombre de la joven generación, Dayana Chávez Medina aseguró que  la figura de Camilo es acicate y que su ejemplo, heroísmo y dignidad nos acompañarán siempre.

En Santa Clara, Camilo será evocado en el reparto que lleva su nombre en esa ciudad, remozado para la ocasión, y donde se encuentra un busto del Héroe de Yaguajay esculpido por el artista plástico José Delarra.

Allí, entre  flores, canciones y poesías, el pueblo le rendirá homenaje al Comandante del sombrero alón, de la sonrisa franca y a quien siempre se le preguntará: ¿Voy bien Camilo?

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu