Jornada electoral en Latinoamérica

Jornada electoral en Latinoamérica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este domingo 27 de octubre tres países latinoamericanos desarrollan jornadas electorales definitorias para sus respectivos pueblos: Argentina, Uruguay, y Colombia, las cuales transcurrían con normalidad, según fuentes locales.

En Argentina compiten seis duetos por la presidencia y la vicepresidencia, entre los que destacan el actual mandatario presidente Mauricio Macri, y Alberto Fernández, que hace dupla con la hoy senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se lanza de vicepresidenta.

También están en disputa los puestos de 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. En varias provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  se eligen además, otras autoridades ejecutivas y legislativas.

Para proclamar un ganador, este debe haber obtenido el 45 % de los votos afirmativos; o bien el 40 % y una diferencia de al menos 10 % con la que ocupe el segundo lugar. De lo contario, habrá segunda vuelta.

Fernández y Kirchner aparecen como favoritos en varios sondeos y gran parte del apoyo con que cuentan proviene de los sindicatos. El 40% de los trabajadores formales argentinos están sindicalizados.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Argentina es el segundo país con mayor representación sindical de América Latina, después de Uruguay, nación que este domingo elige al Presidente y vicepresidente de la República, integrantes de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Representantes y de las Juntas Electorales de cada departamento.

En Uruguay encabeza la lista de candidatos a la presidencia el ingeniero Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA), actualmente en el poder; y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. En esta nación se requiere haber ganado el 50 % de los votos para proclamarse presidente, o la diferencia de al menos 10 % con el seguidor más cercano.

De haber balotaje, ya sea en Argentina o Uruguay, tendría lugar el 24 de noviembre.

Más de 36 millones de colombianos, por su parte, celebran hoy comicios para escoger a los gobernadores de los 32 departamentos; a los diputados a las Asambleas Departamentales; a los alcaldes de mil 101 municipios; así como a concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.

Desde el viernes 25 de octubre, rige en las tres naciones una veda electoral que incluye la prohibición actos públicos de proselitismo y publicación o difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

La normativa y avisos legales explican que esta decisión es para contribuir al normal desarrollo del acto electoral y al estricto cumplimiento de las garantías para el sufragio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu