Confieren este sábado Premio Nacional de la Música 2019

Confieren este sábado Premio Nacional de la Música 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Premio Nacional de Música 2019 tuvo dos ganadores: el guitarrista, concertista, profesor y compositor Ildefonso Acosta Escobar, y el también polifacético Joaquín Betancourt, violinista, orquestador, compositor y productor musical, ambos figuras prominentes de muchos años en el panorama musical cubano.

Foto: PL

Informó Prensa Latina que un jurado presidido por Digna Guerra tuvo a su cargo esta selección entre cinco candidatos, igual de prolíficos, pero la labor de los premiados merecía un reconocimiento oportuno por irradiar, más que sonido, maestría, pasión por el arte y su país.

Han logrado impactar en el acontecer cultural cubano y trascender por su labor polifacética, señaló Guerra, la decisión fue muy difícil porque todos los propuestos se merecen el premio, pero los seleccionados realmente tienen una obra que sustenta dicho reconocimiento.

El jurado, compuesto además por reconocidos músicos cubanos, premios nacionales en años anteriores, Adalberto Álvarez, Guido López Gavilán, Pancho Amat y Beatriz Márquez, anunció su resolución confiado de que con esta elección saldan una parte de la deuda que tiene Cuba con la inmensa obra de estos artistas.

Acosta (nacido en Matanzas en 1939) ha hecho muchos aportes a la instrucción de este instrumento y ha mantenido un trabajo prolífico, mientras que Betancourt, figura insigne de nuestra cultura, destaca por su gran trabajo llevando la música popular bailable al formato sinfónico, señaló el equipo de especialistas.

Devenidos en música en cuerpo y alma, más allá de sacarle melodías a guitarras, violines u otros instrumentos, «los premiados han hecho importantes aportes desde el punto de vista de la creación y marcado una huella en las nuevas generaciones», destacó López Gavilán durante el anuncio, según Prensa Latina.

La emoción es indescriptible, gracias por reconocer mis modestos esfuerzos en pos de la música cubana, hay mucha gente merecedora de esta distinción, estoy agradecido de que sea justamente en el año en el cual La Habana cumple su aniversario 500, dijo Betancourt, nacido en Camagüey en 1951, renovador también del jazz afrocubano, profesor de generaciones y hoy al frente de una Joven Jazz Band.

(Tomado de ACN)

Compartir...

2 comentarios en Confieren este sábado Premio Nacional de la Música 2019

  1. merecido premio para ambos, pero muchos cubanos nos preguntamos cuando le será otorgado a la cantante cubana mas premiada en festivales internacionales. Pasan los años y el premio le es esquivo a FARAH MARIA.

  2. Muy bien merecido ese reconocimiehnto a ambos, Joaquin es uno de los musicos mas proliferos de Cuba, e Idelfonso Acosta, es un talentoso musico que por su parte a puesto el nombre de Cuba en muchos paises, ha impartido clases y escrito musica para distintos formatos y es un excelente guitarrista.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu