Reitera Cuba su apoyo y compromiso al Movimiento de Países No Alineados (+ Video)

Reitera Cuba su apoyo y compromiso al Movimiento de Países No Alineados (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por RENÉ TAMAYO LEÓN

BAKÚ, Azerbaiyán.- El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó la solidaridad de la Isla con todos los pueblos que luchan porque se reconozca su libre derecho a la autodeterminación, durante su discurso en la 18va Cumbre de Países No Alineados (MNOAL), que sesiona en esta ciudad desde hoy.

 

Foto: Presidencia de Cuba

Jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y otros líderes de delegaciones comenzaron sus discursos sobre las 12:00 del día (hora local), tras la entrega por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de la presidencia del Movimiento a Azerbaiyán en la persona de Ilham Aliyev, presidente azerí.

En un discurso crucial que resume no solo la trayectoria de Cuba —primer país latinoamericano que se unió al movimiento y es uno de sus fundadores— sino también la esencia del MNOAL, Díaz-Canel defendió la vigencia y continuidad de la organización que agrupa a la inmensa mayoría de los países del Tercer Mundo

Al iniciar su intervención, el mandatario antillano agradeció «la cálida acogida que nos brindan el pueblo y gobierno de la República de Azerbaiyán, a quienes nos unen 27 años de relaciones ininterrumpidas. Ha sido un viaje largo, pero imprescindible.

«Llegamos a la hermosa y próspera Bakú, después de recorrer más de 11 300 kilómetros, rompiendo el cerco del bloqueo -que en los últimos meses se ha recrudecido brutalmente-, porque los graves desafíos actuales, nos exigen retomar el papel que, como el movimiento que agrupa a la mayoría del planeta, le corresponde a los No Alineados en la arena internacional».

Como en 1961, otra vez «es crucial que trabajemos juntos, apegados a los principios fundacionales de Bandung, por la paz y el desarrollo de los pueblos. Porque es nuestra responsabilidad como políticos y porque nadie lo hará por nosotros», dijo.

Ante el abierto desprecio de Estados Unidos y otros gobiernos por los justos reclamos de las naciones del Sur; ante la obscena politización de los derechos humanos y el irrespeto flagrante al derecho de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural; ante la falta de compromiso con el multilateralismo y los tratados internacionales, otros podrán ser indiferentes. Nosotros no. Porque todas esas acciones van contra nuestros pueblos, señaló.

Más adelante expresaría: «Los poderosos, desde sus confortables espacios blindados, han convertido a nuestros países en laboratorios y mercado de sus armas, dejándonos como saldo millones de muertos, desplazados, refugiados, hambrientos, violentados.

«Han dictado reglas de conducta universal que ellos mismos violan constantemente y han elaborado listas para excluirnos o para castigarnos si no nos sometemos a las leyes ciegas del mercado y a la hegemonía imperial.

«La Tercera Guerra Mundial —resumió— no es la próxima Guerra. Es la guerra sin fecha de comienzo ni cálculo de fin, que hace años desangra a naciones nobles y pacíficas, con armas de los ejércitos imperiales, soldados mercenarios y terroristas disfrazados de libertadores, en nombre del combate al terrorismo, la defensa de la democracia, la libertad o los derechos humanos».

Díaz-Canel fue el sexto orador entre los jefes de delegaciones que intervinieron en la sesión inaugural de la 18va Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados. Reconoció «la labor de la Presidencia de Venezuela al frente del Movimiento, en medio de las más complejas y duras circunstancias bajo el asedio político imperial» y al mismo tiempo, señaló el apoyo que tiene por parte de Cuba la República de Azerbaiyán en el trienio 2019-2021 al frente del MNOAL.

Abundado sobre la agresividad extrema del gobierno de Estados Unidos, indicó: «no esperemos que las bombas caigan sobre Venezuela o sobre Cuba, como ya caen sobre Siria y antes sobre Irak y Libia, para apoyar su reconstrucción. Impidamos la agresión. Paremos a tiempo la desbocada ambición y la prepotencia del imperio».

También recordó la permanente disposición de Cuba «al diálogo sin condicionamientos y con base en el respeto recíproco».

Venimos —dijo más adelante— a ratificar al MNOAL que las nuevas generaciones de dirigentes de Cuba darán continuidad a los principios que durante casi 60 años hemos sostenido en el concierto de las naciones que lo integran y que tenemos el desafío y la fuerza para corregir los desequilibrios que hoy ponen en riesgo la paz mundial».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu