UEB Geominera Holguín: colectivo tan útil como la Zeolita (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con casi 30 años de trabajo eficiente en la extracción y producción de zeolita, el llamado mineral del siglo XX muy utilizado en el mundo para la agricultura, la industria farmacéutica y otros diversos fines, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Geominera Holguín resalta entre las entidades del sector geólogo minero de Cuba, cuyos trabajadores estarán celebrando su Día el próximo 24 de octubre.

La planta holguinera es la única en Cuba que exporta zeolita natural, que también se destina a clientes nacionales, como el resto de las producciones. Foto: Lianne Fonseca

Emplazada en el consejo popular de San Andrés, a más de 20 kilómetros de la urbe holguinera, esta UEB carga sobre sus hombros la responsabilidad de ser la única planta exportadora de zeolita natural en el país, si bien el mineral se obtiene también en las provincias de Villa Clara y Camagüey, lo cual exige un esfuerzo constante de sus 89 trabajadores, quienes se esmeran por mantener la calidad de sus producciones, que desde el 2002 han tenido como destino a alrededor de 10 países de América y Europa.

Armando Caisés Ávalos, quien ha conducido a la entidad con mano firme y certera durante los últimos 25 años, señala, sin embargo, que la tarea a veces se ha tornado un maratón con obstáculos, sobre todo porque han existido limitaciones en el proceso de transportación del producto hasta el puerto a través de contenedores, así como otros contratiempos ajenos a la voluntad del colectivo que han limitado con los años los niveles de exportación.

El director de la UEB, Armando Caisés que en las últimas semanas la producción de zeolita se ha realizado durante las madrugadas para apoyar al desplazamiento del horario pico y ahorrar energía. Foto: Lianne Fonseca

No obstante, en la Planta, que logró certificar su producto al igual que el sistema de gestión de la calidad, se despliega todo el esfuerzo posible para honrar sus compromisos de exportación, que este año son de dos mil 500 toneladas, de las cuales se han producido dos mil 11, por lo que el plan hasta la fecha se encuentra sobrecumplido.

Foto: Lianne Fonseca

Caisés Ávalos señala que en la UEB, perteneciente a la Empresa Geominera Oriente, se impulsan dos líneas de producciones. Una de ellas es la de bienes terminados, que tiene como producto líder a la zeolita natural en sus diferentes clases granulométricas (tamaños de partículas), e incluye, además, el talco industrial, la bentonita, que es un tipo de arcilla, y el vidrio volcánico. Mientras en la línea de productos de alto valor agregado se encuentran el talco de uso personal y el industrial, los polvos faciales y el limpiador, así como productos para peceras, maceteros, ceniceros y para la eliminación de humedad y malos olores, entre otros.

El colectivo, integrado por profesionales y técnicos de alta cualificación, siente orgullo de saber que la zeolita extraída del yacimiento de San Andrés, que posee reservas para 130 años, sea muy demandada por clientes extranjeros, que la utilizan de manera modificada para el filtrado de agua, en el mejoramientos de los suelos, el deshielo, e incluso para la elaboración en Alemania de una crema para la psoriasis y otras enfermedades de la piel, que se comercializada en China y Estados Unidos.

De la Geominera Holguín debe resaltarse también el afán por corresponder a las exigencias de la máxima dirección del país en cuanto al necesario vínculo con las universidades. En ese sentido hay que destacar el contrato de producción cooperada que mantiene con la Universidad de la Habana para fabricar a corto plazo la Zeolita ZZ para la purificación del agua de uso doméstico, y el fertilizante Nerea, producto ecológico con solo dos por ciento de químicos. El lazo con esa Casa de Altos Estudios debe permitir también que en los próximos años se produzcan óvulos vaginales a base de zeolita.

Conversar con los trabajadores de la entidad permite apreciar en su justa medida las características del colectivo holguinero, acreedor en diez oportunidades de la condición de Vanguardia Nacional. Salta a la vista su afabilidad, sentido de pertenencia y responsabilidad, que los impulsa no solo a madrugar diariamente para trasladarse hacia el alejado paraje en que se encuentra la Planta, sino también, en estas semanas de coyuntura energética, a realizar el proceso productivo exclusivamente durante las madrugadas.

De acuerdo con el fundador Alejandro Dorado Reyes, especialista principal de la UEB, los resultados positivos a lo largo de los años se deben a que todos trabajan como hermanos y se despliega una encomiable labor para mantener la vitalidad tecnológica de la planta, que sufre la carencia de piezas de repuesto.

Similar opinión sostiene la ingeniera geóloga Leticia Quiñones Domínguez, especialista de Calidad y Medio Ambiente, quien plantea que reina el trabajo en equipo para apoyar la producción en momentos claves y asegurar el cumplimiento de los planes. Agrega que existe una excelente relación con la comunidad y las escuelas aledañas, donde se realizan conferencias y diversas actividades.

Foto: Lianne Fonseca

Durante estas jornadas cercanas al Día del Trabajador Geólogo Minero, en la UEB no solo se ultiman detalles para celebrar la fecha sino que también se ajustan los preparativos para desarrollar entre el 11 y el 13 de noviembre venidero el Sexto Taller de Zeolita Cubana, evento nacional con participación extranjera, surgido de la iniciativa del colectivo y que reunirá en Holguín a investigadores, productores y comercializadores de diferentes regiones de Cuba y el mundo para dialogar sobre los usos del importante mineral.

Compartir...

Un comentario en UEB Geominera Holguín: colectivo tan útil como la Zeolita (+ Fotos)

  1. Soy estudiante de ingeniería civil y me interesa el increíble crecimiento que ha tenido la UEB geominera de Holguín , está muy bueno el contenido de la página gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu