Noviembre y diciembre: meses decisivos para la economía

Noviembre y diciembre: meses decisivos para la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Así acentuaron en el Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Cienfuegos.

Ramón Barreras Ferrán

Los próximos meses de noviembre y diciembre resultarán decisivos para mejorar los indicadores económicos principales, terminar el año con una situación más favorable que la existente y el muy necesario cumplimiento de los planes.

Foto: Juan Carlos Dorado
Para mejorar la situación económica de las entidades comerciales, gastronómicas y de servicios personales en Cienfuegos se requiere de una mayor influencia proactiva de los trabajadores y las direcciones sindicales, subrayaron en el Pleno del Comité Provincial la CTC. / Foto: Juan Carlos Dorado

En el último Pleno del año 2019 del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) subrayaron además, que en diversas entidades no resulta favorable, hasta la fecha, el comportamiento de los indicadores de empleo y salario, y persisten pagos sin respaldo productivo, entre otros aspectos negativos.

Especial atención le dieron a la situación que presentan empresas comerciales, gastronómicas y de servicios personales, pues algunas de ellas tienen notables incumplimientos del plan de ingresos, y constituyen ya una vergüenza financiera, como la correspondiente al municipio de Abreus y la de Gastronomía en el de Cienfuegos, sin que las medidas adoptadas den los resultados esperados.

En tal sentido, se convocó a la realización de asambleas de representantes en las que se analicen, fundamentalmente, la circulación mercantil y los sistemas de pago, porque además de cierto inmovilismo, en los colectivos persiste desconocimiento de lo establecido y orientado.

La pregunta: ¿Qué más puede hacerse?, formulada por Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en ese territorio, suscitó un grupo de intervenciones que coincidieron, sobre todo, en la necesidad de una mayor influencia proactiva de los trabajadores y las direcciones sindicales.

Armando López Vinent, miembro del Buró Provincial del Partido, señaló que la situación económica del país impone retos significativos, los cuales precisan que los cuadros logren una mayor preparación. “La CTC y los sindicatos deben analizar los asuntos de una manera diferente”, indicó.

Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Secretariado de la CTC, al intervenir, instó a fortalecer el papel sindical en función de la materialización de los compromisos en la producción y los servicios, además de afrontar con inteligencia y voluntad en cada colectivo laboral las limitaciones que impone el bloqueo imperialista contra Cuba.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu