Chile: segundo día de huelga general ante medidas de Gobierno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los trabajadores, organizaciones y movimientos políticos y sindicales desarrollan este jueves el segundo día de huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile contra las medidas económicas del Gobierno.

El conglomerado de organizaciones agrupadas en la mesa Unidad Social, -constituido por más de 50 movimientos-, instaron a los chilenos a un paro nacional de dos jornadas que culmina este jueves en rechazo a la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, los manifestantes durante la jornada de protestas pacíficas realizadas la víspera exigieron la renuncia inmediata del mandatario, quien al declarar el país sudamericano en estado de emergencia profundizó una crisis social y de gobernabilidad sin precedentes en la historia de la nación.

‘Todos tenemos que ponernos firmes, porque tiene que haber un cambio (…) Es todo Chile, es todo un país’, fueron algunos de los llamamientos realizados por los manifestantes mediante la red social Twitter.

Los organizadores del paro nacional precisaron que hoy centrarán las fuerzas en manifestaciones y cacerolazos a nivel territorial, en tanto llamaron ‘a movilizarnos por todos los rincones de nuestro país’.

Bajo el lema ‘Nos Cansamos, Nos Unimos’, los chilenos exigen la inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles.

Igualmente, solicitan a los parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados que efectúen una huelga legislativa y en consecuencia, no se trámite ningún Proyecto de Ley, ni ratificación de Tratados Internacionales.

Los huelguistas proponen además, constituir una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore de manera participativa un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, y con ello ‘abrir paso a un modelo de desarrollo nacional, que ponga término al actual modelo neoliberal injusto y abusivo’, destacaron.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos alertó al Gobierno sobre violaciones a la ciudadanía durante los días de protestas, que condujeron a la muerte de 18 personas y cientos de heridos a manos de las fuerzas del Estado.

En ese sentido, los representantes de la mesa de Unidad Social exhortan a la población a rechazar durante la huelga general las declaraciones del Piñera donde aseguró que la nación ‘está en guerra’.

‘Quién arrastra al país a una grave confrontación no merece ser presidente de Chile, por lo que exigimos su renuncia’, manifestaron los sindicalistas de la CUT en la convocatoria al paro nacional.

(Tomado de PL)

Compartir...

Un comentario en Chile: segundo día de huelga general ante medidas de Gobierno

  1. La mafia financiera garrotera, genocida y terrorista económico-política de Chile ha sembrado tormentas y ahora el vendaval flatulento y escatológico les golpea contundentemente los hocicos Y LO QUE ES PEOR, LA PROPIEDAD MAL HABIDA Y ROBADA AL PUEBLO.

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu