Universo femenino en tres nuevos libros de Ediciones El Abra

Universo femenino en tres nuevos libros de Ediciones El Abra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El universo femenino centra la atención de tres nuevos libros que ha incorporado a su catálogo Ediciones El Abra, sello del municipio especial Isla de la Juventud, perteneciente al Sistema de Ediciones Territoriales, ese proyecto creado –y animado—, hace casi dos décadas, por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

De Orán y del Regreso (88 pp), de Yénia Camacho Samper, el primero de esos títulos, agrupa diecisiete breves relatos que, como en una sugerente novela, cuentan los recuerdos de infancia de su autora, en esos días de angustias y esperanzas de una familia española en lucha por la soberanía de la tierra natal.

La editora Liudys Carmona Calaña, quien también firma las palabras de presentación que acompañan esta obra, asegura que se trata de «un buen libro en que, a través de sus páginas, se podrán leer historias del franquismo, de cierta manera desconocidas, relatadas desde la visión de una niña».

Nacida en Orán, Argelia, en 1949, de padres españoles exiliados, Yénia Camacho Samper, graduada de Ingeniera Técnica Química y diplomada en Ingeniería Ambiental, es autora de relatos aparecidos en revistas y antologías y De Orán y del regreso es su primera novela publicada.

En El enemigo que siempre vuelve. La verdad sobre tu vagina (72 pp), otro de los libros de Ediciones El Abra, su autor, el Doctor en Medicina Delfín Álvarez Almanza, responde, desde una inteligente perspectiva científica, las interrogantes que puedan existir sobre las afecciones y dolencias de la vagina.

En estas páginas –en palabras del doctor Heenry Luis Dávila Gómez, en el prólogo al volumen— «se aborda un tema de gran pertinencia y notoriedad (…). Con un lenguaje coloquial que demuestra cientificidad, el autor se enrola en una consulta idílica que por momentos da matices de conferencia en cualquier universidad médica».

El doctor Álvarez Almanza, especialista de Primer y Segundo Grado en Microbiología Médica y Máster en Parasitología, con El enemigo que siempre vuelve. La verdad sobre tu vagina, su primer libro publicado, entrega una amena y aleccionadora narración, concebida como una conversación, con una paciente, desde su propia consulta.

El tercer título relacionado con el mundo de la mujer, aparecido bajo el sello El Abra, es la antología erótica femenina cubana Té sin limón. Ellas sí hablan de amor y sexo (295 pp) donde, con selección y prólogo de Dulce María Sotolongo Carrington, aparecen narraciones de cuarenta y cuatro escritoras de la isla.

El psiquiatra y escritor Reynaldo Duret Sotomayor, quien editó y diseñó esta selección, afirma que los textos reunidos en esta entrega «convertirán al que se asome a ellos en un voyeur de estos tiempos, en los que la angustia merece ser recompensada con grandes cuotas de placer».

Antes de este título, la editora y narradora Dulce María Sotolongo Carrington, nacida en La Habana, en 1963, ya había publicado otros libros, entre ellos Vida consentida, Árboles mambises y No me hables del cielo, así como dos selecciones también con relatos escritos por mujeres: Té con limón y Nosotras dos.

Con la publicación de estos tres libros, todos vinculados, de una u otra manera, al universo de la mujer, Ediciones El Abra entrega tres propuestas que no solo despertarán el interés de numerosos lectores; también llegarán para enriquecer el valioso catálogo que, desde hace casi veinte años, exhibe el Sistema de Ediciones Territoriales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu