Aspectos claves que debe conocer sobre nuevas medidas económicas

Aspectos claves que debe conocer sobre nuevas medidas económicas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por su interés compartimos 10 aspectos claves de las nuevas medidas económicas implantadas en el país y 9 sobre las cuentas en divisa convertible

1-Se autoriza la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. El servicio se habilitará en más de 70 tiendas -en un primer momento 13-, será mediante tarjetas magnéticas y se iniciará en la tercera decena de octubre.

2-Se da la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.

3- Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.

4- Se desarrollarán e impulsarán al máximo las variantes del comercio electrónico, como las tiendas virtuales, ventas online y utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales.

5- Servicio de postventa (garantía) de los electrodomésticos vendidos en el mercado nacional, así como los servicios de reparación y mantenimiento.

6- Los ingresos que resulten de las ventas en los lugares definidos contribuirán al reaprovisionamiento de las cadenas comerciales, además de la industria nacional.

7- Con la adopción de esta medida no se prohíbe la importación no comercial de estos artículos.

8- Los precios que se ofertarán serán competitivos con los existentes en el mercado minorista de los países del área geográfica. No serán precios fijos, pero tampoco recaudatorios.

9- Aunque se comenzará con una cantidad limitada de surtidos, la aspiración es ampliar paulatinamente la oferta de equipos electrodomésticos.

10- No existen cambios en las regulaciones aduaneras

 

Sobre las cuentas en divisa convertible debe saber:

1-Los residentes permanentes en el país pueden abrir desde el lunes 21 de octubre cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro.

2-Las cuentas se habilitan a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad.

3-Su entrega será en un plazo de entre tres a siete días (en La Habana y capitales provinciales) y hasta 10 días para el resto del país.

4-Puedes ser operadas de manera individual (solo por el titular), o por más de una persona, indistintamente. En el segundo caso se requerirá la presencia de los titulares en el momento de la apertura de la cuenta y cada uno podrá disponer de una tarjeta magnética.

5- Se podrán designar beneficiarios.

6- Estas cuentas no necesitan saldo mínimo para su apertura y no se calculan ni aplican intereses.

7-Pueden definirse los límites de número de operaciones y montos que pueden operar en el día, un mecanismo de seguridad para el cliente en caso de pérdida o extravío de la tarjeta y que puede ser cambiado en cualquier momento.

8- Estas cuentas bancarias pueden recibir fondos a través de transferencias del exterior (lo cual incluye las remesas que hoy se tramitan contra cuentas bancarias), transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto.

9- Pueden recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense y se aplicará un gravamen como está establecido en la Resolución 80 de 23 de octubre de 2004.

 

 

(Con información de ACN)

Compartir...

Un comentario en Aspectos claves que debe conocer sobre nuevas medidas económicas

  1. Por favor necesito saber si se puede transferir a estas tarjetas de cualquier país, porque por la Wester hay países que no pueden enviar

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu