Huellas del bloqueo en la agricultura (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El bloqueo limita la adquisición de semillas de calidad para producción de vegetales. Foto: Agustín Borrego
El bloqueo limita la adquisición de semillas de calidad para producción de vegetales. Foto: Agustín Borrego

La severidad de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba hacen mella en la producción  agroalimentaria, por lo que constituye un reto sustituir la factura que cada año debe adquirir la nación para respaldar la alimentación del pueblo.

Así lo expresó en conferencia de prensa Moraima Céspedes Morales, directora de relaciones internacionales del Ministerio de la Agricultura (Minag), quien ratificó el reclamo del gobierno y el pueblo cubanos de poner fin a un engendro que durante seis décadas ha demostrado su ineficacia.

Céspedes Morales afirmó que los daños económicos que el bloqueo inflige al sector de la agricultura cubana asciende a 345 millones de dólares, 51 millones más que el año precedente, lo que confirma el recrudecimiento de las medidas que aplica el actual gobierno de EE.UU.

La cifra representa el 7,9 % del total de las afectaciones que ocasiona al país; una cantidad que podría revertirse en fuente de financiamiento para la compra de alimentos y el desarrollo productivo.

Sin embargo, el programa de desarrollo económico y social hasta el 2030 prevé acciones para contrarrestar los efectos del bloqueo, e incluyen la introducción de tecnologías que incidan en el aumento de los rendimientos y la producción con alimentos más eficientes e inocuos, destacó la funcionaria.

Desde el pasado mes de junio se ha acentuado el bloqueo contra la isla, reflejado también en la interferencia de las relaciones con terceros países que dificultan la adquisición de alimentos, insumos, combustibles y productos químicos para la agricultura, así como con las navieras, algunas de las cuales se han limitado de traer esos recursos al archipiélago para evitar represalias de Estados Unidos, precisó.

Agricultura Urbana
El modelo de gestión de la agricultura urbana, sin embargo, despierta el interés en los intercambios con agricultores foráneos. Foto: René Pérez Massola

Se observa un sesgo en el interés de otros países por las relaciones comerciales y el intercambio, además de identificar algunas compañías que se han retraído en sus relaciones con Cuba, manifestó Moraima Céspedes.

Otra de las aristas negativas del bloqueo se manifiesta en las negociaciones y el comercio agrícola entre Estados Unidos y Cuba, donde sería mucho más ventajoso para la isla adquirir productos como el maíz y los piensos, imprescindibles para la ganadería, dijo.

Rubros no tradicionales como el ají picante Chile Habanero se abren con éxito a la exportación.
Rubros no tradicionales como el ají picante Chile Habanero se abren con éxito a la exportación.

Moraima también mencionó los perjuicios a las exportaciones de rubros no tradicionales como el carbón vegetal, de elevada calidad y amplia demanda, que se estaba ampliando, así como de frutas y vegetales que desde el 2016 tuvieron un alza, y no se ha podido avanzar por las regulaciones que impone el bloqueo.

Así mismo se refirió a las trabas con productos de origen cubano como cepas y medicamentos veterinarios que impide la asistencia y exportación a otros países; y a la elevación de los costos operacionales para traer productos a Cuba.

La funcionaria destacó algunas alternativas que se aplican en la agricultura para contrarrestar los efectos del bloqueo, como son el aumento del uso de la tracción animal en la preparación de tierras y el cultivo, de los bioproductos en los tratamientos contra plagas y enfermedades o como fertilizantes, el desplazamiento del riego eléctrico a los horarios nocturnos y matutinos para que no coincidan con el pico de máxima demanda de energía, entre otros.

 

Reconoció el apoyo de empresarios y organizaciones norteamericanas, que han ratificado su interés por favorecer el comercio y el intercambio con los agricultores cubanos. Y enfatizó el interés que despierta la próxima Feria Internacional de La Habana entre hombres de negocios, firmas y empresas extranjeras, muchos de los cuales han tramitado su interés por intercambiar con sus homólogos cubanos.

 

El uso de bioplaguicidas suple las carencias de productos químicos y garantizan cultivos como la col. Foto: José Luis Martínez Alejo

Algunos de los visitantes que se vinculan con la agricultura muestran su interés por el modelo de gestión el sector, esencialmente de la agricultura urbana, suburbana y familiar, el sistema de enfrentamiento a desastres, entre otros.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu