Díaz-Canel y Lukashenko, un encuentro entre amigos (+ Fotos y video)

Díaz-Canel y Lukashenko, un encuentro entre amigos (+ Fotos y video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

MINSK, Belarús.- Con el calificativo de querido amigo recibió el Presidente bielorruso Alexander Lukashenko al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al darle la bienvenida oficial a su país, en una ceremonia realizada en el Palacio de la Independencia.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Luego de los himnos de las dos naciones, el parte del Comandante de las tropas, el pase de revista, la reverencia ante la enseña bielorrusa como muestra de respeto y la foto oficial para la prensa, ambos estadistas sostuvieron conversaciones oficiales en compañía de sus respectivas delegaciones.

Lukashenko se refirió a los últimos 25 años “de historia de la heroica Cuba revolucionaria” – que han coincidido con su vida política – y consideró un honor haber conocido a Fidel, a Raúl y al Presidente Díaz-Canel. Siempre estamos pendientes de Cuba y la respaldamos, agregó el mandatario bielorruso.

 

“Nuestras economías son compatibles. No compiten entre sí. Sólo tenemos que coordinar los pasos conjuntos”, dijo Lukashenko. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

No hace falta inventar nada nuevo, consideró, sino cumplir lo que hemos acordado. Cuba es un fiel aliado, un amigo y vamos a continuar abogando porque se siga ampliando la cooperación.Nuestras economías no compiten, no interfieren, solo tenemos que coordinar los pasos conjuntos, marcar los lineamientos y seguirlos.

Por su parte, Díaz-Canel subrayó que esta visita a Belarús es continuidad de la realizada por él en 2016, cuando asumía el cargo de Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; guardo entrañables recuerdos de este hermoso pueblo, dijo.

“Belarús es uno de los primeros países que visito como Presidente de la República de Cuba, ello habla de la prioridad que damos a nuestras relaciones”, aseguró el mandatario. Soy portador, además, de un fuerte y caluroso abrazo del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Luego de las conversaciones oficiales, las delegaciones firmaron varios acuerdos: un memorando de entendimiento entre los ministerios de Justicia de los dos países, con el fin de proporcionar un marco legal para la cooperación; un programa de desarrollo de la colaboración entre el Ministerio de Educación Superior de Cuba y el Ministerio de Educación de Belarús, para los años 2019-2021; y un programa ejecutivo de cooperación científico- técnica y de innovación,cubano-bielorruso, para 2020-2022.

 

Díaz-Canel y Lukashenko firmaron una Declaración Conjunta y reafirmaron la alianza entre Cuba y Belarús. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

 

Además se suscribió la actualización de un acuerdo entre la agencia de noticias Prensa Latina y la agencia telegráfica de Belarús, Belta; y la Declaración Conjunta de ambos presidentes, que sintetiza los resultados del encuentro entre las partes, dirigido a continuar el desarrollo y la profundización de los lazos de amistad, en el plano político, comercial, económico, industrial, agrícola, educativo y científico – tecnológico. En ese último documento se “reafirma el carácter de aliados en las relaciones entre Belarús y Cuba, unidos por lazos de amistad y apoyo mutuo”.

En las palabras finales, Díaz-Canel agradeció a Lukashenko la intervención del canciller bielorruso en el segmento de alto nivel de la reciente Asamblea General de Naciones Unidas, en rechazo al bloqueo.

Y explicó a su anfitrión las condiciones en que está operando la economía cubana en los últimos meses, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera, que ahora se acompaña de acciones punitivas contra países y embarcaciones para evitar que llegue combustible al país.

También se extendió sobre las medidas aplicadas internamente para evitar un mayor daño al pueblo y vencer las dificultades.

Lukashenko, por su parte, resaltó las potencialidades de cooperación de ambas economías que se complementan. Puso como ejemplo las posibilidades de Cuba en el área de la medicina y los servicios médicos en general.

El mandatario bielorruso propuso elaborar una hoja de ruta para las relaciones bilaterales que permita consolidar en breve una asociación estratégica.

En respuesta a una invitación oficial del presidente cubano, Lukashenko anunció que pronto estará de visita en Cuba.

 

Palabras de Díaz-Canel en el libro de visitas del Museo de la Gran Guerra Patria. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

 

Tras el almuerzo, la comitiva cubana, encabezada por su presidente, depositó una ofrenda floral en el monumento conocido como La Estrella y consagrado a Minsk, ciudad heroica y recorrió el museo de la Gran Guerra Patria, en cuya entrada dejó abierta la exposición: “Fidel Castro en Belarús, memoria y continuidad” que recoge imágenes de la visita del líder de la Revolución cubana a esta ciudad en 1972 y las que en años posteriores realizaron Raúl y Díaz-Canel.

 

El presidente Díaz-Canel inauguró este miércoles la exposición “Fidel Castro en Belarús: Memoria y Continuidad” en el Museo de la Gran Guerra Patria. Foto: Juan Valdés Figueroa/Facebook.

 

Belarús, antes Bielorrusia, es una de las regiones de la antigua URSS más castigadas por la furia nazi. Entre civiles y combatientes, aquí se perdieron 2 573 000 vidas durante la Segunda Guerra Mundial, prácticamente un tercio de su población.

Por tierras bielorrusas comenzó la Guerra y se hizo emblemática la resistencia al avance de las tropas alemanas con los legendarios defensores de la Fortaleza de Brest.

En la última sala del Museo, los datos del crimen universal de los nazis: 26 millones de personas murieron sólo en territorio de la antigua URSS. 60 millones en todo el mundo. Que jamás se repita algo así, dijo visiblemente impresionado por el recorrido a través de la instalación, el presidente Díaz-Canel.

Belarús tiene una población aproximada de 10 millones de habitantes en un territorio muy similar al de Cuba por su extensión. Un tercio de su pueblo murió durante la II Guerra Mundial. En el caso de Minsk se perdió la mitad de la población y prácticamente toda la ciudad quedó en ruinas.

Salvo algunas construcciones, como las iglesias visitadas en la víspera por el presidente cubano, todo lo que se puede admirar hoy en la limpia belleza de Minsk fue levantado en los años de la URSS y las más modernas e impresionantes edificaciones en años muy recientes.

En esta jornada de visita oficial en Minsk, Díaz-Canel está acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; la presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez Castrillón; el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz; y los viceministros de Relaciones Exteriores y Salud Pública, Rogelio Sierra Díaz y Marcia Cobas Ruiz, respectivamente.

[carousel source=»media: 183635,183636,183707,183633,183708,183710,183709″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»700″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

 

En video, la Orquesta Sinfónica de la Presidencia de Belarús interpreta música cubana en honor a Díaz-Canel

 

 

(Con in formación de Presidencia de Cuba y Cubadebate)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu