Tour por la cultura nigeriana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El 1ro de octubre de 1960 la actual República Federal de Nigeria fue declarada y reconocida como tal al obtener su independencia del Reino Unido.

En días recientes, como parte de las celebraciones por el aniversario 59 de esa fecha patria, el embajador de ese país, Habu A Gwani Ibrahim, visitó el Centro Histórico para compartir sobre “la Nigeria contemporánea y la ancestral, de donde fueron traídos nuestros orishas”, según refirió Alberto Granado Duque, director del Museo Casa de África.

Pie de foto 1: De izquierda a derecha: embajador Habu A Gwani Ibrahim y Alberto Granado Duque
De izquierda a derecha: embajador Habu A Gwani Ibrahim y Alberto Granado Duque

La agrupación de féminas Rumba morena, colaboradoras habituales de la mencionada institución, contagiaron a los presentes con su despliegue de música y baile yorubas en homenaje a la cultura y expresiones religiosas, que fueron legadas por los esclavos y que aún se practican ampliamente en todo el territorio nacional.

El conjunto Rumba morena, ataviado con vestuario religioso yoruba
El conjunto Rumba morena, ataviado con vestuario religioso yoruba

El alto funcionario africano realizó un recorrido virtual por las  manifestaciones artísticas propias de su pueblo y resaltó la diversidad que lo compone; una riqueza que supera los 200 grupos étnicos y los 350 dialectos. En su opinión, esta variedad tiene un uso práctico para la sociedad, y solo en el último quinquenio les ha permitido progresar agigantadamente en la construcción de infraestructura, la educación y el combate contra el cambio climático. Todo ello, sin perder la autenticidad y las costumbres que los identifican.

Nigeria ha implementado una amplia red de paneles solares de fabricación nacional, ha apostado por el crecimiento de la industria y la construcción de nuevas carreteras, edificios, puertos –como los de Lagos y Calabar–, vías ferroviarias, universidades e institutos politécnicos, por lo que no sorprende que ostente una economía en ascenso y que se haya erigido, en palabras de Granado Duque, como una nación “multicultural que ha logrado en los últimos años gran desarrollo y estabilidad política y económica».

“A pesar de las diferencias culturales y religiosas hemos podido alcanzar la unidad que permitió propiciar el desarrollo del país. Lo más importante es la cooperación con amigos dentro y fuera de este, explicó Gwani Ibrahim al referirse al VI Encuentro Regional Africano de solidaridad con Cuba, que su país acogió entre el 23 y el 25 de septiembre de este año, donde estuvieron representadas más de 29 naciones.

Allí, una vez más, Nigeria «nos enseña cómo, independientemente de la diversidad, podemos lograr la unidad», culminó Granado Duque.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu