Prevén en Cienfuegos diversificar las exportaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque la cantidad resulta insuficiente de acuerdo con las potencialidades existentes y las necesidades de la economía, la provincia de Cienfuegos exporta 24 productos, los que aportaron según el plan, más de 220 millones de pesos en los siete primeros meses del año.

El azúcar siendo el principal renglón exportable de la provincia de Cienfuegos / Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.
El azúcar siendo el principal renglón exportable de la provincia de Cienfuegos / Foto: ACN- Modesto Gutiérrez.

Continúa siendo el azúcar el renglón principal, con un monto que supera los 220 millones de pesos, equivalente al 93,8 por ciento de lo que ingresa ese territorio por concepto de embarques hacia el exterior.

En un reciente análisis sindical sobre ese asunto insistieron en la necesidad de diversificar los renglones exportables y cumplir los programas previstos, pues en los primeros siete meses del presente año, aunque hubo un crecimiento en relación con igual período del pasado, se dejaron de ingresar unos 27 millones de pesos por incumplimiento de lo planificado.

Quedaron por debajo de los niveles estimados, en los registros físicos o en los de valores, el azúcar; las vejigas natatorias de los peces; el tabaco; el clinker (producto intermedio en la producción de cemento); las chatarras de acero inoxidable, bronce y aluminio, y el desperdicio de plástico.

En las asambleas sindicales de presentación y análisis del plan para el 2020 fueron identificados renglones que también pueden exportarse: alcohol extrafino neutro, almidón de maíz, productos agrícolas, otros materiales no ferrosos y chatarra electrónica.

Los trabajadores azucareros se han comprometido a lograr una zafra con la mayor eficiencia posible, de manera tal que se materialice el programa de producción en los cuatro centrales que estarán en activo y como consecuencia, el programa de embarque pronosticado.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

22 comentarios en Prevén en Cienfuegos diversificar las exportaciones

  1. Esperemos que la alta dirección del país priorice la atención a nuestro sector azucarero y lo haga más llamativo, ya que los jóvenes de hoy se enfocan a carreras donde el salario es alto y las condiciones de vida son mejores. Nuestro sector se está envejeciendo y es hora de preparar nuevas reservas no para sustituir a nadie sino para continuar la vida azucarera que es de gran importancia por lo que aporta a la economía del país

  2. Es verdad que es necesario diversificar los renglones exportables y cumplir los programas previstos, pero para producir azúcar y sus derivados se requiere de la materia prima, la caña de azúcar en las cantidades requeridas, que es una de las cosas que más nos golpea, además por supuesto de un buena eficiencia industrial.

  3. El correcto análisis del incumplimiento tiene que ser efectivo para no cometer los mismos errores que propician la no terminación de las acciones planificadas.Siempre hemos sido un país azucarero y nuestros logros tienen que perdurar.

  4. es importante que se diversifiquen los renglones exportables en todas las provincias del pais ya que esta es una de las formas para aportar a la economia del pais

  5. Vinzen: Para lograr una mayor diversificación y exportación es impresindible terminar de darnos cuenta que para producir mas azúcar con alta calidad, competitiva y poder venderla es necesario un cambio sustancial en la política de atención a nuestro sector , nos hemos preguntado ¿ por que cada año que pasa tenemos menos caña, producimos menos azúcar y tenemos menos personal calificado en el sector para hecer caña y azúcar? hagamos un análisis de los últimos 10 años nada mas 2009/2019 de estos elementos (Producción de caña, azúcar y disponibilidad de personal calificado en nuestros ingenios y agricultura)y veremos que cada año decrecemos mas. A mi modesto criterio no querramos que los jovenes de hoy piencen igual a los de la decada de los 80 donde nuestro sector tenia una serie de ventajas y motivaciones que no tenian otros y estas lo hacian un sector mas llamativo, hoy desgraciadamente no es asi a demás de cambiar y modificar tantas veses de extructura y fraccionarnos tantos en UEB y grupos nacionales que para mi criterio todos viven de la producción de azúcar y sus derivados además de poner en práctica la maxima de los enemigos de la revolución que dice: Divide y venceras. Yo vuelvo y repito y no es matraca mia, a mi modesto criterio estamos llamado a cambiar todos nuestra mentalida y la política a seguir con nuestra industria azucara, de lo contrario vamos a desaparecer como sector en nuestro país.

  6. La diversificación en renglones exportables es otra forma de contirbuir a la econmía cubana, la caña es una planta que puede producir no sólo azúcar

  7. Hay que aprovechar los beneficios de la caña y diversificar el productos, de esta manera se consigue también aportar en diferentes rubros de la economía

  8. Es de vital importancia que se diversifiquen los renglones exportables no solo en cienfuegos, sino en todas las provincias del país.
    El Presidente de la República ha reiterado en varias ocasiones que debemos exportar más para el beneficio de la nación

  9. Se hace necesario diversificar los renglones exportables y cumplir los programas previstos. Los cienfuegueros lograrán cumplir sus metas.

  10. Es una necesidad del pais cumplir con la zafra, e incrementar las producciones derivadas, que se obtienen a partir de la producción azucarera. Cienfuegos estamos seguros que cumplirá su compromiso.

  11. En un reciente análisis sindical sobre ese asunto insistieron en la necesidad de diversificar los renglones exportables y cumplir los programas previstos,análisis del plan para el 2020 fueron identificados renglones que también pueden exportarse: alcohol extrafino neutro, almidón de maíz, productos agrícolas, otros materiales no ferrosos y chatarra electrónica.

  12. Con mucho esfuerzo y comprometidos con la revolución se debe estar para sobre todo cumplir con la zafra a pesar de las situaciones difíciles por la que está enfrentando el país.

  13. Los cienfuegueros estan pensando como país, a incrementar los renglones exportables entre ellos el azucar y sus derivados, ahí todavía estan las mayores reservas, pero primero hay que hacer una zafra con eficiencia

  14. Los trabajadores azucareros de Cienfuegos comprometidos en lograr una zafra con la mayor eficiencia posible, que permita cumplir el programa de producción y con ello el azúcar a exportar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu