¡Fin del bloqueo!, demanda declaración de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana

¡Fin del bloqueo!, demanda declaración de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con una condena enérgica a la política hostil del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba cerró este martes el XVI Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo, realizado en la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP), en La Habana.

Foto: Cubaminrex

Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), leyó la declaración final, la cual reafirma que el bloqueo económico, comercial y financiero constituye la principal limitante al desarrollo del país, es un obstáculo para el cumplimiento de la Agenda 2030 e impacta de manera negativa en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

Foto: ACN

El texto destaca la demanda contra el gobierno estadounidense por el mantenimiento de la política que ha ocasionado considerables daños humanos y económicos al pueblo cubano, cuantificados en más de 138 mil 843, 4 millones de dólares a precios corrientes, en sus casi seis décadas de aplicación.

También expresa el rechazo a la aplicación de la Ley Helms-Burton, engendro jurídico de coerción política que perpetúa el clima de hostilidad entre Cuba y Estados Unidos, al negarle a la nación caribeña el derecho a la independencia y la autodeterminación.

En especial la declaración condena la persecución de la administración norteamericana contra los buques petroleros que trasladan combustible a este país, y demanda el libre acceso de estos al territorio cubano.

Reafirma el derecho de Cuba a la libre determinación, a construir su propio sistema político, económico y social, sin injerencias externas, y expresa la voluntad de continuar en la construcción de una patria socialista, próspera y sostenible.

El documento exhorta a los ciudadanos estadounidenses y a las organizaciones homólogas de ese país a mantener su apoyo al pueblo cubano e impulsar las relaciones bilaterales.

Finalmente, respalda la presentación, durante el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, y solicita a la comunidad internacional su tradicional apoyo.

A la cita convocada hoy por la ACNU acudieron más de 130 organizaciones sociales de distintos sectores, instituciones religiosas, fraternales, actores y entidades regionales e internacionales para exigir el cese del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos durante casi 60 años.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu