Bolivia: Organizaciones llaman a enfrentar violencia opositora

Bolivia: Organizaciones llaman a enfrentar violencia opositora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Gobierno de Bolivia invitó a la comunidad internacional y a la oposición a que verifiquen, acta por acta, los resultados oficiales de las elecciones del 20 de octubre y solicitó a la OEA una auditoría de todo el proceso.

 

La COB y la Conalcam acusan al más importante candidato opositor, Carlos Mesa, de ser el principal causante de las acciones violentas y la confrontación que ocurren en Bolivia. (Foto: PL)

 

«La oposición con sus delegados, la iglesia, los observadores y todos los países que así lo deseen pueden verificar acta por acta los resultados de la votación», dijo este martes a la prensa el canciller Diego Pary luego del encuentro del presidente Evo Morales con delegaciones internacionales.

El ministro añadió que el 22 de octubre Bolivia entregó a la Secretaría General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), en Washington, una solicitud para que audite el proceso electoral lo antes posible.

Entretanto, la Central Obrera de Bolivia (COB) y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) emitieron una declaración desde  La Paz que censura las acciones violentas, racistas y antidemocráticas de los opositores que pretenden generar un estado de convulsión social en Bolivia.

La COB, principal bloque sindical boliviano, y la Conalcam, que agrupa a las más importantes organizaciones sociales del país, afirman que la victoria electoral obtenida en primera vuelta por el pueblo boliviano que apoya a Evo Morales, así como la continuidad del proceso de cambios que él encabeza, son el resultado de la votación de los trabajadores del campo y de la ciudad, y de todas las zonas y barrios dispersos en las provincias.

Frente a ese triunfo popular, los opositores derechistas intentan un golpe antidemocrático incitando  “acciones violentas, agresiones racistas y rumores de desabastecimiento”, que propiciarían “un atentado a la democracia y a la estabilidad social y económica del país”, plantea el comunicado.

Acusan al más importante candidato opositor, Carlos Mesa, de ser el principal causante de la violencia y la confrontación que ha tenido lugar luego que este lunes el Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado que otorga a Morales 46,86 % de los votos, un10,13 % por encima de Mesa, diferencia que, de acuerdo con la Constitución, confiere la victoria en primera vuelta al actual mandatario.

El texto emitido por la COB y la Conalcam alerta al pueblo boliviano de que la derecha representada por Mesa y su organización política, la alianza Comunidad Ciudadana, intenta atribuirse resultados exitosos en base a cifras parciales difundidas por el Tribunal Nacional Electoral, sin tomar en cuenta los resultados finales de las zonas alejadas.

El documento exhorta a los ciudadanos, principalmente a jóvenes universitarios, a no confundirse, ni entrar en un juego que solo pretende dividir al pueblo y provocar el caos.

La declaración de la Central Obrera y la Coordinadora Nacional para el Cambio convoca a los seguidores, sean trabajadores, obreros o  jóvenes estudiantes,  a una manifestación pacífica para mañana miércoles al mediodía en la ciudad de La Paz, con el propósito de defender la democracia y la victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

La Organización de Estados Americanos (OEA),  poco diligente hasta el momento al evaluar los casos de Ecuador y Chile, donde también se han sucedido hechos violentos y protestas multitudinarias en los últimos días, anunció que analizará las denuncias de fraude y que con ese propósito convocó para este miércoles a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

La OEA es conocida, desde su fundación en el pasado siglo, por su sometimiento a los intereses de Washington, lo que le ha ganado el nombre de Ministerio de Colonias de los Estados Unidos de América.

En septiembre del 2008 el presidente Evo Morales, quien había asumido su primer mandato en enero del 2006, ordenó la expulsión del entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, pues “no queremos gente separatista ni divisionista, ni que conspire contra la unidad. No queremos personas que atenten contra la democracia”, dijo Morales entonces.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu