Retrato del Che

Retrato del Che

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La legendaria figura de Ernesto Che Guevara, a más de medio siglo de su desaparición física, no ha dejado de despertar la curiosidad de quienes se interesan en descubrir la acción y el pensamiento de un hombre consagrado a luchar por la libertad, la soberanía, la independencia, del mundo.

Son numerosas las investigaciones, los estudios, que, a lo largo del tiempo, dentro y fuera de la isla, se han encargado, desde diversas miradas, ángulos y perspectivas, de analizar la presencia y la esencia del Guerrillero Heroico, tanto en su tiempo como en el tiempo por venir.

¿Cómo era el Che?, de José Mayo (Editorial Gente Nueva, La Habana, 2018, 288 pp), obra aparecida por vez primera en el año 2012, es uno de esos libros que permiten un interesante y ameno acercamiento a la personalidad del aguerrido revolucionario argentino-cubano.

En 25 capítulos, en este volumen se presentan valiosos testimonios de quienes conocieron, trabajaron y lucharon junto al Che, para así entregar a los lectores –fundamentalmente a los más jóvenes— una enriquecedora aproximación a la huella del Guerrillero Heroico.

En el texto que, a manera de prólogo, presenta ¿Cómo era el Che?, el doctor Sergio Guerra Vilaboy escribe:

¿Quién fue este hombre cuya vida se ha convertido en un verdadero mito y del que la fértil imaginación popular teje todo tipo de leyendas?

A responder estas y otras interrogantes e inquietudes sobre el Guerrillero Heroico está dedicado este nuevo libro del destacado periodista José Mayo (…).

(…)

En las páginas que siguen, Mayo nos ofrece, en apretada síntesis, un muy logrado estudio sobre el Che, que hace énfasis en su ideario y accionar revolucionario, en el que los lectores, y muy en particular las nuevas generaciones, podrán no solo conocer los pormenores de su vida singular, sino también comprender mejor la significación de una personalidad histórica que ocupa un lugar cimero entre los grandes próceres de la segunda independencia de América Latina por la que abogara Jose Martí.

¿Cómo era el Che? no es el único libro en que José Mayo (La Habana, 1940) se interesa en el estudio y la investigación de pasajes de la vida del Guerrillero Heroico, pues es autor, igualmente, de otros títulos como En la guerrilla junto al Che y Así era el Che.

Graduado en las Licenciaturas de Historia y de Periodismo, con una fecunda experiencia profesional en varios medios de comunicación, en su bibliografía –referida a temas históricos y deportivos— también aparecen los libros Niños héroes de Playa Girón y El mundo de las artes marciales.

Con esta segunda edición de ¿Cómo era el Che?, los lectores de hoy tiene ocasión de hojear las páginas de un libro ya referencial. Y no solo en relación a la vida y la obra del inclaudicable revolucionario, sino también sobre la propia historia de esta América nuestra.

Compartir...

Un comentario en Retrato del Che

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu