Ser mujer es el primer factor de riesgo

Ser mujer es el primer factor de riesgo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Las mujeres tienen que tomar conciencia de que ser mujer es el primer factor de riesgo” señaló la doctora María Caridad Rubio Hernández, a propósito de celebrarse el 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama*.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud Pública, la jefa del Programa Nacional para el Control del Cáncer, señaló que en nuestro país el 75 % de los pacientes con cáncer de mama se diagnostican en etapa temprana, en tanto un 25 % llegan a los servicios de salud en etapas tardías.

Acerca de esta última cifra comentó que ello no guarda relación con el nivel escolar de las mujeres, y puso el ejemplo de universitarias, trabajadoras, casadas, con hijos, “que aparecen en nuestras consultas con tumores extremadamente avanzados, ya sangrando.

“¡Eso es un fenómeno que No podemos permitir! Médicos y familias deben tener conciencia de que No tiene por qué fallecer una mujer con posibilidades de curación si esto depende del acceso temprano”.

Aseveró que la tendencia es al aumento de la incidencia y una ligera disminución de la mortalidad.

La oncóloga manifestó que hoy el motivo principal por el cual las mujeres acuden a los servicios es porque se han palpado un nódulo, de ahí la importancia del autoexamen de mama y de identificar los factores de riesgo, entre los cuales mencionó también el hecho de tener antecedentes familiares; la nuliparidad (aquellas mujeres que decidieron no tener hijos); el uso y abuso de los anticonceptivos; la obesidad; el alcoholismo y el tabaquismo; la menarquía temprana y la menopausia tardía.

Sobre el Programa Nacional de Control del Cáncer de Mama, afirmó que este se basa en la dispensarización que debe realizar el médico del área de salud para conocer cuáles es la población de mayor riesgo y practicar un examen anual para buscar que los tumores sean cada vez más pequeños.

De igual manera, resaltó que se realizan consultas de genética a nivel provincial y otras más especializadas en los dos centros de referencia que existen para la atención de estos casos, como son el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

Manifestó que el país cuenta con los recursos humanos preparados para enfrentar estas cifras y diagnósticos, pues cada año se diploman cirujanos, especialista, quimioterapeutas y radioterapeutas.

La doctora aprovechó el encuentro para elogiar la labor del Proyecto  Alas por la Vida, que trasmite gran apoyo psicológico a las mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer y a sus familias. Señaló que el de La Habana cumplió 15 años de trabajo aportando experiencias y alertando sobre la necesidad del autocuidado.

Dirigió un mensaje también para los hombres, quienes no deben permanecer al margen de este tipo de cáncer, “primero porque ellos también pueden padecerlo y, por otro lado, procurando que esa mujer que es madre de sus hijos, reina de su casa, profesional y activa socialmente, acuda al médico ante el primer síntoma”.

Al cierre del 2018, en Cuba se diagnosticaron por esta causa 3 mil 748 pacientes y fallecieron mil 519.

 

*Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu