Revendedores especulan impunemente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los ocupados en la esfera de la producción se encargan de lo que pudiéramos llamar lo esencial, o como dicen en las tertulias callejeras: es el pollo del arroz con pollo. Claro que no es lo único decisivo en el complicado camino hacia el consumidor.

Un complejo entramado tiene hasta la más sencilla de las producciones, pues requiere de la infraestructura material y todo lo que compone el factor humano.

Las fábricas, talleres, sembrados… suelen ser lo más visible porque está concentrado en un área, pero para que la mercancía llegue a su destino final: el cliente consumidor, se necesita un sistema de distribución que incluyen elementos como la transportación, el almacenamiento  y el soporte para la operación final de compraventa.

Abundan textos que abordan científicamente la producción y distribución, y también las referencias  de  cómo lograr que los precios mayoristas y minoristas disminuyan como consecuencia de reducir los gastos en el trayecto de la mercancía hasta el último destino.

Los conocidos en Cuba como “revendedores” no son personas que simplemente venden lo que compraron, sino que adquieren las mercancías para acapararlas, creando o aumentando el desabastecimiento que necesitan para lucrar mediante la especulación, un acto que no agrega nada al producto, pero que eleva el precio por encima del establecido.

Estos elementos inescrupulosos entorpecen consciente o inconscientemente hasta la producción cada vez que tienen oportunidad, pues mientras mayor sea el déficit, más altos son los dividendos.

Para evitar el acaparamiento se han tomado medidas que hasta el día de hoy son ineficaces, pues aunque se limite el volumen de lo que el cliente puede comprar, los revendedores se las arreglan para desorganizar las colas, marcar cuantas veces consideren necesario hasta satisfacer sus desmedidos deseos.

Tampoco han sido efectivas, ni suficientes las cantidades de cámaras de seguridad, que parecen ya haber sido estudiadas para burlarlas, pues no son filmadas (¿o sí?) las imágenes ni grabadas las voces cuando pregonan que tienen de todo y lo mismo lo hacen cerca que lejos de la puerta de entrada a los establecimientos, y hasta dentro de estos.

Y cuando no pueden impedir que la producción sea estable o aumente, actúan sobre la esfera de la distribución y la venta mediante el acaparamiento y traslado de las mercancías de una zona a otra para revenderlas  al mayor precio posible.

Tampoco los llamados a la ciudadanía han sido efectivos, pues rara vez alguien no sucumbe ante la oportunidad de comprarle a un revendedor alguna mercancía que ya ni soñaba con obtenerla, aunque tenga la certeza de que pudo haber sido robada.

El descontento es mayoritario, pero la reacción contra el acaparamiento ha sido un combate que no se gana, pues tras apoderarse de los productos los revenden a un precio superior, lo cual desorganiza la implementación de las mejores ideas dirigidas a elevar el poder adquisitivo del salario.

La impunidad con que actúan los dedicados al acaparamiento y posterior reventa de lo que retiran de la circulación normal es de tal magnitud, que ya en mayor o menor medida participan los legales que los ilegales, lo mismo infiltrados en el sector estatal como los de las formas no estatales, recientes o antiguas.

Y nadie dude de que están armonizados y actúan coherentemente, pues se han repartido áreas de influencia, y van extendiendo gradualmente sus daños a la moral y a la decencia, además de entorpecer la economía, lo mismo la cubana que de cualquier país, sin importar cuál sea su sistema económico social.

No creamos que será fácil neutralizar a los revendedores que se dedican a especular lo que acaparan, pues sus procedimientos no son impensados ni espontáneos, pues cualquier operación especulativa requiere análisis de información, y el que a mejores conclusiones llega es el que tiene datos privilegiados.

Sin ánimo de discusiones académicas, pero es cuestionable el grado de exactitud de la denominación cubana de “mercado de oferta y demanda” donde lo real es que los revendedores son los poseedores de una mercancía y no compiten entre sí para vender, sino que actúan homogéneamente para ganar lo más que puedan aunque sea al margen de la legalidad.

Basta que cualquier decisión gubernamental deje una brecha en controles y regulaciones, o alguna imprecisión, y será la oportunidad para especular, pero algo que no pueden revender los revendedores es la dignidad, que no es una mercancía, no se compra ni vende, y existe en sobradas cantidades como para apelar a ella para detener el avance del acaparamiento, la revendedera y la especulación.

En este empeño, es válida la frase de los vegueros cuando dicen que en un sembradío de tabaco hay que “dar los golpes a tiempo”, es decir, cultivar en el momento oportuno. En este caso, estamos a tiempo, pero hay que darlo ya en cada lugar, buscando constantemente cómo y con capacidad para hallar variantes tal cual si fuera un juego de ajedrez en un tablero que tenga el cuádruple de escaques y piezas que los verdaderos.

Compartir...

28 comentarios en Revendedores especulan impunemente

  1. Espero que con el reordenamiento monetario, al menos se acabe algunos de las tantas dolencias que tiene nuestra sociedad. Es lamentable ver como personas que más que aportar, se aprovechan de las deficiencias que tiene nuestro sistema para vivir de el, sin acudir a un trabajo honrado que realmente beneficie a nuestro país. Pero no los culpo del todo, el hombre hace lo que sea para vivir, y no se puede hechar andar a algo y que funcione bien a base de conciencia, porque pocos las tenemos. Creo que ese ha sido el mayor error de nuestro sistema. Que en un momento abogó por la conciencia humana,convirtiéndonos más en idealistas, alejándonos de cierta forma de la realidad, que todos no pensamos iguales, que algunos piensas más en la humanidad o como país como dice nuestro presidente y otros de forma más individual.Debido a eso se han generado muchos problemas,que no tienen que ver con ningún bloqueo, quisimos ayudar a los desfavorecidos para que no quedaran desamparados y terminamos subsidiando al país entero, beneficiándose personas que no lo merecen, las mismas que si pueden explota a la masa trabajadora, hechando en los hombros de las personas honradas todos los gastos que genera una sociedad. Hoy como promedio en Cuba cada uno que trabaja hay 3 que no lo hacen, ya sea porque no esté en edad laboral, estudie, sea retirado,este enfermo o por el simple hecho de que no quiere. Todavía aquel que no trabaja porque no puede o porque ya lo hizo toda una vida, o el q esta empezando a vivir o preparándose para la vida, pero aquel que no trabaja por el simple hecho de que es mejor vivir siendo mantenido por un familiar y un sistema con muchas ideas humanas buenas pero tan deficiente. Tanto que una persona vendiendo caramelos en un baño de una terminal es capaz de ganar más que un profesional en un mes. Suena absurdo pero asi es. No pretendo contar todos nuestros males, porque todos lo sufrimos en carne propia, males creados de ideas de hacer una sociedad más justa o de que salieramos a flote de un momento muy desfavorable, males que más que justicia, a favorecido a un gran sector de la población que no lo merece. Seamos más prácticos, menos utópicos, unámonos en combatir esos males no solo comentando, ni quejándonos de aquello que esta mal, sino trabajando por transformar nuestra sociedad, con ideas verdaderamente revolucionarias, no parches momentáneos que solo generan más problemas. Pensemos en transformar las cosas teniendo en cuenta la forma de pensar de cada cual y no la de unos pocos. Luchemos porque lo que nos dirijan sean personas pragmáticas, capaces de sentir en su propia piel el dolor de cada cubano, por ser un cubano más que ha sufrido juntos a todos nosotros, todas las penurias de esta sociedad.

  2. Ya es hora de actuar contra tanto vandalismo , ya hemos hablado , discutido y analizado a todos los niveles y no pasa nada . Espero ver resultados antes de que termine el 2020 , el pueblo lo necesita y lo agradecerá . En manos del gobierno y la policía esta la solución solo queda ejercer funciones propias de su cargo u oficio.

  3. Nuestro mayor problemas no son las leyes , es su aplicación. Yo creo que hacer leyes y no aplicarlas es peor que no tenerlas porque se pierde el respecto a nuestro Sistema Judicial. Por eso es que pululan las violaciones y no pasa nada.
    En otras opiniones he leído nombres y direcciones de violadores que ha dado el pueblo y no he tenido la dicha de leer las medidas tomadas con los responsables.
    En mis reflexiones pienso el arduo trabajo que tiene nuestro Presidente , que 24 horas de trabajo no le alcanza para resolver estas situaciones . Espero que los Gobierno Locales se hagan sentir y actúen como espera el pueblo trabajador que somos la mayoría y construimos el socialismo.LA CALLE DEBE DE SER PARA LOS REVOLUCIONARIOS

  4. Ha sido tanta la permisibilidad que ha hecho parecer que todo esta bien, un solo ejemplo de donde sacan todos los revendedores de la calle Monte, todos los productos de plomería de todo tipo que tienen, a la vista del mundo, quien les cuestiona su proceder, quien les solicita documentación que ampare eso productos, quien controla que tengan licencia para vender nada, quien, quien , quien, Que hacen las autoridades para impedirlo? … Cuanto aportan al fisco por ese trabajo tan esforzado que realizan, esquilmando a todo el que necesita un codo o un pedazo de tubo… Así vivimos, en total anarquía.

  5. Concidero que las autoridades no estan cumpliendo su papel ya que el gobierno gasta millones de dolares en recursos y pienso que lo menos que se puede hacer para agradeser, es comprometerse con su trabajo algo que hoy en dia muchos organismos no estan cumpliendo, y esta es una de las razones por las cuales estan existiendo ilegalidades.

  6. Claro como el Agua y ustedes lo saben: voy a la tienda y aunque tenga 100cuc no hay lo que busco, en la calle si. Otra: el bloqueo es una excusa de anos, el pais tiene recursos naturales, gente talentosa y ganas y su gente trabajadora que puede sacar adelante este pais. Y ultimo: el estado NO tiene la capacidad de gobernar y NO proveer al pueblo lo necesario. Mas bien aplican lo que siempre el ser humano hace – Echarle la culpa a otro de lo que pasa y NO asumir su responsabilidad. El que tenga ojos que vea. Gracias

  7. Los revendedores son un resultado de la aplicación de la medida NEOLIBERAL del MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA SIN REGULACIóN DE LOS PRECIOS POR EL ESTADO, aprobada unamimente por el parlamento, con si carga de MISERIAS HUMANAS siendo el acaparamiento una de sus manifestaciones

    • Hoy precisamente al preguntarle a una «merolica» por el precio del detergente líquido me respondió : «35 pesos , pues es auténtico, comprado en la ferretería » esto lo dijo sin el más mínimo asomo de temor a estar revendiendo productos .
      Nada , los que trabajamos para «todos » y «por el bien de todos » llevamos¿ por siempre ? a cuestas estos personajes nacidos y originados por una sociedad que dice ser «de los humildes y para los humildes «.

  8. Para que seguir con este tema Si al final todos hacen lo que quieren y las autoridades cierran los ojos para no ver todas las irregularidades existentes aunque se dictaron las medidas para que esto no ocurriera pero por gusto esto es Cuba libre y soberana y cada cual hace lo que quiere así que seguimos en combate y esperando que en algún momento se tomen las medidas necesarias. He dicho

  9. afortunadamente lei el comentario ¿Habrá quien venda caro si no hay quien lo compre?, a este le incorpore mi criterio no obstante creo; La ley de la oferta y la demanda es un principio económico y se refiere a la cantidad de bienes disponibles para la venta a un precio determinado.
    La oferta y la demanda son las dos fuerzas que actúan como contrapesos en el mercado. Si se cruzan, esto se llama equilibrio del mercado.El equilibrio entre la oferta y la demanda varía según los factores económicos externos, como los costos de los materiales y la intensidad competitiva dentro del mercado, que afectan el nivel de demanda de los clientes, y el deseo y la capacidad de los fabricantes para suministrar esos bienesLas influencias externas también pueden acelerar o, a veces, frenar este proceso, pero en la mayoría de los casos habrá una regulación del mercado debido a los intereses de todos los involucrados.
    Dondequiera que sea particularmente sensible, como los precios de alquiler, alimentos importantes u otros bienes, también puede llegar a una regulación artificial, el estado actúa en el mercado. Esto suele ser controvertido, pero debe proteger a las personas con bajos ingresos, para que puedan acceder al consumo básico de alimentos y bienes.

  10. Muy cierto el comentario de Eusebio y el de todos los compatriotas. A Las autoridades que se les paga para que este tipo de delito no empañen la moral y los pricipios de esta sociedad no están haciendo lo suficientemente para erradicar este mal que destruye las sociedades,la historia lo ha demostrado. La corrupción y las ilegalidades no tienen justificación, ya lo han señalado muchos periodistas de la tv cubana y hasta el propio presidente de la república. ¿Será que al presidente y al consejo de estado no se les está informando este viejo mal? Permitir la corrupcion y las ilegalidades es seguirle el juego al imperio.Más ahora en estos tiempos en q el imperio está haciendo hasta lo imposible para destruirnos, debemos hacer cada cual lo q nos toca en lugar q estemos,para q nustra historia sea invecible, como señaló FIDEL.

  11. La reventa es pública y notoria, las autoridades del orden le pasan por la orilla, la ven y no actúan, los dirigentes no creen que está mal, puesto que no hay políticas represivas contra eso, y cuando las hay, no se cumplen, y no pasa nada. .Es más, todos solucionamos allí lo que no podemos en el mercado oficial. Entonces, no se puede resolver un problema que no existe.

    • Acertado el articulo y la mayoria de los comentarios… este fenómeno de los revendedores, tiene muchas causas, entre ellas la limitada oferta de productos en la red de mercados. siempre va existir estas manifestaciones negativas, pero lo que más sobresale es que es a la cara de todos y cuando las autoridades actuan, le ponen una multa, etc.. al rato los mismos personajes estan en el mismo lugar. Considero que no se puede obligar a nadie a trabajar, pero ejercer actividades economicas no autorizadas, sin contribuir con impuestos… el acaparamiento, las redes organizadas de trapicheo,robo, corupción y hasta amenazas, son hechos que merecen sanciones mas severas. tambien las autoridades (policia, policia economica, inspectores), ademas de incrementar su trabajo, deben contar con el respaldo legal.

  12. Lo mejor de todo es que las normas que rigen las actividades por cuenta propia están legisladas, pero siguen impunemente revendiendo, porque la gran mayoría REVENDEN, casi ninguno produce nada y cuando ves los productos que revenden se puede percatar que es por el acaparamiento, lamentablemente en nuestro país la oferta muy pocas veces o casi nunca supera la demanda, esa es una de las causas que propicia el acaparamiento ilegal, espero que con las nuevas medidas que se comenzaran a aplicar en el país la pirámide de oferta y demanda se invierta por el bien del país. Pero que se controle como debe ser al cuenta propia y que sus servicios sean de acorde a la patente que paga, NO REVENDER PRODUCTOS QUE NO PRODUCEN.

  13. Hasta con los medicamentos hay especulación dada su escasez, y si son los de tarjetones, más todavía pues no hay control de lo que se vende, llegan las medicinas, demoran en asentarlas y nunca te dicen si llegó la que necesitas, o te dicen que no, y luego te enteras que sí, quién para eso, el desoden en ese asunto continúa

  14. En nuestro pais el estado crea las crisis por la forma que tiene de limitarlo todo y crear esos mecanismos de control con personas que tambien tienen nececidades economicas y se ven en la pocibilidad y con fuerza amparados por su posicion para exigile pagos a canbio de beneficios a las gentes que cometen estos denominados delitos que en la realidad son solos eticos . Si el estado se libera de todos estas cargas sociales y le da la oportunidad al pueblo de que por sus propios medios pueda comercionalizar con el resto del mundo y traer al pais estos recursos que nececita el pueblo Cubano creo que el problema seria resuerto a pesar del bloqueo del que siempre se menciona, porque se puede bloquiar un gobierno pero no a sus siudadanos esto seria un poco complejo. Creo que hay unas pocas esferas que el estado podria tener monopolio pero el resto es impocible y eso se a demostrado en el trascurso de la historia y el unico pais que se ha aclardo hasta cierto punto es China pero es un caso aparte con atras premisas que no es el caso de Cuba. Es po eso que es el pueblo quien tiene que desarrollar la economia el estado es solo el encargado de brindarle o facilitarles al pueblo la pocibilidad de realizacion.

  15. El revendedor es omnipresente y omnipotente, existe porque les da la gana a los que deciden y a los que les pagan para reprimirlos y no lo hacen, vaya Ud a saber por qué. Si se profundiza en este aspecto caeríamos en otra figura delictiva peor aún: la corrupción. Por desgracia para el cubano honesto y trabajador en nuestro país, la impunidad y la corrupción van de la mano.

  16. Este tipo de actividad económica ilícita es nuestro propio engendro. De ello no podemos culpar a ninguna fuerza o país externo, ni al imperialismo ni al bloqueo. Esta figura, por cierto muy popular y que es protegida por muchos más que los que la enfrentan o critican, llegó a nuestra sociedad por lo que vemos para quedarse. Como prueban todos los comentarios hechos al artículo, ningún territorio de nuestra geografía escapa a su acción inescrupulosa y lo que es más repudiable, estos revendedores son personajes muy conocidos en los barrios y ciudades y todos saben quienes son y cómo actúan. Los conocen los trabajadores del comercio que en muchos casos actúan en contubernio con ellos con claros intereses lucrativos. Lo conocen los inspectores, los policías, el delegado de la circunscripción, etc, y todos creen que es al otro al que le corresponde denunciar, enfrentar y erradicar. Y por qué la gente le compra al revendedor. Bueno, el que lleva 1 mes con el cuarto oscuro tiene que decidir si denuncia y sigue con el cuarto oscuro o compra y resuelve el problema que el Estado no le ha resuelto. El que no tiene pasta de dientes, o le compra al revendedor el tubo Denti-fresch a 15.00 cup o gasta 35.00 cup en las tiendas TRD y no almuerza ese día. Solo el que está del lado de acá sabe que comprarle al revendedor no es una opción, es una necesidad para poder tener lo que por la vía normal no puede adquirir. El revendedor es omnipresente y omnipotente, existe porque les da la gana a los que deciden y a los que les pagan para reprimirlos y no lo hacen, vaya Ud a saber por qué.

  17. Nuestro Estado puede con esto, tengo la confianza que no tenga que poner primero las manos de nuestro Presidente, con los cuadros de la base se puede resolver, lamentablemente es cuestionable que esto llegue a niveles centrales para poder eliminar el problema.
    Esto lo lee todo el mundo.

  18. SI SE QUIERE ACABAR CON ELLOS,SE PUEDE, SOLAMENTE MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL. MULTAS DE 10 000 A 25 000 PESOS O DE CINCO AÑOS DE CARCEL HACIA ARRIBA PARA TODO ESOS DESCARADOS Y SUS COMPINCHES EN
    TIENDAS, Y USTED VERÁ SI SE ELIMINAN O NO.

  19. El arituclo es perfecto y es una verdadera verguenza que no lo tengan en cuenta nuestras autoridades (PNR,Gobiernos Municipales, Provinciales, etc..) Vivo en el municipio 10 de Octubre hace ya unos 4 años y lo primero que me impacto de ese municipio y de otras muchos que lo circundan es la impunidad con que individuos acaparan con total inmoralidad (rozando la falta de respeto) los productos basicos que con tanto esfuerzo nuestro estado pone a la venta y lo revenden en la propia puerta de su casa. Ademas de los revendedores de materiales de construccion, lo poco que hay lo acaparan en contuvernio con los mismos «trabajadores» de esas instalaciones y lo venden aprecios astronomicos (Ej: bolsa de cemento de 42Kg Portland en 15cuc cada una). No entiendo a que se dedican los agentes del orden publico ante tanta ilegalidad. Todo son productos del estado. Como se explica esto??? Cuando se implementaran tantas medidas que para bien se han aprobado como parte de la nueva Constitucion de la Republica y de los Lineamientos del PCC que tambien estan intactos. Este mal hay que arrancarlos de raiz.

  20. Hola, en Matanzas se contra vende de todo, pero ahora la nueva modalidad es la colonia, que cuesta $2.25 en las tiendas y al momento se acaban y si puedes tienes que comprarselas en la puerta a ciertas personas que todo el mundo conoce al precio de $ 100.00 o 4 CUC, pero eso es en la cara de todo el mundo porque prácticamente lo pregonan, estimo que en las tiendas también hay su trapicheo, porque aunque son productos liberados hay que razonar que el que compra 20 o 30 unidades no es para llenar una banadera y banarse en agua perfumada , creo que los inspectores y hasta la policia deben ser más fuertes con estas personas.

  21. Bueno, yo trabajo en el centro de la ciudad de Las Tunas y siempre he visto a los mismos revendedores frente a las tiendas o merodenado el parque central con una impunidad asombrosa, se levantan tarde y a las 2 pm ya se han ganado lo que yo me gano en 15 días de trabajo, luego se sientan a beber en el bar Kayama o en el Hotel Cadillac cerveza fría Cristal o Bucanero y no pasa nada. Estas cosas son bastante irritantes ya que estos elementos no aportan nada a nuestra sociedad, viven mejor y al final disfrutan los beneficios sociales que son el resultado de la riqueza que generan los trabajadores.

  22. Cierto acabamos con los bandidos del Escambray y nuestras autoridades policiales ,administrativas y judiciales han sido incapaces de terminar este flagelo que daña a la población .

  23. Creo que esto es un problema o epidemia nacional, pero nosotros los cubanos hemos tenido peores problema y lo hemos resueltos. En Pinar del Río son asiduos a la carne de cerdo, los pueden ver en el mercado de la línea u otros donde se expende este rico alimento. Si se quiere se acaba con ese problema, simplemente declarándolos personas no gratas, prohibiendo su entrada a esos centros, o poniéndoles multas de 10000 pesos.

  24. No es nada nuevo, a pesar de las denuncias y los artículos que aparecen en los medios de comunicación nacional, es como un mal que no se logra arrancar de raíz quien sabe porqué razones, lo que da lugar a la especulación con lógica o no, que si los inspectores están confabulados con estos o que si las y los dependientes de la tienda hacen lo mismo.
    En fin, es la historia de nunca acabar, el problema está, ahí delante de la vista de todos quienes deben hacer algo y no lo hacen, o se cruzan de brazos para no buscarse un problema que es de todos.
    Como dijo alguien:
    «La impunidad premia al delito, induce a su repetición y le hace propaganda, estimula al delincuente y contagia con su ejemplo».
    Saquen ustedes sus propias conclusiones.
    Gracias!!

  25. saludos. muy bueno el articulo,en verdad esas personas desestabilizan cualquier economia,pero tambien es cierto que hay demaciada impunidady el enfrentamiento muy malo por todos los que intervienen ello.
    solo quiero agregar que no se han eliminado porque falta voluntad. pues en este pais se acabo con los bandidos en el escambray,que eran ayudados por los yanquis,se ha enfrentado el terrorismo, hememos enfrentado el bloqueo.etc.asi que eliminar a estos revendedores aunque es complicado no es imposible, empezemos la batalla de una vez y los acabaremos.
    gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu