Recorre canciller español obras habaneras restauradas ( + Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Señor, aquí en La Habana se os espera con mucho cariño. Eusebio Leal está acabando de acicalar a la bella Habana para recibiros”, escribió Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España a Su Majestad el Rey Felipe VI desde uno de los balcones del restaurado Palacio del Segundo Cabo, en la Plaza de Armas.

Foto: Isabel Aguilera

Así comenzó el encuentro de este jueves del canciller español con el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, quien luego de una reunión a puertas cerradas, le mostró las novedades del edificio cuya construcción comenzó en 1772, dirigida por el arquitecto español Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar, coronel de ingenieros del Ejército colonial, que también tuvo a su cargo los planos del aledaño Palacio de los Capitanes Generales.

En el año 2009 comenzó en el Segundo Cabo un ambicioso proyecto de restauración que contó con financiamiento de la Unión Europea y la intervención directa de la Unesco. El inmueble, que  a lo largo de su historia acogió instituciones de diverso tipo, finalmente recibió el encargo de hospedar el Centro para Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa.

“La Habana ha recibido muchos ilustres visitantes. Han venido tres Papas — Juan Pablo II (1998), Benedicto XVI (2012)  y Francisco (2015)—; un presidente de Estados Unidos (Barack Obama, 2016); uno de la República Francesa (François Hollande, 2015); y no había tenido ocasión el Rey de España, no por falta de ganas, sino de ocasión”, declaró Borrell a la prensa.

El diplomático afirmó que esta visita a Cuba sirvió para cumplimentar  las consultas políticas a alto nivel acordadas entre las autoridades cubanas y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez: “Nuestro compromiso era hacerlas antes de que se cumpliera un año de esa visita y también antes de la llegada de Su Majestad, el Rey”.

Además reiteró su admiración por Eusebio Leal y agradeció “la titánica obra por la restauración del patrimonio histórico y arquitectónico” de la capital cubana.

“¿Todo esto lo hicieron ustedes mismos?”, interrogó Borrell a su anfitrión. Se refería a las exhibiciones  interactivas sobre las cuales está montado el guion museológico del Centro de Relaciones Culturales Cuba – Europa, en los cuales aparecen, didácticamente explicados, desde estilos musicales y bailables, hasta la historia cartográfica de la nación.

La delegación encabezada por Borrell paseó el entorno de la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales, el Colegio San Gerónimo y las cosmopolitas calles aledañas.

El miércoles, en conferencia de prensa, el ministro Borrell había anunciado la presencia de Rey Felipe VI y la Reina Letizia en las festividades por el aniversario 500 de la fundación de La Habana y aseguró que su Gobierno tiene conciencia de las dificultades que vive Cuba a partir de las restricciones del Gobierno de Estados Unidos, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero, así como la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, de marcada extraterritorialidad.[carousel source=»media: 183049,183051,183050,183048,183047,183046,183045,183044,183043,183042,183041,183040,183039,183038,183035″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»700″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

Compartir...

2 comentarios en Recorre canciller español obras habaneras restauradas ( + Fotos y Video)

  1. Muy importante la visita del canciller español para mostrar respeto y solidaridad con la obra del pueblo cubano, la Revolucion Cubana y que representa una actitud de admirar ademas por su postura a favor de las relaciones bilaterales entre nuestras naciones ante las presiones y chantajes de EE.UU. Gracias por no dejarnos solos.

  2. Nos unen lazos inquebrantables a nuestra Madre Patria y la Fidelísima Antilla. ¡ El alma de España, nuestra Madre Patria, palpita en toda la isla y mucho más en La Vieja Habana !

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu