Firmas que libran causas justas

Firmas que libran causas justas

Gretel Díaz Montalvo

Un nombre y una firma; simples datos que dicen mucho. Un papel, un lapicero y muchas emociones, mas bien de justicia y libertad, detrás. Así se viven estos días en toda Cuba; una jornada que acoge actos que sirven de excusa para estampar un deseo mayor: la libertad del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

foto: Gretel Díaz Montalvo

El movimiento obrero en Camagüey lidera esta idea, que aúna organizaciones. “Somos responsables del apoyo a este gran líder, cuya amistad con nuestro eterno Fidel se materializó en las causas justas y en el sentimiento de ambos pueblos para un mundo mejor. Lula es un líder obrero, también por eso abrazamos esta idea”, comentó Yulián León Rondón, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

foto: Gretel Díaz Montalvo

La iniciativa, como aseguró el dirigente sindical, se extenderá hacia cada rincón de los 13 municipios agramontinos, implicará a varios sectores de la sociedad, así como al no estatal.

“Hoy se libra una batalla esencial, son días en donde es necesario que el mundo entero grite la verdad, cambie la historia e influya en la decisión penal”, explica la vicefiscal jefa del Tribunal Provincial de Camagüey, Gretel Valdés Rosales.

Y continúa: “desde el punto de vista técnico en el proceso contra Lula han ocurrido elementos insólitos donde se muestra solo un ensañamiento político.

“Como jurista creo que la justicia no se puede utilizar para hacer política. En los juristas, en cualquier rol, debe primar un principio de legalidad unido con la ética para ejercer nuestras funciones. Si hay divorcio entre legalidad y ética no se logra un juicio o proceso justo”.

Para el italiano residente en la isla, Maurizio Nadal, la lucha por la libertad de Lula es algo indispensable para toda América Latina. “Esto – asegura –, es una maniobra que empezó desde hace muchos años y que quiere afectar al mundo, por eso, por la justicia, hay que luchar”.

Además, como acota Zaido Dansó, presidente de la unión de estudiantes africanos en Camagüey, “Lula es un hombre que hizo todo lo que pudo por la humanidad, por los marginados, por los más necesitados. Hay que retomar su línea política y salvar sus ideas”.

Y es que como asegura la líder ecuménica, Esther Quintero Labrada, “solo así, con toda la contribución que se pueda dar, podremos decir Lula libre”.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu