Unicef en Cuba en campaña contra la obesidad y el sobrepeso infantil

Unicef en Cuba en campaña contra la obesidad y el sobrepeso infantil

Una campaña educativa para la prevención de la obesidad y el sobrepeso en la infancia lleva adelante la Unicef en Cuba, con varias iniciativas destinadas a celebrar este miércoles el Día Mundial de la Alimentación.

Bajo el lema + Salud -Obesidad, la agencia de Naciones Unidas centra su labor en esta jornada en la localidad de Cruces, en la sureña provincia de Cienfuegos, en la promoción de una alimentación saludable para una nutrición óptima.

Según nota de la entidad, otro de los objetivos de la jornada es estimular la práctica del ejercicio físico, y de ese modo, prevenir el sobrepeso y la obesidad en escolares de la enseñanza primaria en esa localidad.

Con anterioridad, las autoridades identificaron que la provincia supera la media nacional con una mayor prevalencia en sobrepeso y obesidad en un 22.7 por ciento, lo que favorece la presencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles desde edades tempranas de la vida.

El proyecto apoyado por Unicef se implementa en siete escuelas primarias de las 18 del municipio Cruces, cuatro de ellas ubicadas en áreas urbanas y las tres restantes en áreas rurales, con una matrícula de mil 419 niños comprendidos en las edades de seis a 12 años, de los cuales, el 50 por ciento son niñas, resalta el dcumento.

Estudios previos realizados en Cuba evidencian un incremento en el exceso de peso en los niños, menores de cinco años de edad de todo el país. El sobrepeso en 2002 era de 7,4 por ciento, mientras una década después se elevaba a 13,7.

En cuanto a la obesidad en el mismo período de estudio, los datos reportados eran de 6,6 contra 9,6 por ciento.

Encuestas sobre factores de riesgo realizadas en el país durante los años 1995, 2001 y 2010 a la población mayor de 15 años, muestran que el sobrepeso y la obesidad se incrementan y que las provincias centrales son las más afectadas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu