Puentes de amistad al otro lado del mundo (+ Fotos)

Puentes de amistad al otro lado del mundo (+ Fotos)

El día 16 de septiembre de 1973, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz habló en Dong Hoi, capital de la provincia de Quang Binh, fronteriza con la parte sur de ese país, dividido entonces a causa de la guerra impuesta por el Gobierno de Estados Unidos.

 

Medios en Internet recuerdan que esa ciudad fue destruida por la agresión estadounidense. Solamente quedó en pie una pequeña vivienda y la fachada de una iglesia. En medio de las ruinas, el líder de la Revolución cubana subrayó que “construiremos y equiparemos completamente el nuevo hospital de Dong Hoi”, y prometió analizar, además, otras formas de cooperación con Vietnam.

Y afirmó: “(…) Ustedes están enfrascados ahora en las difíciles tareas de la reconstrucción. Les reiteramos aquí, que nuestro pueblo cooperará con Vietnam en la medida de sus fuerzas. Y no tendrán ustedes que agradecernos esa cooperación. Seremos nosotros quienes agradeceremos eternamente a ustedes los servicios que han prestado a todos los pueblos del mundo. Los servicios extraordinarios que han prestado al movimiento revolucionario mundial, resistiendo y derrotando la agresión del imperialismo yanqui”.

Seis meses después, en marzo de 1974, cientos de constructores cubanos comenzaron a llegar a suelo vietnamita como parte del Contingente Internacionalista Ho Chi Minh, con la responsabilidad de levantar el hospital prometido; una granja avícola, en Luong My; una carretera desde la localidad de Xuan Mai; 10 vaquerías en las montañas de Moc Chau, y un hotel en Hanói, la capital del país.

Y fueron cumplidos todos los compromisos.

Otro puente

 Hace 19 años que constructores cubanos colaboran en la consultoría y supervisión de la carretera transnacional Ho Chi Minh, vía de extraordinaria importancia económica y social para Vietnam, la cual será la segunda en importancia en ese país (después de la Ruta Nacional 1).

 

Al otro lado del mundo, según nuestra ubicación geográfica, se han tendido otros puentes de amistad entre estos pueblos.

Según aseguran ambas partes, lo más importante del proyecto ha sido el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales cubanos y vietnamitas.

Y los menos jóvenes en ese país asiático acuden a sus memorias de cuando en plena lucha por la independencia y la reunificación, el ejército de Vietnam del Norte comenzó a abrir una vía a través de las zonas selváticas y montañosas para trasladar el armamento, los alimentos y las medicinas para apoyar a quienes combatían en la parte sur del territorio, donde operaban los frentes guerrilleros.

Como una veneración a esa ruta histórica se construye actualmente la carretera Ho Chi Minh, de dos carriles. En esa obra, la asesoría de los especialistas de la construcción en Cuba abarcó, en la etapa inicial, una distancia superior a los mil 100 kilómetros (km), así como dos túneles y 277 puentes nuevos y otros 25 que fueron restaurados.

El segundo y actual período se inició en el 2008 y se extenderá hasta el año próximo, y considera unos 720 km, en los que han sido construidos 397 puentes y 14 reparados, al igual que un túnel.

Una vez finalizada, la carretera Ho Chi Minh tendrá una longitud total de 3 mil 176 kilómetros.

 

Otra vía

El otro proyecto en el cual intervienen los constructores cubanos es una carretera a lo largo de la cordillera de Truong Son (Sierra Larga, en español), la cual tendrá más de 660 km entre las localidades de Thanh My, al centro, y la Da Lat, al sur.

Esa vía contempla unas mil 800 obras de fábrica, 16 intersecciones, unos 95 puentes, dos túneles y dos tramos con cuatro carriles.

Foto: Marta Llanes, PL

Rodobaldo Herrera González, representante principal en Vietnam de la entidad cubana Dinvai, del Ministerio de Construcción de Cuba, confirmó en declaraciones a Trabajadores que, como se ha señalado, desde el año 2000 laboran especialistas cubanos en esos dos importantes proyectos en suelo vietnamita.

En la carretera Ho Chi Minh han estado presentes 101 profesionales cubanos, entre ingenieros civiles, arquitectos y especialistas en puentes, asfalto, materiales, movimiento de tierra…, así como 296 vietnamitas, y en el otro proyecto, el de la carretera Truong Son Dong, desde el 2006 y hasta la actualidad, han participado 34 expertos cubanos en las mismas especialidades y 65 profesionales vietnamitas.

“El 19 de octubre del 2020 cumpliremos 20 años de nuestra presencia en este hermano país. Podemos afirmar que la participación de la compañía cubana Dinvai ha sido de entrega y de comprometimiento absoluto con todas las autoridades vietnamitas de alto nivel que confiaron en nuestros especialistas.

“Hemos laborado en estas honrosas tareas, las que cumplen sueños del Tío Ho, con el amor que siempre ha caracterizado a los cubanos por el valeroso pueblo vietnamita. Junto con los trabajadores e ingenieros de este país hermano, hemos adquirido muchas experiencias y una gran compenetración en la ejecución de estas gigantescas obras, haciendo primar, sobre todo, la calidad en todo lo que hacemos”, expresó Herrera González.

 

(Agradecemos la valiosa colaboración prestada para la elaboración de este material por la Embajada de Cuba en Vietnam y sobre todo, de la Corresponsalía de la Agencia Prensa Latina en esa nación)

Un comentario en Puentes de amistad al otro lado del mundo (+ Fotos)

  1. Muestra del trabajo q realizan nuestros valerosos constructores en Cuba y en cualquier otro país, ponen en alto el nombre de su país y dan continuidad al legado del Cndte Fidel Castro @CubaMicons

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu