Hockey sobre césped: faltó puntería, pero sobran deseos

Hockey sobre césped: faltó puntería, pero sobran deseos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Caerse y erguirse son palabras que no asustan a la familia del hockey sobre césped cubano. Varias son las combinaciones que lo han llevado en más de una ocasión a silenciar las bocas de quienes dudan de la capacidad de superación de un deporte, que sostiene el lamentable lastre de una casi nula presencia en los medios de comunicación.

Foto: Autor
Dauli Noriega Balbuena, comisionado nacional de hockey sobre césped. Foto: Autor

“El año 2019 ha resultado algo crítico para nosotros. Teníamos el propósito de lograr en los Juegos Panamericanos de Lima la medalla de bronce entre los hombres (finalizaron sextos). Las muchachas aspiraban al escaño seis (concluyeron octavas). Ello hubiera permitido regresar a la élite continental”, aseveró despojado de temores el Comisionado Nacional de esta disciplina, Dauly Noriega Balbuena.

Aclaró que los tímidos resultados fueron superiores a los de Toronto 2015, pero no existe justificación para pasar por alto lo que se escapó sobre la cancha.

“Definitivamente nuestros equipos no jugaron a su altura. Es cierto que no se realizó una preparación de primer nivel, sin embargo, sí se hizo una acorde a la realidad actual. Los hombres entrenaron en España y las mujeres en México. En Perú apreciamos la mejoría en el volumen de juego de varias formaciones del área. Algunas las habíamos enfrentado no mucho tiempo atrás. Los varones estuvieron bien técnicamente. A nivel psicológico no fue igual. Lográbamos penetrar las defensas rivales, sin embargo, a la hora de finalizar la jugada éramos incapaces de anotar. Las chicas estuvieron lejos de lo que el colectivo de entrenadores esperaba”, enfatizó el federativo.

El año 2020 traerá nuevas metas para la disciplina. “La temporada venidera la asumiremos con una renovación en las selecciones nacionales y el cuerpo técnico. Una de las ideas que más defenderemos será la de insertarnos en las competencias internacionales juveniles. Esto nos permitiría llegar en buena forma a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022”.

Jugar en Ligas de mayor nivel es el sueño de la mayoría de los deportistas. El hockey también aspira a lo mejor. “Por supuesto que existen grandes campeonatos y deseamos estar en ellos. Nuestros atletas deben darse a conocer, algo difícil si competimos solo a nivel regional y panamericano. En la base de entrenamiento realizada en España existió interés por algunos, pero todo quedó ahí. Es cierto que la terminación de la nueva cancha en La Habana podría redundar en un mayor desarrollo, pero no debemos olvidar que la Federación Internacional en su interés por proteger la salud de los deportistas insiste en la necesidad de jugar de noche”.

Sobre la labor en casa el directivo afirmó que no se detiene. “En la actualidad tenemos presencia en 12 provincias. Hay calidad, a pesar de ser un hockey sobre césped diferente, pues se juega en superficies que no son las idóneas. Aunque los practicantes estén bien dotados técnicamente, al desempeñarse en canchas sintéticas se notan las diferencias. Aun así buscamos soluciones. Cuando se complete la Escuela Nacional implementaremos estrategias que nos permitirán probar a un mayor número de muchachos en la cancha artificial. Todo esto, sumado a la colaboración y ayuda de buenos amigos permitirán que continuemos creciendo”, certificó Noriega Balbuena.

Compartir...

6 comentarios en Hockey sobre césped: faltó puntería, pero sobran deseos

  1. Ramon coincido con usted y también es válido decir que el jockey nuestro también debería incrementar la incorporación de jugadores que lo hacen en ligas extranjeras no tengo mucho conocimiento al respecto pero si vi una entrevista a par de jugadores que lo hacen en la fortísimo liga holandesa y hay otros en ambos sexos esto pudiera ayudar ya que también nos daría un mayor nivel y poder clasificar a la liga mundial o campeonatos mundiales el otro tema del marketing es muy favorable para el deporte en general lo que no entiendo es porque se demora tanto el inder en dar esos pasos tan palpables si tenemos las posibilidades dentro de nuestro propio país también pudiera hacerse con los equipos provinciales de varias ligas de béisbol, basquet, voleibol, boxeo, etc.. Hay entidades y cooperativas del sector particular que se podrían sumar lo interesante sería dar el paso adelante en este aspecto y ver en las instalaciones deportivas una oportunidad para recaudar fondos a través de las competencias internacionales efectuadas el jockey con su alumbrado nocturno sería un buen ejemplo

    • En la Liga holandesa juegan dos cubanos uno de ellos jugo con el equipo nacional juuvenik de Holanda. Con ninguno de los 2 se conto para ramotamente hacer una preseleccion de Cuba, a sabiendas que no fisicamente o mentalmente Estaban mas preparados que hockeista residentes en Cuba. En Holanda usted nunca va a poder insertar a un cubano ya casi terminado su carrera, aqui juegan los argentinos, los indios, pakistanies, Pero sobre todo holandeses muy pocos extranjeros. En el caso de las chicas un caso similar, hay una guantanamera de 16 años jugando en la Liga mas alta de Holanda muy rapida y un goal machine y tambien esta chica a oesar de que ha querido jugar por el Cuba tambien se le ha negado esa posibilidad

  2. Muchas gracias por su comentarios. Estamos trabajando rumbo a esa realidad, es una nueva etapa y le aseguro que creceremos como deporte.

    • Gracias, sabes de la escuela que procede. Nada de demagogia ni disculsos como les gustan a muchos de aquí. Creceremos como deporte. Saludos

  3. Pues entonces si el Comisionado conoce lo que necesitamos y lo que pide la Federacion Internacional , no veo por què no acabar de poner el alumbrado LED al Estadio Antonio Maceo de Stgo de Las Vegas para poder efectuar juegos nocturnos que afecten menos a los deportistas como sucede en la Serie nacional de Beisbol que ya se terminò hace casi un año de poner la nueva Cancha sintetica. Tambien acabar de terminar como se debe y con calidad la Cancha sintetica tambien donada por Argentina en Ciego de Avila. Esas cosas son esenciales , despues esta el poder volver a participar en los Mundiales o en la Liga Mundial tambien, asi se dan a conocer nuestros jugadores, los que tengan calidad vendran fichados los otros no. Pero es como unico el Hockey puede salir del tunel, y no jugar internacionalmente solo cuando hay Centroamericanos o Panamericanos. Asi que buena responsabilidad de que esas cosas cambien las tiene la Federacion, ya que en el INDER se deberia buscar a traves de Sponsors un autofinanciamiento de nuestros deportes para poder asi ayudar a participar mas a menudo internacionalmente , almenos nuestro Estado no debe correr con todos los gastos como siempre. Hay muchas selecciones que hacen publicidad en sus uniformes de Compañias telefonicas, de Cadenas Hoteleras , nosotros que tenemos en nuestro pais lleno de Hoteles Accor de Francia, O Melia, Iberostar, o Sol etc o kempinsky muy bien podrian teniendo en INDER un departamento de Marketing empezar a autofinanciar esos deportes , se les hace publicidad sabiendo que nuestros deportistas son famosos a nivel mundial y esas firmas pagan al INDER y asi ayudan al presupuesto que dà el Estado a cada deporte.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu