El Marabana de los 500: lo más grande…

El Marabana de los 500: lo más grande…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Marabana por sus 500 años. Foto: sitio oficial
Marabana por sus 500 años. Foto: sitio oficial

Con 1088 corredores extranjeros confirmados y unos 4200 en general, la carrera pedestre más importante del país, Marabana, saludará este 10 de noviembre los 500 años de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, al tiempo que conmemorará el 115 aniversario del cuarto lugar del Andarín Carvajal en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.

Este miércoles, Carlos Gatorno, director general del proyecto, que incluye la celebración de Maracuba en la jornada anterior (9 de noviembre) explicó que este año hay varios cambios en el evento, al tiempo que se enriquece con la celebración de un Coloquio Internacional el 11 de noviembre en el Hotel Parque Central, con sendas exposiciones de prestigiosos invitados que girarán sobre la gestión, promoción, marketing y publicidad en los eventos deportivos.

Al dar a conocer detalles del programa y noticias exclusivas sobre las naciones con más participantes, Gatorno estimó que deben ser unos seis mil corredores los que tomen la alargada a las 6:30 de la mañana del domingo 10 de noviembre frente al Parque Central (Prado y San Rafael), pues las inscripciones no cierran hasta el 22 de octubre.

“Hemos tenido que bajar media la hora la salida porque el clima es muy fuerte y debemos proteger a los maratonistas, quienes lo sugirieron desde el pasado año. Se ha trasladado de la sede habitual (frente al Capitolio) para el Parque Central el lugar de la arrancada y la meta porque ya la Sala Polideportiva Kid Chocolate no existe”, explicó.

Asimismo, detalló que media hora antes de tocarse la campana, se colocará una ofrenda floral a la estatua de José Martí en el Parque Central, se realizará la tradicional actividad cultural afrocubana y se rendirá un homenaje al Andarín Carvajal cuando todos los voluntarios y corredores hagan sonar sus silbatos, algo que acostumbraba a ser este cartero que se hizo famoso a principios del siglo XX por su proeza del cuarto lugar olímpico sin una preparación previa.

Hasta el momento Estados Unidos es el país con más corredores inscritos (348), seguido por México (148), Francia (53), Colombia (48) y España (32). Como novedad para esta edición habrá cinco puntos de animación en el recorrido del trayecto, en función no solo de brindar información sobre los punteros o ganadores, sino de convertir el evento en una verdadera fiesta de La Habana por los 500 años que cumplirá el 16 de noviembre.

Finalmente, los organizadores ratificaron que todos los que quieran podrán intervenir en los 5, 10, 21 y 42 kilómetros, previa clasificación en el caso de las dos últimas, tal y como establece la convocatoria de Marabana, que otra vez premiará a sus ganadores de la maratón, esta vez con la asistencia a la Media Maratón de Barcelona.

Marabana saludará los 500 años de La Habana. Foto: sitio oficial
Marabana saludará los 500 años de La Habana. Foto: sitio oficial

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu