Chequea Presidente de la República Tarea Vida y programa industrial del país

Chequea Presidente de la República Tarea Vida y programa industrial del país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció el intenso trabajo que se está haciendo en todo el país para cumplir con las acciones del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, documento rector aprobado por el Consejo de Ministros en el año 2017.

Al presidir una reunión de seguimiento a la también conocida como Tarea Vida, el mandatario consideró que se destinan cuantiosos recursos para contrarrestar los daños que pudieran suceder en Cuba a causa del cambio climático.

De tal manera, indicó incluir en el informe del comportamiento de la Economía al final del 2019 una evaluación concreta de cómo se ha ido desarrollando esta importante actividad, en el que se incluyan entre sus indicadores, por ejemplo, la disminución de la carga contaminante.

“Sería uno de los resultado del trabajo del año, que implica a todos los organismos y territorios”, señaló.

En la reunión se chequeó la labor de la provincia de Santiago de Cuba que, con más de un millón de habitantes, tiene entre las prioridades del Plan de Estado a la bahía santiaguera, a la ciudad capital y al sector costero del municipio de Guamá.

Entre los resultados de las acciones de mitigación y adaptación en el territorio, se destacó la reforestación de 65 hectáreas de zona costera; la reubicación del asentamiento Mar Verde; el saneamiento de las 14 playas certificadas como área de baño y la recogida de 33 mil 800 metros cúbicos de desechos sólidos.

Además señalaron la puesta en marcha de cinco plantas desalinizadoras y varios puntos de agua segura para abastecer a la población en riesgo; así como la validación de semillas resistentes a la sequía y la salinidad de los suelos.

La agenda del encuentro incluyó una presentación de las acciones que realiza el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para el enfrentamiento al cambio climático. Según se destacó, las tareas comprenden la compatibilización para evitar la construcción de obras de la defensa en áreas vulnerables; y la demolición de varias instalaciones ubicadas sobre la duna de playa.

Igualmente se constatan avances en el uso eficiente del agua y de las fuentes renovables de energía en campamentos y unidades militares, así como un incremento de los niveles de reforestación en las áreas atendidas por las FAR.

Se trata de arraigar el criterio de que la invulnerabilidad militar del país incluye la invulnerabilidad del sector de la defensa ante los impactos del cambio climático.

En la jornada Díaz-Canel encabezó también el programa para detener el deterioro del patrimonio documental de la nación, que en esta oportunidad revisó el quehacer de la provincia de Holguín y el estado de implementación del Sistema Institucional de Archivos del Instituto de Planificación Física.

Al respecto se conoció que el territorio holguinero cuenta con 41 fondos y colecciones desde el año 1737. Aun cuando se mostraron avances, se le señaló a la provincia la necesidad de desarrollar en los directivos una cultura de preservación del patrimonio, perfeccionar el sistema de trabajo,  prever acciones desde el Plan de la Economía y el Presupuesto para este programa y disponer de locales con las condiciones para archivos centrales y de gestión.

Sobre el IPF se informó que produce y gestiona documentos de  gran valor como el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial; los planes de ordenamiento territorial de macizos montañosos, cuencas hidrográficas  y zonas de desarrollo turístico; los planes generales de ordenamiento urbano de capitales provinciales, ciudades y poblados de especial interés;  bases de datos del Catastro Nacional; e informes de la Inspección Estatal al ordenamiento territorial y urbano.

Todos esos documentos se encuentran bien conservados en el Archivo Central del Instituto, que cuenta con las condiciones ambientales y de seguridad necesarias.

El Presidente consideró que se ha dado un salto de calidad en la atención al sensible tema de la preservación de la memoria histórica de Cuba, aunque se notan más avances en el trabajo de los organismos que en las provincias.

En la reunión se recordó que el próximo 3 de noviembre es el Día del Archivero en nuestro país, en conmemoración al nombramiento de Joaquín Llaverías Martínez como director del Archivo Nacional de Cuba en 1922. La jornada será motivo para homenajear a quienes han dedicado su vida a esta noble labor y reconocer el esfuerzo desplegado en los últimos años.

Chequeó Díaz-Canel programa industrial del país

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó una reunión de chequeo al programa industrial del país, que en esta oportunidad analizó el estado actual y perspectivas de desarrollo de la Industria Química en Cuba, un sector de gran complejidad por la diversidad de sus producciones y las tecnologías que la caracterizan.

Foto: Yuleiky Obregón Macías

El Grupo Empresarial del sector agrupa a 14 empresas nacionales, 65 unidades empresariales de base y cinco empresas mixtas. En ellas laboran más de seis mil 800 trabajadores. Realiza ocho actividades fundamentales: gases industriales y medicinales; cloro sosa caústica y sus derivados; fertilizantes; goma; vidrio; papel, plaguicidas y acido sulfúrico.

La actividad impacta directamente en seis sectores estratégicos de la economía nacional: agroindustria azucarera, no azucarera e industria alimentaria, producciones farmacéuticas, biotecnológicas y biomédicas, recursos hidráulicos, construcción, transporte, industria ligera y turismo.

Hoy el sector está urgido de una renovacion tecnológica. Sus producciones no satisfacen las demandas existentes e importa anualmente gran cantidad de materias primas y productos. El proyecto de desarrollo previsto hasta el año 2030 pretende transformar, de forma gradual, este estado de cosas.

Para ello es imprescindible fortalecer el vínculo con la ciencia, la tecnología y la innovación, contar con una fuerza de trabajo debidamente preparada y lograr un mayor empleo de las materias primas nacionales.

Al evaluar el cumplimiento de las indicaciones del Programa Industrial, el mandatario cubano destacó las enormes potencialidades que tiene el país en esa esfera, de gran impacto para la economía nacional.

“Aquí hay que trabajar sin miedo, de todo lo que necesita el país hay que hacer un prototipo y proponernos hacer cualquier cosa aquí. Eso es lo que da soberanía de verdad, podrá ser un poco más malo o más bueno, pero si no nos lo proponemos, nunca lo vamos a hacer y siempre vamos a tener la mentalidad de que hay que importarlo. Si uno se lo propone van a salir ideas, con el potencial de diseñadores que tenemos”.

La reunión también examinó la marcha del programa de envases y embalajes. Se conoció que se espera concluir el año 2019 con un 95 % del cumplimiento del plan de producción anual. La principal dificultad para el último trimestre del año está asociada al déficit de envases de hojalata y bidones metálicos para enfrentar la campaña del tomate.

No obstante, para 2020 se prevé un aumento de la oferta al mercado interno, ya sea de producción nacional o importada. Avanza la inversión del Centro Nacional de Envases y Embalajes. Se concluyó la primera etapa para mejorar el estado de conservación del inmueble, las oficinas y el laboratorio físico- mecánico, que recibirá próximamente cinco modernos equipos, como parte de un  proyecto de colaboración.

(Tomado de la ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu