Nuevas medidas para favorecer el comercio en bien de la economía y la población (+ Fotos y Video)

Nuevas medidas para favorecer el comercio en bien de la economía y la población (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, informó en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana que las nuevas medidas adoptadas están vinculadas al Comercio Interior.Expuso que en los últimos años se ha incrementado la importación de mercancías por las personas, con una tendencia al crecimiento, las que una vez en el territorio nacional se comercializan en el mercado interno.

 

Para analizar esa situación se creó una comisión gubernamental, integrada por 14 organismos, la cual se apoyó también en las opiniones de especialistas nacionales en comercio interior y exterior y las de otros directivos y expertos.

 

Señalo que en el país se hizo necesario reducir las compras de equipos electrodomésticos de gama alta y media. “El dinero que sale para adquirir esos productos alcanza cifras significativas y deben ser recaudado en el país para reaprovisionar nuestro mercado”, señaló.

A eso se suma que el recrudecimiento del bloqueo ha afectado la entrada de remesas y se ha incrementado el cerco financiero para impedir transacciones de cobros y pagos en el exterior, lo que ha limitado al país y el suministro a las cadenas de tiendas, agregó.

En tal sentido se acordó un conjunto de medidas para importar esos equipos.

Una de las medidas está destinada a conceder bonificaciones o excepciones arancelarias a las materias primas e insumos, destinadas a la producción nacional y a productos de primera necesidad, importadas por las cadenas de tienda, lo que permitirá reducir los costos y disminuir los precios minoristas, argumentó el Vicepresidente cubano.

Se prestará servicios de importación a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias.

También se desarrollará e impulsará al máximo la variante del comercio electrónico, con tiendas on line. Todas las ventas serán con tarjetas magnéticas, y no en efectivo.

Está previsto el mejoramiento del servicio de pos venta sobre la base de la garantía de los equipos, así como los servicios de reparación y mantenimiento de los mismos.

Se han concebido las ventas en más de 70 tiendas en todos los territorios.

Con los ingresos se contribuirá al reaprovisionamiento de las cadenas comerciales y al fortalecimiento de la industria nacional.

La aplicación de esas medidas no contempla prohibir la importación de esos artículos con interés no comercial y se iniciará con la venta de los productos más demandados: equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, aires acondicionados y partes y piezas de vehículos automotores, entre otras. Se mantendrán inalterables las ventas en CUC de las ollas arroceras, aires acondicionados, etc.

Se han creado las condiciones para la apertura de las áreas previstas. Será un proceso gradual y ordenado que beneficiará a la población; en tal sentido, se han preparado las entidades involucradas, subrayó finalmente Salvador Valdés Mesa.

 

 

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, al intervenir en la Mesa Redonda precisó que las medidas tienen un carácter gradual y que se fortalecerán las ofertas y no las restricciones.

“Hoy las divisas fundamentales, por las propias características de nuestro sistema económico y social, no siempre se invierten donde más rinden y ante la demanda de ellas por parte de los servicios públicos, no siempre se está en la capacidad de responden a ellas”, expresó.

“La demanda interna tiene un impulso notable en la economía, sobre todo si se puede responder a ella con producciones nacionales. En ese contexto se ubican los análisis que hemos realizado. Se ha intercambiado con los académicos y se ha tenido en cuenta la opinión del pueblo”, manifestó.

Insistió en que se escapan divisas del país que son necesarias para respaldar el desarrollo económico y social, y agrego que hay inversiones que no se explotan a toda su capacidad y no es por falta de demanda interna o por no existir el mercado.

Argumentó al respecto que hay más capacidad para producir televisores, computadoras, motos eléctricas…, y no existe financiamiento para potenciar esos renglones. Por lo que debe buscarse la vía de captar las divisas que hoy salen del país, insistió.

Agregó que la gran mayoría del pueblo se pregunta por qué no nos organizamos y captamos esas divisas para favorecer el desarrollo económico y social y explicó que se iniciará con un grupo de productos, con respaldo en moneda libremente convertible.

Resumió que las medidas están encaminadas, sobre todo, a impulsar la economía, atender problemas de la población, permitir un desarrollo gradual y crear nuevos empleos. (Ramón Barreras Ferrán)

Beneficios arancelarios

La Ministra de finanzas y precios Meisi Bolaños, abundó en cómo van a implementarse las nuevas medidas, precisando las medidas financieras y  de precios para la venta de mercancías en moneda libremente convertible.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios durante la Mesa Redonda. Foto: Cubadebate

Detalló que la implementación de estas medidas se ha diseñado sobre la base de otorgar  beneficios arancelarios, para pagar menos o no pagar los impuestos aduaneros, y sobre todo, el otorgamiento de estos beneficios arancelarios a la industria nacional.

Bolaños subrayó la importancia de poder potenciar la capacidad de la industria nacional. Asimismo precisó que el beneficio arancelario posee con el objetivo de reducir costos en el proceso productivo. Por tanto, ello coadyuvará a un proceso productivo a menos costoso, que llegue a las cadenas a precios más asequible.

Añadió que esta medida por sí sola no resuelve la formación de precios.

La titular destacó que esa medida ayuda a integrar todo el proceso productivo.

Habrá reducciones de aproximadamente entre el 10 y 15 por ciento en el precio, solo impactado por la medida arancelaria, informó.

Para lograr precios competitivos también  existirán otras medidas como reducir hasta un 50 por ciento los gastos de logística, y administrativos en las entidades comercializadoras minoristas, lo cual implica trabajar en ambientes de mayor eficiencia.

“Adoptamos medidas de carácter financiero basados en procesos más eficaces y eficientes”, destacó.  A renglón seguido refirió que el efecto de trabajar con resortes que propicien esa eficiencia favorecerá el precio en niveles importantes. Asimismo, permitirá rentabilizar más esa fuente de reaprovisionamiento.

No podemos pensar que en las condiciones en que aplicamos estas medidas y en las que opera el comercio internacional, refirió,  los precios se puedan mantener estáticos, fijo; se irán actualizando en función en primer lugar de la calidad del producto y de sus prestaciones, tanto los que se potencian en la producción nacional como para los que se importen.

De cara a estos ajustes, insistió, se toma como punto de partida el estudio y evaluación de los precios de la región.

Bolaños agregó que la medida irá acompañada de un sistema de monitoreo de precios, para que no se violen los establecidos y que estén acordes con la calidad.

Se ha hecho un esfuerzo, declaró,  para con estas disposiciones ofrecer un grupo de productos en venta en cuc también con rebaja de precios. Aunque dichas rebajas no son las que deseamos, acotó,  sino las que las condiciones han permitido.

La titular ejemplificó con los precios en moneda libremente convertible de un conjunto de productos de gama media y alta. Entre ellos mencionó un TV LED de 43 pulgadas Samsung, 549 dólares; un refrigerador de 13.6 pies cúbicos, Daytron, 519 dólares; un freezer de 10 pies cúbicos Royal, una lavadora de 1 kg,  388 dólares; un split Royal, 361 dólares.

Recalcó que todos los precios tendrán una actualización periódica, según los estudios de comportamiento.

Listos los Bancos

Esta medida que permitirá adquirir mercancías en moneda libremente convertible y que será implementada en la última decena  de octubre, va acompañado de facilidades bancarias y disposiciones referidas al comercio electrónico.

 

En tal sentido, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón,  declaró que a partir del lunes próximo el sistema bancario cubano estará preparado para acompañar tal novedad.

Abundó en que las personas residentes permanentes en Cuba  podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses vinculadas a  tarjetas magnéticas. Ello podrán realizarlo en los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y en el Popular de Ahorro.

Aclaró que dichas cuentas podrán abrirse solo con la presentación del carnet de identidad por parte del interesado, y podrán operarse de dos formas. A título individual o a brir una cuanta indistinta, que puede tener más de un titular.

Para ese último caso, deberán estar presentes las dos personas en cuestión y cada una de ellas recibirá  una tarjeta magnética. No mediará efectivo en las tiendas habilitadas para estas ventas,  recalcó  la ministra presidente.

Martínez Castrillón agregó que las personas poseedoras de dichas cuentas podrán también designar a un beneficiario de  las mismas, que no tendrán requisito de un saldo mínimo, el saldo inicial puede ser cero, detalló.

Al profundizar en las maneras en que se van a nutrir dichas cuentas en moneda libremente convertible, especificó que  podrán recibir fondos  a través de transferencias  del  exterior, como las remesas; también desde transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto.

Asimismo, las cuentas podrán nutrirse, abundó, mediante depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas, y yenes japoneses. No se admitirán en este caso depósitos en las monedas nacionales: pesos y pesos convertibles (CUC).

Para las monedas mencionadas el tipo de cambio se realizará en base al dólar estadounidense. Para los depósitos en efectivo en esa moneda sí aplicará el gravamen, establecido en la Resolución 80.

Al aportar más datos a la población, la directiva indicó que esas cuentas podrán ser usadas en las tiendas habilitadas para las ventas mencionadas y también en las empresas de comercio exterior para las importaciones que sean solicitadas.

De igual modo, también se podrán emplear para el pago de servicios utilizando las vías de pago electrónico, así como en el resto de la red de  tiendas y se podrán realizar extracciones de estas cuentas en los cajeros automáticos, entre otras que les puedan ofertar. No obstante, recordó que estas operaciones disminuirán el saldo.

En cuanto a la habilitación de cuentas en USD a las empresas de comercio exterior dio a conocer que  las entidades importadoras abrirán cuentas en USD en el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) a partir de una licencia que emitirá el Banco de Crédito y Comercio, según solicitud realizada en las oficinas de dicho banco. Solo las entidades que no sean clientes del BFI necesitarán presentar adicionalmente los documentos legales quelas acreditan.

Para pagar con dichas tarjetas, en todos los casos la vía será mediante los terminales de puntos de venta. Adelantó que en una etapa venidera y próxima podrán emplearse además pasarelas de pago.

Al comprar en las tiendas habilitadas en función de la nueva medida, se aceptarán igualmente tarjetas internacionales VISA y MasterCard, así como las nacionales AIS (emitidas por FINCIMEX), entre otras.

Las solicitudes de importación se abonarán en las entidades de comercio exterior, con las tarjetas magnéticas, para lo cual contratarán el servicio con FINCIMEX.

Las devoluciones de los productos comprados que requieran ser devueltos, irán acompañadas del retorno del dinero, lo cual se hará exclusivamente por vías electrónicas fijadas por FINCIMEX, y se ejecutarán en tiempo real.

Ministerio de Comercio Interior  atento al acaparamiento y la especulación

 


Sobre la participación de las cadenas de tiendas en la implementación de estas nuevas medidas, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez  enfatizó en que la nueva decisión va dirigida a incrementar la oferta,  estimular la producción nacional y ofrecer garantías a la población.

Al dar inicio a su explicación detalló que con antelación a las medidas que ahora se dan a conocer,  el ministerio que encabeza de conjunto con la Aduana y otras entidades, trabajaron en diagnosticar cuáles eran los productos más demandados y cómo, al no poder dar respuesta institucional a tal demanda crecían otros surtidos

Evaluaron casuísticamente cuáles eran los productos que debían mantener en la red en CUC, productos de primera necesidad, de línea económica, que  responden a programas sociales como el de ahorro energético, precisó.

En consecuencia, se mantendrán en esa red en cuc, entre otras mercancías,  ollas arroceras, las multipropósito, cocinas de gas sin horno y cocinas eléctricas; ello, en la medida que las condiciones lo permitan.

Refirió que se han incorporado a dicha red de tiendas en cuc mercancías como batidoras, lavadoras semi automáticas, bombas de agua, así como agregados de piezas de automóvil relacionados con la seguridad vial, entre otros productos.

Se trata, dijo, de un proceso escalonado en el que debe evitarse el acaparamiento y especulación con los precios. Para que tales hechos no ocurran,  se mantendrá una revisión permanente de los precios que ahora se aprueban.

A la vez, informó que se han habilitado canales de comunicación para responder a dudas e inquietudes de la población y también para recibir sus sugerencias, siempre bienvenidas, comentó. (Redacción Digital)

 

“La unidad nos ha hecho indestructibles”

“La unidad nos ha hecho indestructibles”, aseveró el Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa al cerrar el programa televisivo Mesa Redonda de este martes 15 de octubre, dedicada a informar nuevas medidas económicas que entrarán en vigor a finales de este mes.

 

Después de las intervenciones de varios ministros y funcionarios de entidades del Estado, Salvador ratificó que mañana se harán públicas todas las decisiones que se han tomado en el orden político, y aseguró que todas las medidas estarán respaldadas normas jurídicas para su correcta implementación.

Se trata, dijo, de ofertar con calidad servicios a nuestro pueblo, y va a impactar en otros sectores como la recuperación de la industria, la reanimación de las manufacturas del país para enfrentar el cerco económico del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y seguir desarrollándonos.

Hemos intercambiado con los trabajadores de las cadenas de tiendas que tiene que poner en práctica esas medidas, para su preparación y capacitación, para garantizar servicios de calidad, que los beneficios los obtenga el pueblo, que mejore la calidad de vida y logremos una sociedad próspera.

Tenemos que fracturar el bloqueo y desarrollarnos, enfatizó.

Recordó las dificultades que hubo que enfrentar en septiembre con el desabastecimiento de combustible, informamos al pueblo, se adoptaron medidas que permitieron no parar el país, ni los apagones, y dimos continuidad de los servicios básicos, aunque afectó en alguna medida, y no estamos recuperando.

Agradeció al pueblo por su conducta, su actitud, apoyo y respaldo para enfrentar las limitaciones y superarlas, y cada vez más seguir consolidando la unidad que para enfrentar los embates del enemigo, que no cesa en su empeño de destruir la Revolución. Hemos aplicado contramedidas como nos enseñó José Martí, puntualizó.

 

Rompiendo dogmas: no estamos detenidos ni abrumados

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, explicó que continúan trabajando en un conjunto de medidas que gradualmente implementarán, con estudios, sin improvisación, no estamos detenidos, ni abrumados, estamos rompiendo dogmas ara que nuestra economía se sobreponga. Estamos en condiciones de enfrentar esta situación, aseguró.

Todas las medidas se publicarán mañana en los órganos oficiales.

 

 

También la ministra presidenta del Banco Nacional, Irma Margarita Martínez Castrillón, informó que las tarjetas, cuyas cuentas en moneda libremente convertible (MLC) comenzarán a confeccionarse la próxima semana, tardarán de 3 a 7 días en las capitales provinciales y hasta 10 en las municipales.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, explicó que en los próximos días se publicará la Resolución 283, del 2019, en la Gaceta Oficial, donde se especifican los procedimientos para realizar las importaciones.

 

Puede ser que las personas naturales no encuentren en las tiendas del país el equipo que demanda, e informó en las tres vías que tiene para hacerlo. Tiene que mostrar su carné de identidad y la tarjeta magnética de su cuenta bancaria donde tiene su divisa. Aseguró que existen las vías para lograr lo que cada quien demande.

El objetivo de estas operaciones es darle servicio a la población, sin que la empresa importadora obtenga altas ganancias.

Las empresas importadoras autorizadas a realizar estas operaciones son: Consumimport, Transimport, Maquimport, Dived, la Cadena de tiendas Caribe, Citmatel, importadora Palco, Cimex, Copextel, Sasa y Caracol. (Ana Margarita González)

 

En video, la mesa redonda

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=FovuQvAJz2I» width=»520″ height=»460″]
Compartir...

8 comentarios en Nuevas medidas para favorecer el comercio en bien de la economía y la población (+ Fotos y Video)

  1. Yo quiero saber si para abrir la cuenta en el banco puedo hacerlo en cuc y el banco me puede hacer el cambio a dólares americanos y con cuanto se habre la cuenta y si desde ahora se puede sacar la tarjeta

  2. Yo quisiera pensar que esta medidas borren por siempre los revendedores,pero parece que cada una de ellas crea un numero mayor de revendedores por productos. hoy en Moa hay revendedores de cigarros de cualquier marca y de toda Cuba por que hace mas de 20 días que no entra ese producto y los precios están a 20 pesos por cajetilla, estos aprovechados se gosan y dicen que no entre petroleo que se como buscar vender los que el gobierno no busca y venderlo a tres veces el valor comercial.

  3. Ahora lo que hay que ver es si no sucede como las tiendas que venden muebles sanitarios Viglacera. Son museos. Y dentro de las mismas tiendas encuentras los revendedores que tienen todos esos productos lo que a un mayor precio. Parecen estar de acuerdo con los trabajadores de la tienda. Y al final nadie hace nada al respecto.

  4. Quisiera saber tipo, precio y donde se venderán baterías para motorinas.Soy de Santa Clara. Espero q esta variante de motorinas se mantenga en alza, así se amortigua con la situación del combustible la transportación de personas.

  5. no creo que estas medidas beneficien al trabajador que su salario es en CUP y trabaja en una unidada presupuestada y no se aplicó el aumento salaria tal como se explicó en la mesa redonda.

  6. Tengo dudas,¿cuántas monedas van a acircular por el país? Euro, dolares, CUP, CUC etc.???????
    Cuando una persona natural importa un equipo que no se encuentra en las cadenas de tiendas y luego lo vende, el cubano trabajador que se ha pasado años ahorrando para comprar digamos un aire acondicionado se lo paga en CUC o CUP al equivalente a esa persona, pero con estas medidas hay que tener MLC y eso solo la tienen un reducidísimo segmento de la población.Esta no es una medida que beneficia al pueblo, solo creará
    más diferencias!!!!
    Quisiera preguntarle al Ministro de Co.Ext en que tienda ha visto split de 1T, hace años que en el país no se vende eso.

  7. una pregunta.. los trabajadores del sector de la salud que compran en la red con targetas mageticas con un descuento del 30 por ciento podran usarlas para adquirir estos bienes y servicios

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu