Venezuela se une a júbilo por victoria popular en Ecuador

Venezuela se une a júbilo por victoria popular en Ecuador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El pueblo y Gobierno de Venezuela se unen este lunes al júbilo de los ecuatorianos, tras la derogación por parte del Ejecutivo de ese país del Decreto 883, que estipulaba la eliminación del subsidio al combustible, destaca la cancillería.
Foto: PL
Foto: PL
Luego de 12 días de lucha y resistencia, el pueblo de Ecuador logró dejar sin efecto la ley que pretendía poner en práctica las fracasadas recetas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas consecuencias impactarían fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la población, resalta el comunicado oficial.
La lección de dignidad de la sociedad ecuatoriana al tomar las calles rememora la épica resistencia del pueblo venezolano, pionero de estas batallas y victorias populares, al enfrentar las medidas fondomonetaristas, hace ya tres décadas, precisa el texto.
Refirma además, el reconocimiento que merecen las nacionalidades indígenas ecuatorianas, así como sus bases y organizaciones, por el coraje demostrado en las calles durante los últimos 12 días.

El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores pondera la voluntad de las clases populares ecuatorianas, las cuales no cesaron hasta revertir las medidas económicas, aun con la represión desplegada por las fuerzas del orden público, el dolor ante la muerte y heridas de compañeros manifestantes, así como los más de dos mil detenidos.

Al respecto, el Gobierno de Venezuela reitera su admiración por el pueblo de Ecuador, integrado por herederos de las causas nobles de Simón Bolívar (1783-1830), Manuelita Sáenz (1795-1856) y Antonio José de Sucre (1795-1830).

En tal sentido, considera que la victoria popular sobre el FMI debe constituirse en hito definitivo para que ningún gobierno en América Latina y El Caribe ceda ante las clases económicas dominantes y se someta a los dictámenes de las instituciones financieras internacionales.

Los ecuatorianos celebran este lunes lo que consideran un golpe de la resistencia popular al neoliberalismo, con el acuerdo entre el Gobierno y el movimiento indígena para dejar sin efecto el Decreto 883, que eliminó el subsidio a varios combustibles y causó daños, tras las protestas nacionales.

La decisión se tomó mediante un diálogo sostenido por ambas partes, en presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal, luego de las manifestaciones populares contra la medida de corte neoliberal, impuesta por el ejecutivo desde el pasado 3 de octubre, y considerada como paquetazo por la mayoría de los sectores de la sociedad.

Sin embargo, pese al fin del paro nacional realizado por 11 días en rechazo a medidas económicas dispuestas por el Gobierno, las aulas de Ecuador continúan cerradas.
Foto: PL
Foto: PL
El anuncio lo hizo el Ministerio de Educación mediante un comunicado oficial, en el que no aclaró la fecha de reapertura de las escuelas. La medida es efectiva en todos los centros fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales, en todo el país, excepto en Islas Galápagos.

Según explicó el Ministerio, dada la situación nacional derivada de las protestas, las autoridades realizan evaluaciones en cada ciudad, para determinar la reanudación progresiva de la docencia. La cartera de estado reiteró un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

El proceso docente quedó interrumpido desde el pasado 3 de octubre, cuando entró en vigor el Decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diésel, lo cual provocó descontento general en la ciudadanía y el inicio de las protestas.
(Tomado de PL)

Compartir...

Un comentario en Venezuela se une a júbilo por victoria popular en Ecuador

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu