Out 27: Leones y Gallos se acomodan con victorias (Moralejas)

Out 27: Leones y Gallos se acomodan con victorias (Moralejas)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Dayron Blanco dio jonrón con bases llenas ante Granma. Foto: internet
Dayron Blanco dio jonrón con bases llenas ante Granma. Foto: Boris Luis Cabrera

Los Leones de Industriales y los Gallos de Sancti Spíritus dieron delante en los primeros partidos de comodines ante Granma (10-3) y Matanzas (8-0), respectivamente, por lo que se colocaron a una sonrisa de avanzar a la segunda vuelta de la 59 Serie Nacional de Béisbol para completar los seis conjuntos que discutirán el título más codiciado del deporte cubano.

El partido en el estadio Mártires de Barbados (pospuesto por problemas de transportación de los capitalinos) fue uno hasta el quinto inning, cuando ganaban los locales 2-0 con un Lázaro Blanco dominante sobre el box y jonrón de Carlos Benítez en el mismo capítulo de apertura ante el abridor azul Vladimir Baños.

Pero en esa entrada, par de errores en el infield y el primer hit de Industriales por intermedio de Oscar Valdés dejaron la escena servida para que tras par de ponches Dayron Blanco le desapareciera la esférica con bases llenas a su tocayo de apellido, quien explotó al episodio siguiente al soportar tubey de Alomá y el segundo cañonazo de Valdés y dejar el marcador 5-2. Yamil Rivalta empujaría la sexta con sencillo ante el relevista Kelbis Rodríguez.

En lo adelante, el derecho Baños se afianzó con estelaridad, economizó lanzamientos y completó siete importantes inning, para dejar la pizarra 8-2 gracias a vuelacerca de Alomá con Yordanis Samón en circulación en el séptimo para dejar sentenciado el triunfo, aunque en el octavo los visitantes ampliaron con dos rayitas más, remolcadas por doble de Wilfredo Aroche.

El cerrador Andy Rodríguez liquidó los últimos seis out, no sin antes soportar un cuadrangular del inicialista Guillermo García, al tiempo que recetó tres ponches y concedió un boleto.

  Yoen Socarrás y la fuerza de los Cepeda

Trabajo impecable desde el montículo del derecho Yoen Socarrás y un bateo liderado por un apellido ilustre: Cepeda (Frederich y Geisel) le dieron a la tropa dirigida por José Raúl Delgado su primera victoria ante los Cocodrilos de Matanzas esta temporada y para más resonancia por la vía de la blanqueada.

Los conocidos Gallos definieron todo en el primer tercio ante el abridor Noelvis Entenza, a quien le fabricaron cuatro de las ocho, en tanto el racimo de tres carreras en el cuarto prácticamente sacó de juego a los yumurinos, que se vieron a ratos ansiosos por demostrar que saben jugar los partidos claves, quizás la deuda más grande con su afición en pos de un campeonato que no disfrutan desde 1991 con Henequeneros.

Yoen Socarras ganó ante Matanzas. Foto: internet
Yoen Socarras ganó ante Matanzas. Foto: internet

Por su parte, los bronceados de la 58 Serie Nacional salieron a batallar en sus predios del José Antonio Huelga y ahora tendrán dos oportunidades para rematar a los rojos en su cuartel general del Victoria de Girón. Por cierto, en este estadio los locales se impusieron tres veces a los yayaberos, pero en la etapa clasificatoria.

Moralejas de los partidos

– Excelente trabajo de los abridores Yoen Socarrás y Vladimir Baños, dos lanzadores experimentados y que no sintieron presión por ser designados como las primeras cartas de triunfo de sus respectivos conjuntos.

– Pésima la defensa de Granma con cuatro errores, dos de ellos fatales y que echaron por tierra la labor perfecta que venía cubriendo Lázaro Blanco hasta el quinto inning contra Industriales.

– Sancti Spíritus conectó 19 jonrones en toda la temporada regular y en el primer encuentro de comodines pegaron dos a la cuenta de Geisel Cepeda y Dismani Ortiz. ¿Será que calentarán motores para en la segunda fase apostar más a estos batazos de vuelta completa?

– Matanzas deberá adelantar a Yoanni Yera para el duelo del martes contra Yamichel Pérez; mientras Bryan Chi frente a Leandro Martínez será el enfrentamiento monticular en el Latino el miércoles.

– La utilización de los relevistas en este tipo de serie de comodines revista mucha importancia, de ahí que nadie se guarde a sus mejores cartas, tal y como hizo Rey Vicente Anglada al llamar a su mejor salvador de la campaña, Andy Rodríguez.

– La afición en ambos parques fue creciendo a medida que pasaban los inning, pues a las 10 de la mañana y con el terrible sol que hace es casi una heroicidad no solo jugar pelota, sino también disfrutar desde las gradas los juegos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Out 27: Leones y Gallos se acomodan con victorias (Moralejas)

  1. LO CIERTO Y LO INJUSTO DE LOS “COMODINES”
    -1-
    Sin ánimo de polemizar
    deseo hablar del “Comodín”
    mis “Saurios” irán al festín
    y los “Gallos”…. al corral
    Yera,…. no les pudo lanzar
    es,…. nuestro “Cocodrilo” mayor
    con el altísimo honor
    de córtales en “La Atenas”
    unas “espuelas” que apenas
    ni brillan ni dan color.
    -2-
    Lo cierto,…del primer partido:
    Socarras y su dominio certero
    mas dos bambinazos yayaberos
    de par de desconocidos
    algo más que atrevido
    en esos “Gallos” sin dureza
    fíjense cual rareza
    que llegaron a 15 jonrones
    mientras mis “Saurios” peleones
    los triplican con firmeza.
    -3-
    Lo injusto,… de la competencia
    ocurrió en el otro compromiso
    los “Leones”, sin tanto aviso
    no hacen acto de presencia
    esgrimiendo en esencia
    descansar del largo viaje
    cual falso andamiaje
    increíble de creer
    pues mis “Saurios” con poder
    ¡! sin asueto,… sudaron el traje ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    14 de Octubre de 2019.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu