Plan a lo cortico en Pleno a distancia

Plan a lo cortico en Pleno a distancia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las estrategias para no renunciar al cumplimiento del plan económico de este año y las positivas experiencias en su elaboración para el 2020, con mayor una implicación en la base, fueron temas esenciales del pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones, Informática y la Electrónica (SNTCIE), que tuvo lugar el viernes último.

 

 

Como señal de estos tiempos de racionalidad y avances tecnológicos, dirigentes sindicales de todo el país participaron en la más importante reunión de la organización a través del método de la teleconferencia, desde la sede del Ministerio de Comunicaciones y en las direcciones territoriales de Etecsa.

Provincias como Pinar del Río cuentan con nuevas radio bases de telefonía celular cuya instalación antes de diciembre le permitirían completar su plan económico, acciones que el Sindicato debe apoyar con un efectivo movimiento emulativo y el reconocimiento oportuno a colectivos y trabajadores que sobresalgan, según apuntó Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del SNTCIE.

 

Entre las opciones que Etecsa potencia para alcanzar los ingresos previstos para 2019 está la comercialización del servicio de Nauta Hogar, las conexiones de datos al sector empresarial, el identificador de llamadas para los teléfonos fijos, entre otras variantes, que no obstante la reducción en el transporte, sus trabajadores están en capacidad de garantizar.

Representantes de los Joven Club de Computación, expusieron, por su parte, algunas de las ideas que impulsan para tratar de revertir el atraso en sus ingresos planificados, en su carácter de unidad presupuestada con tratamiento especial.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, explicó que para cumplir el plan hay que trabajar distinto, e incluso hallar reservas de productividad en las posibilidades existentes a partir de la transformación en los modelos de negocio, que permitiría crecer en los ingresos mediante un mayor empleo de la conectividad para brindar servicios nacionales novedosos.

El empleo de variantes más baratas para la transportación del correo como el ferrocarril, o la venta a distancia de softwares en Cuba o para la exportación, en el caso del Grupo empresarial de la Informática y las Comunicaciones, son otras modalidades que sugirió el titular del sector.

Alfredo Vázquez, jefe del departamento de Asuntos Económicos de la CTC, enfatizó en la importancia de las Comunicaciones como actividad transversal a toda la sociedad que decide en la economía, la defensa de la soberanía y la labor político-ideológica en el país.

Al respecto, coincidió con la mirada crítica de dirigentes sindicales de varias provincias, quienes reconocieron dificultades en la afiliación de los trabajadores del sector no estatal, el cual en este sector cuenta con encadenamientos muy provechosos hacia la empresa estatal, como ya sucede con los agentes de telecomunicaciones y postales, lo cual podría lograrse también con los programadores de equipos de cómputo.

Carlos Santiago Céspedes, vicejefe del Departamento de Turismo, Transporte y los Servicios, del Comité Central del Partido, resaltó además las ventajas que supone la informatización para brindar mayores facilidades a la población, obtener ingresos superiores en las empresas y afianzar la lucha contra la subversión que promueve el gobierno de los Estados Unidos.

 

Comunicadores por una sociedad en desarrollo

Comunicadores, por una sociedad en desarrollo, será el lema central de la segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones, Informática y la Electrónica que realizará sus sesiones finales en octubre del 2020, y cuya convocatoria se hizo pública en el pleno de su Comité Nacional.

Llegamos a la Conferencia —apunta el documento— “con una proyección de desarrollo económico y social definida, una plataforma legal-laboral; se fortalece la empresa estatal socialista y se trabaja en los derechos ciudadanos como parte de la implementación de la nueva Constitución”.

Destaca también el actuar de los comunicadores para contribuir al programa de informatización de la sociedad cubana, “que define líneas imprescindibles como el desarrollo de la infraestructura nacional tecnológica, brindando especial atención a los programas para fomentar más las telecomunicaciones fijas y móviles, así como lograr la segunda y tercera etapa del gobierno electrónico, estimular el comercio electrónico, los contenidos y servicios informáticos nacionales, el espectro radioelectrónico y el avance del sistema de gestión integrada del capital humano”.

Elevar la investigación y la innovación, ordenar los procesos de producción y comercialización en la industria del software, así como la cultura y el papel de la ciberseguridad, son otros propósitos que la convocatoria define “como misión sustantiva y tarea estratégica de los comunicadores en defensa de la nación”.

Como tareas específicas de la organización en el centro de trabajo, el llamamiento exhorta a priorizar el crecimiento de la sindicalización, como principal tarea político-ideológica; velar por la correcta aplicación de los sistemas de pago, en correspondencia con las características de cada una de las empresas; promover el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la eficiencia, el fortalecimiento de la labor de los innovadores y racionalizadores; e incrementar el enfrentamiento al delito, la corrupción y toda manifestación de ilegalidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu