Pina cumple este sábado 170 años

Pina cumple este sábado 170 años

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Pina, poblado cabecera del municipio de Ciro Redondo, cumple 170 años de su fundación el 12 de octubre de 1849.

El central Ciro Redondo se rejuvenece con nuevas inversiones

Acompañan a la celebración múltiples acontecimientos históricos, socioeconómicos y culturales. Anoche Yankiel DJ y su proyecto Habana Team Cuba, ofreció un espectáculo en homenaje a la efemeride, y a las 6:00 de la tarde de este sábado se efectuará una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Esa demarcación, donde cerca de sus tierras se escuchó en la región el grito de Viva Cuba Libre, por parte de las tropas mambisas, conocido como el Alzamiento de Piedras, cuenta con un complejo económico exclusivo en el territorio avileño, encabezado por el centenario central azucarero Ciro Redondo,  que se rejuvenece con nuevas inversiones para no solo incrementar su norma potencial de molida de caña.

Escudo del municipio de Ciro Redondo, cuya idea para su confección, estuvo a cargo de la profesora e hija ilustre de la localidad, la Máster en Ciencias, Leonor Somonte Fernández. (Foto: Cortesía de Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciro Redondo)

El ingenio pinense asegurará gran parte de la materia prima (bagazo) para el funcionamiento de la mayor bioeléctrica que se construye en Cuba, aledaña a la mencionada fábrica de azúcar. De acuerdo con el plan inversionista, antes de finalizar el presente año ese nuevo centro echará andar sus máquinas y quedará sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional.

Vecina de ambas grandes industrias es la Unidad Empresarial de Base de derivados de la caña de azúcar, integrada por las fábricas de levadura torula, hielo y fitomas.

Aquí también están enclavadas la entidades provinciales de aseguramiento a la agroindustria azucarera: la de logística nombrada Azumat, la de servicios técnicos Zeti y la de transportación de azúcar, mieles y otras cargas, conocida por Ferroazuc.

Además, el núcleo poblacional dispone de la planta de hidrato de cal, abastecedora de ese producto a los ingenios de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, con vistas a la clarificación de los jugos de la caña en el proceso de producción de azúcar.

Son sólo algunos ejemplos de que el poblado de Pina, en el centro de la geografía avileña, se iergue este 12 de octubre en su 170 cumpleaños, y sus pobladores festejan la fecha con el orgullo de ser su terruño, relativamente pequeño en extensión territorial y con casi 30 mil habitantes, uno de los emporios urbanos más industrializados en el país.

Compartir...

16 comentarios en Pina cumple este sábado 170 años

  1. Felicidades a las personas de Pina y que se crezcan en las tareas para poner en funcionamiento está Zafra: la bioeléctrica que tanto se necesita.

  2. La merecida felicitación para los pobladores de Pina en el centro del país, terruño en el que se encuentran enclavados importantes industrias de Ciego de Avila y el país.

  3. Felicidades a pina por sus 170 años y por cada año asegurar gran parte de la materia prima (bagazo) para el funcionamiento de la mayor bioeléctrica.

  4. El ingenio pinense asegurará gran parte de la materia prima (bagazo) para el funcionamiento de la mayor bioeléctrica que se construye en Cuba, aledaña a la mencionada fábrica de azúcar. De acuerdo con el plan inversionista, antes de finalizar el presente año ese nuevo centro echará andar sus máquinas y quedará sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional.

  5. Se están haciendo inversiones en el central Ciro Redondo, ahora a explotarlo con más eficiencia, es la forma más emotiva de saludar el 170 cumpleaños de Pina.

  6. Me llama la atención que en Pina este sábado, que fui a realizar un crédito en el BPA, este estaba cerrado, vivo en la localidad de Villa y mi esposa y yo luego de DOS HORAS Y TANTO DE ESPERA FRENTE A LA BASE DE GUAGUAS AL MISMO GOBIERNO MUNICIPAL (QUE NO HIZO NINGUNA PROPAGANDA DEL ANIVERSARIO, LOS PINEROS LO HUBIESEMOS RECIBIDO CON ALEGRIA…) Y TUVE QUE PAGAR A UNA MOTOBICI SIN RESOLVER NADA 60 PESOS POR 8 KILOMETROS PARA PODER REGRESAR INSOLADO A MI CASA. DUDA ¿Es derroche de petroleo poner una guagua aunque sea tres veces al dia de pina a Villa dos circuitos de carretera diferente y por donde transitan mas de la mitad de los pobladores de areas poblacionales del municipio… o hay que darle pie a los aprovechadores…? Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu