Out 27: Comodines y refuerzos: todo decidido

Out 27: Comodines y refuerzos: todo decidido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Industriales-Granma, uno de los partidos de comodines. Foto: Radio Coco.
Industriales-Granma, uno de los partidos de comodines. Foto: Radio Coco.

Los pareos de partidos de comodines entre Matanzas-Sancti Spíritus e Industriales- Granma de la 59 Serie NAcional de Béisbol quedó oficializado este sábado en un encuentro de la Comisión Nacional de Béisbol con la prensa especializada, en el cual informó además de algunos cambios introducidos a la hora de seleccionar los refuerzos el próximo 18 de octubre, dada la singularidad de coincidir con la celebración del Premier 12.

Más allá de los comentarios en las redes sociales y el antecedente de que los empates entre equipos siempre usaban como primer criterio los resultados de las subseries entre ellos, se explicó que el actual Reglamento estableció desde la pasada campaña como primer criterio el resultado de ganados y perdidos entre los conjuntos involucrados en el abrazo.

Dado que Matanzas, Industriales, Granma y Sancti Spíritus terminaron con 26 éxitos y 19 derrotas se acudió a ese acápite para organizar los partidos de comodines que enfrentan al 5to vs. 8vo y al 6to vs. 7mo, siempre comenzando por casa de los segundos: es decir, el José Antonio Huelga, de tierra espirituana (domingo 13: 10:00 a.m.) y el Mártires de Barbados en predios granmenses (domingo 13: 2:00 p.m.)

Tras el día de descanso y traslado, los pareos se reanudan el martes en el Victoria de Girón (10:00 a.m.) y el Latinoamericano (2:00 p.m.). De ser necesario un tercer desafío serán en esos mismos parques, pero en horario invertido y en caso de que solo quede pendiente la definición de un cupo, el partido se celebraría en horario verspertino. Se aclaró que todos los jugadores de esos conjuntos que estén en la selección nacional al Premier (14) participarán en esos desafíos.

Cambios justos y bien pensados

Atentos a las opiniones de la prensa especializada y ratificando que no se parará la Serie Nacional durante los días del torneo Premier 12 (así se discutió en el Congresillo Técnico y se aprobó, por tanto tomar otra decisión sería pasar por encima de lo acordado), la Comisión Nacional explicó la metodología con que se elegirán los refuerzos en esta ocasión, un momento que puede cambiar y hasta definir el posible campeón.

La selección de los cinco agregados a las nóminas será como lo establece el Reglamento: primero escoge el sexto lugar; en la segunda ronda comienza el ganador de la primera fase y las tres vueltas restantes se efectúan por sorteo.

Una vez conocidos estos 30 nombres, vendrá un segundo momento para solicitar la sustitución de los atletas del equipo Cuba que fueron pedidos como refuerzos por cualquiera de los seis elencos. Esto busca completar ese quinteto de solicitudes.

Finalmente, y como carácter opcional no obligatorio, los mentores podrán requerir, a través de sorteo, de otros refuerzos para sustituir en sus respectivas posiciones a los jugadores de sus equipos que integran la selección nacional al Premier. Pueden también no hacerlo y suplirlos con sus reservas de la nómina de 40.

Asimismo, quedó reglamentado que una vez reincorporados los peloteros del equipo Cuba a sus respectivas formaciones (en un término no mayor de una semana tras el regreso del Premier), los colectivos de dirección decidirán, entre todos los refuerzos que tengan, los cinco que continuarán en sus filas hasta el fin de la segunda vuelta de la temporada.

Se reiteró que las bajas de los refuerzos después de ese momento solo podrá realizarse como establece el Reglamento: por lesiones avaladas por el médico de la Comisión Nacional o por indisciplinas graves; en tanto se mantienen los tres refuerzos finales para la ronda de semifinal y final.

Respecto a la posibilidad de escoger a los peloteros contratados en la Liga Profesional de Japón se informó que se conversará con ellos su posible participación en los play off, pero también se respetará un lógico tiempo de descanso, pues casi todos, con la excepción del receptor matancero Ariel Martínez, han tenido una campaña muy exigente en la nación asiática.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu